La DOP Queso Camerano crece con la llegada de tres ganaderías y una quesería
La Denominación Origen Protegida (DOP) Queso Camerano, única figura de calidad de queso de La Rioja, da la bienvenida a nuevos miembros, concretamente tres ganaderías y una quesería. Las personas que impulsan cada uno de estos negocios conocen la fuerza de la unión y trabajo colectivo para generar actividad empresarial en zonas rurales poco pobladas.
En la actualidad, son trece ganaderías y cuatro queserías las que participan en la elaboración de Queso Camerano, fruto de un proceso artesanal con más de 700 años de historia y producción limitada, superando los 40.000 kilogramos anuales.
El primer paso es cuidar el ganado siguiendo asimismo unas normas. Los ganaderos que observan una exhaustiva trazabilidad y velan por la alimentación y cuidado del ganado respetando el medio en el que los animales viven son trece. Los quesos de la DOP Queso Camerano se elaboran exclusivamente con leche de cabras Murciano-Granadina, Malagueña y Serrana que pastan cada día en el área delimitada y autorizada, rica en cuanto a calidad y cantidad de pastos. La alimentación es natural, principalmente arbustiva, y aporta la esencia y carácter de este queso, y en boca se perciben recuerdos de la vegetación.
En cuanto a las queserías, que deben situarse en la zona delimitada y autorizada, suscriben el compromiso con la herencia no solo en cuanto a la leche sino también en relación al proceso de elaboración y afinación, artesanal y natural. En 2023, a Quesos Celia, ubicada en Arnedo y especializada en queso fresco, a Lácteos Martínez, que en Haro elabora semicurado y curado, y que cuenta con dos marcas autorizadas: Los Cameros y El Estanque, y a Alto Cidakos, en Arnedillo, que elabora queso curado con leche cruda, se suma Roca de Cabra, en Ortigosa de Cameros y que produce semicurado de leche pasteurizada.
“Sin duda, la ampliación tanto de ganaderías como de queserías es una noticia que llena de orgullo a los integrantes de la DOP Queso Camerano. Es un estímulo para seguir trabajando a favor de la conservación de este producto limitado y exquisito, artesanal y tradicional, y una clara esperanza de que el medio rural brinda oportunidades para el empleo de calidad y como proyecto de vida”, concluye la figura de calidad.




