Visitas y encuentro de ganaderos de cabra Blanca Andaluza en La Carolina (Jaén)
La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Blanca Andaluza o Serrana (Ablanse) asistió a la feria ganadera de La Carolina (Jaén) dentro de la ruta de visitas a ganaderías y ganaderos de este año. Allí tuvo la oportunidad de compartir espacio con los criadores de las comunidades de Andalucía y Castilla-La Mancha, en un encuentro en el que se puso de relieve el papel de la raza, la cabra Blanca Andaluza, como patrimonio ambiental y ganadero de gran valor.
Durante la jornada, estuvo el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, lo que permitió trasladar de forma directa las inquietudes sobre el presente y futuro de la raza. Entre ellas, la situación actual del pago del Programa de Desarrollo Rural (PDR), aún pendiente, y su impacto en la continuidad de las ganaderías y la labor de la asociación.
Ejemplar de cabra Blanca Andaluza en la Feria de La Carolina (Jaén).
En este contexto, desde Ablanse se valora positivamente los espacios de diálogo abiertos y el reconocimiento creciente hacia razas autóctonas como la Blanca Andaluza, fundamentales para la sostenibilidad y la biodiversidad del medio rural.
Tal como señala la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Rfeagas), el futuro del sector pasa por un modelo ganadero fuerte, comprometido con el territorio y con el valor añadido de las razas autóctonas.




