Características y cualidades de la leche de cabra, opción recomendada por los expertos.
Los expertos en nutrición dan la bienvenida a esta mayor oferta pero temen que la sustitución de un alimento básico en nuestra dieta por estas alternativas vegetales pueda dar lugar a deficiencias nutricionales. De entrada, advierten de que estas bebidas no son leche. "Sólo puede considerarse como tal la que procede de las hembras de los mamíferos", remarca José Manuel Moreno , coordinador del comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría (AEP).
Pero la verdadera diferencia la establece el valor nutricional de la leche y los derivados lácteos, que además de proveer de energía, son una excelente fuente de proteínas de elevado valor biológico, de minerales como calcio, magnesio, fósforo, magnesio, zinc o yodo, y de vitaminas A, B y D, como recuerda el informe La leche como vehículo de salud, editado por la Fundación Española de Nutrición (FEN).
De entre todos estos nutrientes, Moreno destaca "el beneficio del valor biológico de sus proteínas y de su alto contenido en fósforo y en calcio, del que es la principal fuente dietética y, por tanto, clave en nuestra salud ósea"; así como su "flexibilidad en la dieta", que facilita cumplir con la ingesta diaria recomendada de 2-4 raciones de leche y derivados lácteos (cada ración equivale a 200-250 ml de leche o 125 g de yogur) en función de la edad y el estado fisiológico.
Una alternativa a la leche de vaca es la de cabra, que en España -el segundo productor europeo- se ha empleado tradicionalmente en la elaboración de quesos. De sabor más fuerte, se considera que su composición es más parecida a la leche materna. "Son bastante similares en energía y grasas, pero la de cabra tiene mayor cantidad de proteínas y menos hidratos de carbono", aclara Paula Rodríguez, dietista-nutricionista de la FEN. De hecho, el contenido de macronutrientes (proteínas, grasas, hidratos de carbono) es semejante al de la leche de vaca, pero la grasa de la de cabra es de digestión más fácil y contiene menos lactosa y caseína, proteína que causa alergia a la leche de vaca, según correofarmaceutico.com




