Caída en picado del 8% de la producción de leche de cabra con el aumento estacional de marzo
El último ‘Informe sobre declaraciones de entregas de leche a los primeros compradores de ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y que recoge datos del mes de marzo, ha dejado importantes sorpresas en el mercado de leche de cabra. Fuertes descensos en la producción que, sin duda, marcarán el futuro de las negociaciones en el mercado.
La producción total de leche de cabra en España durante el pasado mes de marzo fue de 42,23 millones de litros. Marzo es un mes interesante para el análisis, ya que marca el comienzo del aumento estacional de producción y que se mantiene hasta julio, concentrando la mayor parte de la producción anual de leche de cabra en España.
Esa cantidad de 42,23 millones de litros es significativamente inferior a la que produjeron los ganaderos españoles en el mismo periodo de 2021, cuando la producción se elevó hasta los 45,91 millones de litros. Por lo tanto, se ha producido un fuerte desplome del 8% en el último año.
A nivel regional, la gran protagonista de esta fuerte reducción ha sido Castilla-La Mancha, que ocupa el segundo puesto en el escalafón nacional de caprino lechero. En apenas un año, esta región castigada por numerosos positivos de tuberculosis que han mermado su cabaña caprina ha pasado de 7,52 a 6,37 millones de litros, por lo que se registra un fuerte descenso del 15,3%.
En el caso de Andalucía, la bajada de producción también es importante. No es tan fuerte en términos porcentuales, ya que desciende un 7,1% al evolucionar de 21,69 a 20,14 millones de litros, pero lo cierto es que se trata de más de un millón y medio de litros en términos porcentuales.




