Ascensores: tendencias en un sector en rápida transformación
La tecnología y los servicios de mantenimiento están transformando profundamente el sector del transporte vertical. En GEE - Global Elevator Exhibition, que tendrá lugar en la Feria de Milán (Rho - Milán, Italia) del 19 al 21 de noviembre de 2025, los profesionales del sector inmobiliario tendrán la oportunidad de descubrir las últimas innovaciones para todo tipo de ascensores y componentes.
La segunda edición de GEE tendrá lugar del 19 al 21 de noviembre en la Feria de Milán.
Seguridad, eficiencia energética y accesibilidad. Estos son los tres factores clave que están cambiando la industria de los ascensores, que ahora se centra no solo en las nuevas instalaciones, sino también en el mantenimiento y la modernización de los sistemas existentes.
Según un estudio de Anie Ascensori, Italia es el primer país de Europa y el segundo del mundo en número de ascensores instalados: alrededor de un millón, que realizan unos 100 millones de trayectos diarios. Sin embargo, más del 60% de estos ascensores tienen más de 30 años, lo que significa que pueden no cumplir las normas actuales.
Para dar respuesta a estas nuevas tendencias, GEE - Global Elevator Exhibition, la feria dedicada a la movilidad vertical y horizontal, este año, presentará una plataforma de exposición centrada en las innovaciones en materia de mantenimiento y actualización de sistemas, al tiempo que ofrecerá una visión completa del sector: desde ascensores residenciales hasta montacargas, montacoches, plataformas elevadoras, ascensores domésticos y salvaescaleras.
“Esta amplia gama de soluciones no tiene parangón en otros certámenes de la industria, ya que satisface las necesidades de todos los profesionales del sector. Eso explica el gran interés de un público amplio: ingenieros de ascensores, instaladores, técnicos de mantenimiento y fabricantes de componentes”, explican desde la organización del certamen.
También se prestará especial atención a un segmento emergente: el software de gestión de ascensores. Estos sistemas ayudan a optimizar las operaciones diarias, planificar el mantenimiento e identificar problemas antes de que surjan. La supervisión en tiempo real también mejora la seguridad y fiabilidad de los ascensores, reduciendo el tiempo de inactividad y mejorando la experiencia del usuario.
El certamen será un escaparate de todo lo relacionado con los ascensores, desde sus componentes hasta los sistemas completos.
Un escaparate de 360 grados
El certamen, que se celebrará del 19 al 21 de noviembre en la Feria de Milán, será un amplio escaparate de todo lo relacionado con los ascensores, desde sus componentes hasta los sistemas completos.
Uno de sus principales puntos fuertes es su capacidad para atraer a un público diverso: arquitectos, diseñadores, empresas constructoras, profesionales inmobiliarios y de mantenimiento, gestores de instalaciones y administradores de edificios.
Otra ventaja clave de GEE es que se celebra junto con otras tres ferias del sector de la construcción: Sicurezza, SBE y Made Expo. Juntas forman la MIBA (Alianza Internacional de la Construcción de Milán). Esto ofrece a los expositores la oportunidad de reunirse con compradores del sector de los ascensores y de otros sectores de la construcción, como diseñadores y arquitectos.
La exposición se combinará con un completo programa de conferencias.
Para atraer a este variado público, GEE ha desarrollado una serie de charlas, organizadas en tres temas principales:
- ‘Visión y tendencias del mercado’. Una mirada a las nuevas orientaciones del mercado y a los retos del sector. Una sesión clave explorará el panorama actual y futuro del transporte vertical y horizontal.
- ‘Innovación y tecnologías’. Sesiones en profundidad sobre cómo están evolucionando la accesibilidad y la movilidad para un futuro más sostenible. También habrá debates sobre estética y funcionalidad, centrados en cómo el diseño está transformando la movilidad vertical y horizontal.
- ‘Regeneración, eficiencia y sostenibilidad’. Este capítulo se centrará en la seguridad, el mantenimiento y la importancia de la formación continua de los profesionales. Estos debates de expertos son vitales para mejorar las competencias profesionales, junto con sesiones sobre las últimas normativas y novedades empresariales.
Estas conferencias cuentan con la colaboración de Anacam (Asociación Italiana de Empresas de Instalación y Mantenimiento de Ascensores), el Politécnico de Milán y Cresme, el centro italiano de investigación inmobiliaria.









