Productos Info Productos

Los espacios públicos son el mercado natural de estas soluciones

Griferías electrónicas: entre la higiene y la sostenibilidad

Redacción Interempresas16/11/2023
El mercado de griferías electrónicas sigue experimentando un crecimiento constante, impulsado tanto por la creciente demanda de soluciones tecnológicas como por la búsqueda de eficiencia y comodidad en el uso del agua. Y es que, un grifo tecnológico resulta ideal para un uso más consciente del agua y la energía. A diferencia de los grifos operados manualmente, que a menudo se dejan funcionando o parcialmente abiertos, los grifos electrónicos se cierran automáticamente después del uso. Esto garantiza un ahorro de más del 70% en gastos de agua, en comparación con los grifos normales. Asimismo, dado que la temperatura del agua puede preestablecerse, puede elegirse una que ahorre energía, al tiempo que, al estar preestablecida también se evita que haya que tocar el grifo.
Las griferías electrónicas continúan ganando terreno de la mano de la higiene y el ahorro de agua. Grifería Eurocube E de Grohe...

Las griferías electrónicas continúan ganando terreno de la mano de la higiene y el ahorro de agua. Grifería Eurocube E de Grohe.

Las griferías electrónicas, también conocidas como griferías sensorizadas, griferías sin contacto o ‘contactless’, utilizan sensores para detectar la presencia de manos y activar el flujo de agua, lo que permite un uso más higiénico y a menudo más eficiente.

La activación por movimiento de las griferías electrónicas ha supuesto un importante avance tecnológico para optimizar la higiene en espacios de alto tránsito de personas, ya que permite usar el grifo sin tener contacto con la pieza. Así, poco a poco, este tipo de griferías va ganando terreno en lugares donde circula gran número de personas, ya que se mantienen más fácilmente limpias de huellas o salpicaduras de agua y, además, evitan la posible transmisión de gérmenes o enfermedades.

Los grifos electrónicos se caracterizan por su facilidad de uso, menor consumo de agua y ausencia de contacto físico. A través de los sensores infrarrojos se abre y cierra el grifo, lo que contribuye a no consumir más agua de la necesaria. El ahorro de agua es considerable, sobre todo en comparación a los grifos con temporizador que se han utilizado en los últimos años en los baños públicos.

Si bien, hoy por hoy, las griferías electrónicas tienen su principal campo de aplicación en los espacios públicos y semipúblicos, entre los factores que pueden influir en la evolución del mercado de griferías electrónicas hacia el mercado doméstico cabe destacar la creciente adopción de tecnología en el hogar, lo que, previsiblemente, impulsará la demanda de productos como griferías electrónicas, que ofrecen comodidad y eficiencia. A ello cabe añadir la creciente concienciación sobre la conservación del agua y la creciente diversificación de estilos, características y funcionalidades.

No obstante, su mayor coste inicial, la necesidad de que energía eléctrica para funcionar y la sensación de que pueden ser más propensas a necesitar mantenimiento o reparaciones, en comparación con las griferías tradicionales, son algunos obstáculos que limitan la evolución de este tipo de grifos en los hogares.

Griferías electrónicas de Grohe

Grohe ofrece una experiencia completamente nueva de lavarse las manos gracias a su grifería electrónica con sensor de infrarrojos. Esta gama de producto se caracteriza por la innovación, el diseño y la calidad de siempre, pero con un funcionamiento mucho más cómodo e higiénico.

Es tan fácil e intuitivo como acercar las manos al grifo para que el sensor las detecte y active el agua automáticamente. Esta tecnología garantiza un uso más higiénico y limpio, sin contaminación cruzada ni propagación de gérmenes. Una de las principales ventajas de este sistema, además de la higiene, es el ahorro de agua, ya que, al retirar las manos, el grifo se cierra, por lo que será imposible dejarlo abierto. Ideal para preservar los recursos, cuidar del medio ambiente y, también, de nuestro bolsillo.

Grifería Essence E, de Grohe

Grifería Essence E, de Grohe.

La firma cuenta con varios modelos en su catálogo, como la gama Essence E, con un diseño atractivo en el que predominan las formas cilíndricas y las líneas suaves, perfecta para un lugar de relajación y contemplación como el baño. Por otro lado, el modelo Eurocube E está pensado para los amantes del diseño limpio y vanguardista, con siluetas rectas y anguladas.

En ambos casos, la temperatura del agua puede preconfigurarse para un mayor confort. Además, su descarga automática evitará que se acumule agua, mientras que el modo limpieza facilitará su mantenimiento, al desactivar el sensor de forma temporal para que se pueda limpiar el grifo sin problemas.

Nueva grifería electrónica Nofer H2O Black

Nofer presenta su nueva grifería electrónica H2O Black. Muy sensibilizada con el medio ambiente, la empresa lanza al mercado una gama de grifería electrónica en color negro, con la que completa su colección H2O de grifos lavamanos. Con ellos se garantiza un ahorro máximo en el consumo de agua, además de aportar una solución ‘contactless’. La grifería parte de un recubrimiento ‘níquel-cromo’ de aproximadamente 6 micras y, a continuación, se pinta con pintura polvo epoxi. El recubrimiento se polimeriza al horno durante 30 minutos a 170°C. El resultado es una capa de 0,2 mm de espesor que le da una resistencia adicional.

Grifería electrónica H2O Black de Nofer

Grifería electrónica H2O Black de Nofer.

La estrecha colaboración de Nofer con arquitectos, interioristas y decoradores hace que apueste por unos diseños de vanguardia, ofreciendo al mercado la nueva línea ‘black series’, que permite dar un toque especial al baño, acorde con las nuevas tendencias en decoración e interiorismo.

La grifería está disponible en dos versiones: grifo a un agua y grifo mezclador. Este último tiene un pequeño monomando lateral que regula la temperatura a voluntad del usuario.

Con H2O Black, Nofer potencia toda la gama de productos dirigidos a evitar la propagación de virus y bacterias, y hacer la vida en la sala de baño más segura, añadiendo un diseño de última tendencia.

Grifo de lavabo electrónico mezclador con sensor y batería de Genebre

Genebre cuenta una gama de productos ‘non-contact’ en su Línea de Colectividades, diseñados para extremar la higiene y la seguridad en equipamientos y espacios compartidos, entre los que cabe destacar el grifo de lavabo electrónico para instalar sobre encimera.

Grifo electrónico Ref. 67135 15 45 66 de Genebre

Grifo electrónico Ref. 67135 15 45 66 de Genebre. 

Dotado de un sistema de detección por infrarrojos programado para cierre automático tras 60 segundos, está fabricado en latón CW617N cromado según EN 248. Provisto de mezcladores accionados por palanca y de aireadores plásticos antical economizadores, incluye válvulas antirretorno, filtros, conexiones flexibles según EN 13618 y todos los elementos de fijación. También cuenta con funciones especiales de protección: detener la función de suministro después de 60 segundos de uso continuo.

El grifo de lavabo se activa después de colocar las manos debajo del aireador un mínimo de 1 segundo a una distancia del sensor de hasta 130 mm. Al separar las manos del área de detección del sensor, el agua dejará de salir.

El sensor infrarrojo de alta calidad detecta movimientos en un área de hasta 18 cm, con un radio de acción de 180°. Equipado con conectores estancos y con un grado de protección IP64, ofrece protección total contra los ingresos de polvo y salpicaduras de agua.

El aireador antical con restricción garantiza un suministro de caudal estable sea cual sea su presión hasta 5,5 bares.

Grifería electrónica Sensor 1 de Duravit

El grifo con sensor sin contacto Sensor 1 de Duravit impresiona por su diseño moderno y su innovadora funcionalidad. En áreas sanitarias públicas o semipúblicas, la grifería con sensor garantiza la máxima higiene gracias a la tecnología de infrarrojos integrada. Esta tecnología garantiza que el grifo pueda funcionar completamente sin tocarlo, de modo que el usuario no entre en contacto con la suciedad o las bacterias. El grifo con sensor también ahorra agua y energía, por lo que resulta especialmente adecuado para su uso en proyectos. Se puede optar por una versión con alimentación de red o con batería.

Sensor 1 de Duravit

Sensor 1 de Duravit.

Mientras que en un grifo promedio puede fluir entre 10 y 15 litros de agua por minuto, el Sensor 1 ofrece un caudal limitado de 5 litros por minuto. Gracias al suministro de aire adicional y al tiempo máximo de flujo de agua ajustable, el Sensor 1 ahorra mucha agua.

Además de su funcionalidad, el grifo con sensor ofrece un diseño simple sin esquinas ni bordes innecesarios que lo hace más fácil de limpiar.

Soltronic, de ramonsoler

Soltronic es la gama de griferías electrónicas para lavabo de ramonsoler que combina accesibilidad, minimalismo e higiene en el baño. Además, estos grifos incorporan sistema de energía Dual Power, que permite que los grifos estén operativos, aunque haya falta de electricidad; de esta manera, se garantiza que los baños se mantengan operativos para personas con movilidad reducida.

Soltronic grifo electrónico 8121B de ramonsoler

Soltronic grifo electrónico 8121B de ramonsoler.

La firma ofrece, con esta gama de grifos electrónicos, una salida de agua potente, eficaz y ecológica, que abastece todas las necesidades sin malgastar agua. Y es que, además de apagarse cuando no se detecta presencia, los grifos electrónicos de ramonsoler también incluyen un límite de tiempo de seguridad ajustable por control remoto para prevenir la descarga continua de agua. Por defecto, si el sensor es cubierto más de 90 segundos, el flujo de agua se cerrará automáticamente. Esta característica de seguridad también se puede usar para reducir el flujo de agua.

Duplo, grifería electrónica con 2 funciones de Grifería Clever

Grifería Clever cuenta con el innovador grifo de lavabo electrónico con dispensador de jabón Duplo Agua+Jabón, un exclusivo modelo de repisa que dispone de dos salidas para agua y para jabón simultáneamente.

Grifería electrónica Duplo, de Clever

Grifería electrónica Duplo, de Clever.

Con este modelo de grifo electrónico que incorpora las últimas tecnologías, tanto de ahorro de agua como de uso sin contacto, Clever se lanza de lleno a cubrir un nicho de mercado profesional que demanda productos funcionales y seguros frente a virus y bacterias. Duplo es un modelo que al mismo tiempo consigue ahorrar tiempo y espacio, aunando un diseño único, apto para todos los gustos, y una gran comodidad de uso.

Se trata de un modelo de grifo de diseño de líneas curvas y sugerentes que incorpora dispensador de jabón y un sistema contactless de detección, que acciona de forma automática y sin necesidad de tocar el grifo, la salida de agua y de jabón. Resulta ideal para mantener una óptima higiene en lugares públicos como bares, restaurantes, gimnasios, hoteles, empresas, colegios y un largo etcétera.

Otro elemento diferenciador que hay que destacar es que este grifo electrónico cuida el medio ambiente, ya que añade la funcionalidad de bloqueo del suministro de agua a los 60 segundos de su apertura, y sistema antivandálico.

Grifos con sensor de presencia de Roca

Entre los productos sin contacto de Roca se encuentran los grifos con sensor de presencia como L20-E, L90-E, Loft-E, M3 o Sentronic, que accionan la salida de agua al detectar las manos, sin necesidad de contacto. Disponibles en diversas versiones –un agua, agua premezclada y mezcladores–, las griferías con sensor de Roca pueden conectarse a la corriente eléctrica o funcionar con pilas, lo que hace posible su instalación en cualquier espacio de baño, independientemente de si se dispone de conexión eléctrica.

Grifería L20-E, de Roca

Grifería L20-E, de Roca.

Diseñadas para cortar el suministro de agua cuando no detectan presencia, las griferías electrónicas de Roca contribuyen a la sostenibilidad y el uso racional de los recursos, ya que garantizan que ningún grifo quede abierto de manera involuntaria.

Intellimix, de Ideal Standard

Ideal Standard integra en su oferta la grifería Intellimix, una pieza tecnológica que reúne diseño, higiene y respeto al medio ambiente. Reconocida por los premios internacionales de diseño Red Dot Award for Product Design 2021 e iF Design Award 2021, Intellimix ha sido diseñada para dispensar tanto agua como jabón en cada uso. 100% libre de contacto, lo que garantiza la mejora de los estándares de higiene en los aseos públicos, es ideal para oficinas, instalaciones de ocio y otros entornos de gran afluencia, como centros comerciales, hoteles y restaurantes. La grifería tiene un diseño limpio y moderno y, además, es respetuosa con el medio ambiente, ya que ahorra recursos y reduce los residuos.

Grifería Intellimix, de Ideal Standard

Grifería Intellimix, de Ideal Standard.

Intellimix ofrece un ciclo de lavado digital optimizado que incluye agua y jabón en todo momento, con una pantalla TFT incorporada que muestra instrucciones claras para mejorar la experiencia del lavado de manos. También puede configurarse para que muestre el logotipo de la empresa o una imagen publicitaria durante los tiempos de inactividad, a la vez que ofrece una mayor libertad de diseño, ya que está disponible en las versiones Cromo y Black Onyx.

Además de proporcionar un volumen óptimo de jabón en cada lavado, la grifería reduce la cantidad total de jabón y agua que se suele utilizar en los baños con accesorios tradicionales. Minimiza los residuos y genera un ahorro de costes gracias al limitador de caudal de 2l/min y a la duración programable del flujo de agua. Intellimix utiliza un 85% menos de agua en comparación con los grifos monomando estándar cuando se sigue el ciclo de lavado recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Grifería Round touchless a muro en cobre cepillado de Noken Porcelanosa

Grifería Round touchless a muro en cobre cepillado de Noken Porcelanosa.

Griferías electrónicas Round, de Noken

La innovación tecnológica y la búsqueda de soluciones integrales para el baño ha llevado a que Noken Porcelanosa incremente sus acciones en I+D+i para diseñar equipamientos integrales, intuitivos y saludables. Así sucede con las griferías y dispensadores de jabón touchless de la colección Round, las papeleras electrónicas o los pulsadores táctiles para inodoros. “Todos estos productos I-Smart responden a los retos de hoy con la tecnología del mañana pensando siempre en la comodidad del usuario. A esto cabe añadir los avances en sostenibilidad y en digitalización que hemos promovido desde Noken. Con ellos buscamos mejorar la calidad de vida de las personas optimizando los recursos naturales a través de un consumo circular y responsable”, remarcan desde la compañía.

Nueva grifería electrónica Tempo Essential, de Tres Grifería

La última novedad en grifos electrónicos de Tres es la ampliación de la gama Tempo Essential, cuya pureza de líneas y diseño vanguardista se adapta a un amplio abanico de espacios.

Tempo Essential de Tres Grifería

Tempo Essential de Tres Grifería.

El grifo electrónico Tempo Essential de Tres está disponible en dos versiones, una de ellas incluye un depósito de jabón de gran capacidad (1600 ml). El funcionamiento es sencillo: cuando el sensor detecta la presencia de manos en el lateral del caño, el dispensador se encarga de proporcionar la cantidad de jabón necesaria. Una vez enjabonado, colocando las manos debajo del caño se activa el sensor frontal para accionar la salida de agua. Esta funcionalidad es especialmente interesante, ya que facilita el circuito completo de higiene de manos sin necesidad de tener contacto con ningún elemento.

La nueva opción del grifo Tempo Essential de Tres se caracteriza por su caño más alto, ideal para interiorismo de baños con lavabos sobre encimera. Es un grifo muy preciso, de geometría rectangular, lo que permite que la lámina de agua fluya de manera ordenada y sin salpicaduras.

El sensor de infrarrojos incorporado activa el chorro de agua únicamente cuando detecta la presencia de manos, lo que supone un importante ahorro, ya que asegura que solo se gasta el agua estrictamente necesaria. El rango de detección se puede programar fácilmente para adaptarse a diferentes necesidades.

Con una estética sumamente esbelta, su altura es superior a la convencional porque su diseño se ha estudiado para adaptarlo a las tendencias del diseño interior de baños actuales, donde los lavabos de sobre encimera son los preferidos por interioristas y arquitectos. A nivel funcional, gracias a su caño más alto el usuario dispone de mayor comodidad para lavarse las manos, de tal modo que se asegura que no existe contacto físico con el grifo lo que implica una mayor higiene.

Empresas o entidades relacionadas

Clever Grifería by Standard Hidráulica
Genebre, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Equipamiento para baño

    19/04/2024

  • Newsletter Equipamiento para baño

    05/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS