Actualidad Info Actualidad

El programa de conferencias de GEE desgranó las tendencias del sector

Digitalización, eficiencia y personalización marcan el futuro de la elevación

Isabel Arjona25/01/2024

Con la voluntad de convertirse en un foro de debate sobre la evolución del sector y sus perspectivas de futuro, así como fomentar una movilidad vertical y horizontal más inteligente, el extenso programa de actos y conferencias de GEE (Global Elevator Exhibition) reforzó la oferta de la feria, aportando conocimientos del sector sobre diversos temas. Se debatió sobre la digitalización de las instalaciones para el mantenimiento preventivo y la agilización de las intervenciones, la evolución hacia los edificios 4.0 y las ciudades inteligentes, los nuevos parámetros de seguridad y eficiencia, los enfoques inventivos para la construcción sostenible y la ambición de una Europa neutra en carbono para 2050. Además, las ponencias hicieron hincapié en la personalización de las instalaciones para crear un entorno urbano accesible e integrador.

El programa de eventos celebrado durante los tres días de la Global Elevator Exhibition analizó las principales tendencias del sector...

El programa de eventos celebrado durante los tres días de la Global Elevator Exhibition analizó las principales tendencias del sector.

Las sesiones se inauguraron con la titulada ‘Tendencias del mercado: el futuro del transporte vertical 2023-2033’, que profundizó en diversas perspectivas de desarrollo, subrayando la importancia de las exportaciones italianas y el valor de la formación en el sector. Quedó claro que la seguridad, la transparencia y la innovación siguen siendo los ejes principales de la evolución del sector, si bien no es menos cierto que la corriente hacia la adopción de nuevas perspectivas y las estructuras a medida van ganando terreno. José María Compagni Morales, vicepresidente de EFESME y uno de los participantes de esta mesa redonda, destacó en este sentido que “en el sector de los ascensores, la globalización está dando paso a la nacionalización; existe una creciente demanda de diferenciación de servicios basada en los países con una adaptación de los proyectos a las necesidades específicas”.

Con un 60% del parque nacional italiano de ascensores responsabilidad de las pymes, las soluciones para modernizaciones se convierten en protagonistas en un momento en el que se lidia con ascensores electromecánicos en los que la digitalización empieza a hacer su irrupción. “Las multinacionales tienen unos medios para I+D que las pymes no pueden ni plantearse”, se aseguró durante el debate, si bien no es menos cierto que “si bien las grandes multinacionales funcionan de maravilla en los grandes proyectos en los que destacan y en los que las pymes prácticamente no pueden entrar, la gran fuerza de estas últimas es la rehabilitación y los proyectos a medida”.

No faltó el análisis del papel de la Inteligencia Artificial en este ámbito, “una megatendencia que se da en todas las industrias y, por supuesto, en la de los ascensores”. No obstante, se reconoció que “se está aplicando, aunque de forma lenta”. Algo que se achacó a la formación –o más bien la falta de ella– de los profesionales en activo para poder sacar partido de la IA.

Por último, aunque no por ello menos importante, se abordó el tema de la falta de mano de obra especializada que, según se indicó, “ha llevado a una pérdida de 36.000 millones de euros”, convirtiéndose en uno de los grandes problemas para todas las empresas, incluidas las multinacionales. Hacer el sector atractivo, dejando claro que el

técnico de ascensores no es sustituible por una IA –aunque sí puede verse respaldado por esta–, se apuntó como uno de los objetivos a trabajar por parte de todos los involucrados en el sector.

Momento de la ponencia ‘Tendencias del mercado: el futuro del transporte vertical 2023-2033’

Momento de la ponencia ‘Tendencias del mercado: el futuro del transporte vertical 2023-2033’.

Accesibilidad e inclusión

‘Rediseñar espacios y estructuras para la accesibilidad y la inclusión’, un evento en colaboración con ANACAM, propuso un cambio de paradigma hacia el diseño universal, con el objetivo de lograr un uso óptimo e inclusivo de los espacios. Según Alessandro Greco, Catedrático, Ingeniero, Doctor, profesor de Arquitectura Técnica en el Máster de Ingeniería de la Edificación - Arquitectura de la Universidad de Pavía, es imprescindible un nuevo enfoque. Aboga por comprender no solo la geometría y la morfología del espacio, sino también las necesidades de las personas que lo utilizan. Greco insistió en la necesidad de una planificación multidisciplinar y participativa, que implique la colaboración entre varios profesionales y el compromiso activo de los residentes del edificio.

La proyectación colaborativa con las asociaciones se plantea como una posibilidad deseable, que podría llevar incluso a “convertir un medio de transporte mecánico en una oportunidad social, pensando en soluciones que ayuden a las diferentes situaciones e invitar a todos a reflexionar sobre este tema”.

Combinar las exigencias normativas con las posibilidades reales de los edificios y la inversión que requiere y, especialmente, hacer accesible todo el patrimonio artístico son algunas de las principales dificultades que se plantean y para las que se propusieron fórmulas innovadoras, como premiar el mejor proyecto presentado por estudiantes a nivel nacional con el objetivo de que interioricen la inclusión como un elemento más en su trabajo, teniendo en cuenta que esta debe integrar también las discapacidades cognitivas, en un momento en que algunas como, por ejemplo, el alzheimer, se prevé que aumenten con una curva hiperbólica, debido al incremento en la esperanza de vida. Transformar un elemento cotidiano como un ascensor para que ofrezcan ocasiones de interacción adecuadas a las condiciones diversas resulta, por tanto, cada vez más necesario.

Digitalización al servicio de la sostenibilidad

Mención aparte mereció la sesión ‘Digitalización de ascensores: Una ruta hacia la innovación y la sostenibilidad’, que se centró en la defensa de prácticas ecológicas para salvaguardar el medio ambiente. “En la actualidad, el 36% del consumo de energía se atribuye a los edificios, la urgencia de la cuestión ambiental requiere la participación activa del sector de la construcción”, señaló Luca Gianazza, Ingeniero de Soluciones al Cliente en Kone Italia e Ibérica. Gianazza destacó la imperiosa necesidad de desarrollar servicios cada vez más sostenibles, comenzando con soluciones eco-eficientes como minimizar el uso de energía de reserva o la integración de luces LED dentro de las cabinas de los ascensores.

“Nos encaminamos a ciudades cada vez más conectadas y los ascensores están llamanos a jugar un papel importante”, aseguró Angelo Fumagalli, presidente de ANIE AssoAscensori, quien añadió que “la digitalización es un medio, no un fin en sí mismo” y que “el primer paso de la digitalización podría decirse que fueron los primeros dispositivos de comunicación bidireccionales en los ascensores”.

Con una previsión de que el 70% de la población mundial se concentre en ciudades en 2050, Daniele Pavan, TK Elevator Italia hizo hincapié en “cómo la digitalización cambia el concepto mismo de los ascensores”. Y es que, frente al modelo de manutención reactiva imperante hasta ahora, la digitalización hace posible no solo pasar a una manutención predictiva –con la consiguiente contención de costes y máxima seguridad para el usuario–, sino también establecer una comunicación bidireccional más fácil y ágil –mediante videollamada–, una utilización eficiente y agradable de la IA en términos de personalización y una interconexión de los datos entre diferentes sistemas. –por ejemplo, con escaleras y pasillos móviles–. Y, por supuesto, sin olvidar la cuestión de la sostenibilidad en ciudades cada vez más pobladas, donde los ascensores pueden llegar a producir energía, en lugar de consumirla.

En este mismo sentido, cabe añadir que “las intervenciones eficaces y selectivas reducen sin duda el impacto medioambiental, sobre todo en lo que respecta a los desplazamientos de los técnicos o la recuperación de materiales. Identificar los problemas en una fase temprana lo simplifica todo”, como explicaba Alessandro Roversi, de Schindler. “Esto es posible gracias al mantenimiento preventivo, que implica una supervisión continua del ciclo de vida del sistema y una comunicación bidireccional que permite conexiones remotas entre usuarios y operadores durante la fase de prueba”.

La digitalización del sector del transporte vertical centró un animado intercambio entre profesionales

La digitalización del sector del transporte vertical centró un animado intercambio entre profesionales.

Perspectivas a nivel mundial

No faltó una comparativa entre distintos mercados a nivel mundial, en la que quedó claro que si bien Europa es básicamente un mercado de rehabilitación, en el que los nuevos ascensores son una parte más pequeña de la que podríamos imaginar, otros, como el de China, se sitúan en el extremo opuesto, dado el alto nivel de nueva construcción de edificios y que no se rehabilita: “se derriban los edificios y se vuelven a construir”.

Europa, como fabricante de componentes, continúa siendo muy importante y exportan al este de forma fácil, al tiempo que los fabricantes chinos están satisfechos –por el momento– con los mercados nacionales y los internacionales no son tan importantes para ellos.

En cualquier caso, la situación de China “va a afectar a todos los mercados. La construcción está sufriendo y puede caer del 20 al 50% en los próximos años. Por eso, los mercados internacionales se van a volver más importantes para ellos y vamos a enfrentar un escenario diferente”, se explicó durante la ponencia. Aunque tampoco se dejó de explicar que “los fabricantes de extremo oriente, que están acostumbrados a otro tipo de panorama, van a enfrentar las diferencias de los mercados, porque un producto hecho para obra nueva no siempre funciona para modernizaciones y van a tener que adaptarse”.

El mercado de los ascensores en India, “el de crecimiento más rápido en lengua inglesa”, según se explicó, mereció un capítulo aparte, dadas las buenas perspectivas que plantea para los fabricantes de componentes. De nuevo, la mayor parte del mercado en India es nueva construcción, lo que supone que el 90% son nuevos equipos y la forma de modernización es el cambio total de los mismos.

Con un mercado en manos de los grandes fabricantes multinacionales, el experto recomendó a las empresas que quieran acceder a este mercado para proveer, sobre todo, al 20% de pequeñas y medianas empresas que operan en el mismo, “estar sobre el terreno”.

“Los estándares están convergiendo y eso hará un mercado más global por lo que, el mayor y único desafío son las diferencias políticas entre Europa e India”. Técnicamente, “no se apunta ningún reto y, al contrario, hay un buen número de empresas, asociaciones y ferias que pueden ayudar a entrar en India”.

Innovación y colaboración

Por su parte, las sesiones ‘Tecnologías innovadoras para establecer edificios 4.0 más inclusivos, seguros, digitales y sostenibles’ y ‘Perspectivas globales del mercado de los ascensores: Retos y oportunidades de futuro’ exploraron el panorama actual y prospectivo de la industria. Estas sesiones destacaron el crecimiento potencial del sector, junto con los obstáculos previstos, centrándose en temas críticos como la sostenibilidad, la seguridad, la modernización de los sistemas y las competencias interpersonales. “Los próximos avances también implican la creación de cabinas que permitan una movilidad vertical y horizontal combinada”, declaró Raffaella Lione, Profesora de Arquitectura Técnica de la Universidad de Messina. “Este progreso exige enfoques innovadores para el mantenimiento y la gestión del sistema, con un fuerte enfoque en la mejora de la colaboración y la sinergia entre los planificadores, topógrafos, arquitectos y la industria de los ascensores”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ascensores y Montacargas

    19/04/2024

  • Newsletter Ascensores y Montacargas

    05/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Programa de ascensores para ingenieros de diseño (PAID)Programa para comerciales de instalación y mantenimiento (PCIM)Curto ITC Ascensores (CMA-N)Lift Expo

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS