La muerte masiva de cabras en Cachemira (India) pone en riesgo la producción de lana
Redacción oviespana.com12/03/2013
Cerca de 25.000 cabras pashmina han muerto de hambre en el Cachemira indio debido a las fuertes nevadas en el Himalaya, con el consiguiente peligro para la producción de lana, según publica El Economista.
Miles de nómadas crían estas pequeñas cabras en las tierras altas e inhóspitas de la espectacular región de Ladakh, en el Estado de Jammu y Cachemira (norte), vecino de China.
Unas 50 toneladas de esta excepcional lana, que recibe el nombre de ‘oro en fibra’ por la suavidad de la misma, se producen anualmente en esta región. La lana procede del cuello del animal, la más suave, y se envía al valle de Cachemira para su transformación en chales. Cuanto más suban las cabras en las montañas, mejor calidad tendrá la lana: simplemente para poder protegerse mejor del frío.
Pero este año, cerca de 25.000 animales han muerto de hambre. Unas 175.000 cabras pueden correr la misma suerte si no consiguen alcanzar los alimentos enterrados bajo 90 centímetros de nieve, tras una de las mayores nevadas en medio siglo.
Durante los meses de verano, prácticamente no llueve en Changtang, lo que limita la cantidad de pasto. En invierno, solo cinco centímetros de nieve cubren el suelo mientras que las temperaturas pueden llegar a los 50 grados bajo cero.




