La Universidad de Huelva estudia la estacionalidad reproductiva de la raza caprina Blanca Andaluza
Redacción oviespana.com20/07/2011
Científicos de la Universidad de Huelva van a emprender un proyecto de investigación para contribuir a la conservación de la raza caprina Blanca Andaluza, que se encuentra en peligro de extinción. Hace ya varios días que llegaron al Campus de La Rábida 60 ejemplares de estas cabras, a los que después del verano se sumarán otros 30, según publica el diario Huelva Ya en una información recogida por FEAGAS.
Los animales participarán en un proyecto que durará tres años, en el que los investigadores van a estudiar su estacionalidad reproductiva y van a desarrollar bancos de semen y de embriones.
El investigador principal del proyecto, Luis Ángel Zarazaga, explica que durante la primera fase del estudio, en la que participarán los primeros 60 animales, intentarán conocer mejor cómo se reproduce esta raza y, posteriormente, experimentarán cómo se puede influir para que el animal se reproduzca en unas fechas más rentables para la comercialización de la carne.
Zarazaga indica que hacer que esta cabra sea más rentable para sus criadores es la mejor garantía para su conservación como raza. La Blanca Andaluza, señala, “no es buena en producción de leche y se explota sobre todo para vender la carne de chivo”. Si se logra hacer más rentable la comercialización de la carne se evitará que muchos ganaderos apuesten por otras razas más productivas.
Una vez que haya caracterizado la reproducción de la Blanca Andaluza, Zarazaga experimentará los métodos para mejorarla. Estas herramientas se basan en su mayoría en la relación entre la actividad reproductiva de las cabras y su exposición a la luz. Además de los implantes de melatonina, que no pueden usarse en explotaciones ecológicas, los investigadores han probado con éxito técnicas de separación de machos y hembras combinadas con exposición a la luz en determinados meses.




