La Comunidad de Montes de Meira (Pontevedra) criará 375 cabras para garantizar su futuro
La Comunidade de Montes de Meira, ubicada en el municipio pontevedrés de Moaña, aprobó de forma definitiva el proyecto para criar ganado caprino en el monte comunal, partiendo de la necesidad de diversificar los ingresos económicos de la Comunidade de Montes, alertada por la pérdida anual de fondos y ante el riesgo de que en unos años el colectivo no tenga capacidad para gestionar el monte ni mantener el trabajo actual con una cuadrilla con tres trabajadores durante todo el año y uno más durante seis meses, según publica Faro de Vigo.
Desde la directiva saliente explicaron que el metro cúbico de madera de eucalipto se paga igual que hace veinte años, por lo que urge buscar otras fuentes de ingresos que además, en el caso del ganado, servirá para mantener limpio el monte de forma natural. Empezarán con 100 cabezas de ganado y será necesaria una inversión extraordinaria con un tope de 150.000 euros -si no logran las subvenciones que ya solicitaron- para construir una nave con base de hormigón y estructura de metal. Entienden que en unos cuatro o cinco años deberían contar con 375 cabezas de ganado que darían beneficios por dos vías: unos 35.000 euros de beneficios al año por la venta de la carne y 20.000 euros por el estiércol.
A lo largo del último año, los comuneros fueron asesorados por técnicos del colectivo Ovica, que consideró viable el proyecto.




