ACTUALIDAD

El sobrepastoreo de cabras extingue los restos de los últimos bosques de Fuerteventura

Redacción oviespana.com30/04/2013
Un reportaje en la revista ambiental Quercus, de los investigadores César-Javier Palacios y Stephan Scholz, alerta de cómo la flora de Fuerteventura, entre ellas diez especies vegetales únicas en el mundo, están en peligro de extinción por culpa del sobrepastoreo de las cabras.
Bajo el título ‘Los últimos bosques del desierto canario’, los investigadores han reclamado atención sobre algunas especies en peligro de extinción, entre ellas, diez endémicas de Fuerteventura, otras trece exclusivas de las islas orientales y cuatro más de distribución canaria, todas gravemente afectadas por el ramoneo y el pisoteo del ganado majorero.
Los investigadores han recordado que hace 2.000 años los bosques originales de Fuerteventura eran en su mayor parte acebuchales, mientras que, en la actualidad, el acebuche canario es una especie rara en la isla que, según estimaciones de los autores, su población no supera el medio millar de ejemplares.
Incluso, algunos han sido ramoneados por el ganado durante cientos de años hasta convertirlos en pequeños bonsáis naturales centenarios, “es algo único en el mundo”, ha señalado Stephan Scholz, doctor en Biología y director del Jardín Botánico de Fuerteventura Oasis Park de La Lajit.
En este sentido, César-Javier Palacios es rotundo al afirmar que “el pastoreo intensivo y la superpoblación caprina en un territorio con escasas precipitaciones supone una estrategia ambiental destructiva debido a la desaparición de la cubierta vegetal, lo cual repercute en su aridez y en el avance de la erosión”.
Los investigadores han apuntado a la cabra como la principal culpable de la extinción de los antiguos bosques majoreros y han señalado que su presencia tiene un efecto positivo en otras especies en peligro de extinción, como son el ‘guirre’ o el cuervo canario.
Según se expone en el trabajo de Quercus, la solución no sería eliminar las cabras, algo que los investigadores han calificado de “imposible” en una isla de arraigada tradición ganadera. Sin embargo, defienden que se evite que el ganado vague sin control, en estado de semilibertad, como ocurre ahora, a la vez que piden que se declare una red de pequeñas reservas botánicas que proteja a las poblaciones vegetales más amenazadas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos