Nace la primera empresa dedicada a envasar leche de cabra en Málaga
Redacción oviespana.com27/03/2012
La primera planta capaz de pasteurizar y envasar leche de cabra en la provincia de Málaga comenzará a funcionar dentro de dos meses. Estará en Casabermeja y la va a gestionar una nueva sociedad agraria de transformación (SAT) llamada Productos de la Cabra Malagueña, que a su vez ha sido impulsada por la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (Cabrama) con la intención de brindar a los ganaderos un lugar donde transformar su producto y dotarlo de valor añadido, en vez de venderlo a las grandes industrias a bajo precio, según informa el diario Sur.
Esta sociedad, cuya naturaleza jurídica es similar a la de una cooperativa, tiene un 33% de su capital en manos de la citada agrupación. El resto se reparte entre 29 socios, todos ellos miembros a su vez de Cabrama. Bajo su paraguas quedará englobada toda la actividad comercial de la asociación: desde la compraventa de chivo lechal hasta el desarrollo de nuevos productos, la comercialización de quesos o la gestión de la planta transformadora de lácteos, que será, de hecho, su primer objetivo.
En la nueva fábrica, los ganaderos podrán transformar la leche tanto en otros productos (queso, requesón, batidos o postres lácteos) como en leche fresca pasterizada, preparada directamente para la venta. “Nuestros socios tienen dos opciones: venir a transformar su producto y llevárselo para comercializarlo ellos o bien dejar que lo venda la propia sociedad”, explica el secretario ejecutivo de Cabrama, Juan Manuel de Micheo. Además, la asociación pretende que esta fábrica funcione como una escuela para los ganaderos que quieran montar su propia industria de transformación artesana.



