La Raza Verata quiere más apoyo de la Administración para impulsar una marca de calidad de sus cabritos
La cabra Verata es una raza autóctona vinculada históricamente a la comarca cacereña de La Vera, aunque actualmente se distribuye en granjas repartidas por distintas regiones. El gran reto de la raza es asegurar la permanencia de las explotaciones, debido a los problemas de relevo generacional, contando para ello con el aval de ser un animal que se adapta perfectamente a su medio. En la actualidad, se está trabajando en implementar un programa de mejora genética que ayude a la viabilidad y rentabilidad de las ganaderías.
Un amplio reportaje que se publica en el último número de la revista PR-Tierras caprino analiza a fondo la situación de la raza en cuanto a censos, mejora genética, sistemas de explotación o importancia económica y comercial.
Como muestra, se resumen algunos aspectos de ese informe en las siguientes líneas:
► PRODUCTORES Y CENSO. El censo actual de ganaderos inscritos en la asociación de raza Verata es de 36 ganaderos, con una edad media de 47 años, aunque la mitad de esos ganaderos se encuentra entre los 51 y los 65 años de edad.
Respecto al tamaño de las explotaciones, hay mucha variedad, ya que depende de aspectos como zona de pastoreo, manejo, instalaciones... La media puede situarse entre 250 y 400 animales, pero existen explotaciones desde 100 cabras hasta 1.200 ejemplares.
No existe una relación entre el tamaño de los rebaños y su nivel de producción o su rentabilidad, ya que ganaderos con censos bajos, en torno a las 150 o 200 cabezas, gestionan sus explotaciones mucho mejor que las explotaciones de censos mayores, sobre todo debido al manejo de las mismas y la atención y seguimiento al ganado.
El censo actual de animales inscritos es 8.866 ejemplares, de los que 319 son machos y 8.545 son hembras.
► VALOR ECONÓMICO. La venta de un animal de raza Verata de unos 4 o 5 meses y procedente de una explotación que se encuentra en control de rendimientos, ya sea cárnico o lechero, está alrededor de los 130 euros en las hembras y 150 euros en los machos.
Respecto al valor de los productos, la evolución del precio de la leche de cabra en los dos últimos años ha ido en aumento hasta alcanzar en los momentos actuales un precio histórico, debido a varios motivos, como la falta de producto en el mercado o el aumento de la exportación. Así, los precios han pasado de 0,60 euros por litro de leche a 0,90 euros por litro. Hay que tener en cuenta que el 30% de la producción que tienen los socios acaba en producción propia, ya que son queserías artesanales.
► PRODUCCIÓN
La producción media de la cabra de raza Verata es de 203,85 kilogramos de leche en lactación normalizada a 150 días, tomando los datos de todas las ganaderías en control lechero de la asociación. Por su parte, los datos de calidad en la actualidad se sitúan en 4,92% en grasa y en 4,06% en lo que se refiere a proteína.
La producción lechera de la raza sirve como base a la elaboración del queso con D.O. Queso Ibores, aunque muchísima de la leche producida no se certifica y se usa en otros productos, según declara LUIS FERNÁNDEZ LEÓN, presidente de la Asociación Extremeña de Criadores de Ganado Caprino de Raza Verata, en una entrevista recogida en ese reportaje. Ante la pregunta de si la asociación debe plantear nuevos objetivos en el terreno de la comercialización, el presidente asegura que hace falta un reconocimiento por parte de la administración de la raza: “Creemos y estamos seguros que sus particularidades frente a otras razas, y unos gustaría la creación de una Marca de Calidad de la raza reconocida”.



