La Cabra Malagueña exportará semen a México y se inician contactos con Colombia y Perú
La Asociación Española de la Cabra Malagueña se prepara para cruzar el Atlántico. Así, en breve iniciarán la exportación de semen de los ejemplares que tienen en sus instalaciones, ubicadas en la localidad de Casabermeja. El primer país exportador será México para fecundar a las cabras de este país, en el cual están a punto de cerrar la operación. A éste le seguirán Colombia y Perú, con los que ya han establecido contactos, y progresivamente se irán añadiendo más países sudamericanos, según publica el diario Sur.
Aunque ya han exportado animales vivos a Portugal y Marruecos, es la primera vez que exportan semen, y lo hacen tras 16 años de trabajo e investigación, lo que les ha llevado al reconocimiento internacional por los resultados obtenidos. Pero para llegar hasta aquí, la asociación ha llevado a cabo y continúa cada día, con un trabajo exhaustivo de los 48.000 animales, pertenecientes a las 85 ganaderías socias (la mayoría de la provincia de Málaga), ya que su labor es mejorar esta especie autóctona española.
“Si mejoramos la raza, se mejora la producción y la calidad, y eso conlleva a una mejor rentabilidad para el ganadero”, subrayó Juan Manuel Micheo, secretario ejecutivo de la asociación, quien señaló que el objetivo es que la cabra produzca mucha leche y con mucha proteína ya que el 90% va destinada a hacer queso, y una de las características de esta leche es que tiene el doble de proteína, “una ventaja competitiva con las cabras francesas”.
Para conseguir la mejor producción, la asociación tiene unas medidas que comienzan con el libro genealógico de cada cabra. En él identifican al animal con un tatuaje en la oreja y un microchip en la pata. Posteriormente se realiza mensualmente un control lechero. El pasado año realizaron 299 controles lecheros repartidos entre tres comunidades: Andalucía, Extremadura y Castilla León, y de estos controles, calcularon 14.200 lactaciones. Informes que luego envían a las ganaderías y que son indispensables para la selección de los animales.
Por otra parte, la asociación creó en 2001 el Centro de Selección de Sementales. Cada año eligen las 100 mejores de la provincia, de donde nacerán los mejores candidatos de semental mejorante. Cuando nacen los hijos de estas 100 cabras, se eligen a 10 o 15 y lo trasladan a las instalaciones de la asociación. “Un semental se elige por su ascendencia pero se comprueba por su descendencia”, matizó Micheo. Cada inseminación cuesta entre 6 y 15 euros, dependiendo del semental, y los ganaderos eligen a los machos sementales por catálogo. Además de la mejora genética, donde incluyen ecografías a las cabras antes de inseminarlas y 40 días después, la asociación también realiza mejoras en la sanidad, alimentación, ordeño e instalaciones de las ganaderías.




