La cabra Guisandesa. ¿Pasa su futuro por Zamora?
El centro de selección y mejora genética de ovino y caprino (Ovigén) colabora con la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León en la conservación de la Raza Guisandesa, raza caprina considerada como antigua en el catálogo de razas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
España es uno de los países con mayor diversidad zoogenética de Europa occidental y en nuestro catálogo oficial de razas de ganado se recogen 157 razas o variedades autóctonas de las cuales 128 se encuentran en peligro de extinción. El compromiso de nuestro país es firme con la conservación de este rico patrimonio e incluye la conservación "ex situ" a través de la constitución de bancos de germoplasma como elemento esencial a la hora de desarrollar los programas de conservación.
La Junta de Castilla y León pone de manifiesto su compromiso a través del convenio establecido con Ovigén, donde se incluye el mantenimiento de los recursos zoogenéticos. Por ello ha adquirido 15 ejemplares de esta raza caprina para ser incorporados al centro de selección y mejora genética, con el objetivo de elaborar y congelar dosis seminales, así como obtener embriones para su conservación.
Esta crioconservación de material reproductivo de nuestras razas autóctonas permite preservarla indefinidamente, siendo este el objetivo último de las políticas de biodiversidad a nivel mundial, nacional y de nuestra comunidad autónoma.




