Los ganaderos de Cabra Blanca de Rasquera crean una asociación para protegerla
Redacción oviespana.com04/05/2011
La llamada Cabra Blanca de Rasquera es la única raza autóctona de cabra catalana y se halla todavía en peligro de extinción, porque su censo no supera los 6000 ejemplares, según informa la web suite101.net. Este pasado fin de semana se celebró la XVI Feria de Artesanía y Ganado de Rasquera en la localidad tarraconense.
Se trata de un animal que presenta unos rasgos bien característicos. Su color es totalmente blanco o está ligeramente manchado de negro, aunque, siempre, con el fondo blanco. Sus orejas y cuernos son sus rasgos distintivos y su tarjeta de presentación.
La producción de este ejemplar de cabra va destinada, sobre todo, a la cría de cabritos de leche, que son de gran calidad ya que se alimentan, exclusivamente, de leche materna. Los machos cabríos pesan de 65 a 70 kg, con una altura de unos 77 cm. Las hembras pesan de 55 a 60 kg., con una altura de 72 cm. La explotación de estos animales se realiza en régimen extensivo.
Recientemente, en el 2010, se ha creado la asociación ARCABRA (Asociación de Pastores de Cabra Blanca de Rasquera) con el único fin de proteger esta raza y velar por su pureza. Por el momento, esta asociación está integrada por unos 22 pastores.



