Actualidad Info Actualidad

Orona alcanza una cifra de negocio de 832 M€

Redacción SBN Prensa Técnica12/04/2022
asamblea orona
asamblea orona

Orona, quinto grupo europeo en soluciones de movilidad vertical de personas con sede en Hernani (Gipuzkoa), ha celebrado el pasado viernes en San Sebastian su Asamblea Anual de Socios. Durante el encuentro presencial celebrado en el velódromo de Anoeta, se han aprobado las cuentas de 2021 y repasado las prioridades estratégicas para afrontar el difícil contexto geopolítico actual.

La cifra de ventas de la compañía alcanzó en 2021 los 832 millones de euros, superando en un 4,1 % el resultado del ejercicio anterior, todo ello en un complejo escenario marcado aún por los efectos socioeconómicos derivados de la pandemia junto a la tensión en las cadenas de suministro que ha derivado en una escalada de precios sobre las materias primas, energía, logística y semiconductores. En esta difícil situación, Orona ha alcanzado un EBITDA de 139 millones de euros superando los ejercicios anteriores.

Además, sus inversiones en este ejercicio han sumado los 26,6 millones de euros, lo que representa un incremento de un 63% sobre la cifra del año pasado. En cuanto al número de empleados, Orona terminaba el año dando empleo a un total de 5.507 personas trabajadoras, una cifra que, a pesar de la crisis, se ha visto incrementada por cuarto año consecutivo. En palabras de Aitor Azkarate, director general del grupo, “frente a un contexto global cada año más complicado, estamos convencidos de que es
imprescindible seguir perfilando un proyecto socio empresarial robusto y competitivo para afrontar con solidez los retos futuros.

En este contexto, la competitividad tomará un rol fundamental gracias al compromiso de nuestras personas acompañados de nuestra apuesta por la innovación y la transformación digital”. En referencia a los resultados obtenidos, el directivo asegura que “son muy positivos, pues hemos logrado aumentar nuestra cifra de negocio y niveles de contratación en un ejercicio extraordinario como ha sido el 2021, marcado por la difícil situación sociosanitario, en el segundo año de la pandemia, y la tensión en las cadenas de suministro tras la reactivación económica”.

Finalmente, Azkarate ha puesto de relieve que “gracias a la capacidad de adaptación y respuesta del grupo, unido al esfuerzo de nuestro equipo humano, culminamos un ejercicio realmente excepcional que nos hace fuertes en un entorno cada vez más exigente y el compromiso de todos será clave para afrontar los retos futuros”, ha concluido.

Orona UE 2030: la consolidación del grupo en Europa

El ejercicio de 2021 ha supuesto también un paso más en la consolidación de Orona en Europa gracias a la incorporación del grupo de elevadores Elco en España y Lift Rzeszów en Polonia junto a la constitución de Orona GmbH en Alemania. El grupo suma así 13 países y una presencia integral como actor en toda la cadena de valor. Estas nuevas incorporaciones se encuadran además
en el proyecto Orona UE 2030, cuyo objetivo pasa por alcanzar una cifra de negocio en torno a 1.200 millones de euros en ese mismo año y dar empleo a 7.500 personas trabajadoras en el espacio europeo.

Por otra parte, está previsto que, a finales de este mes de abril, Orona participe en Augsburgo (Alemania) en Interlift, la principal feria de elevación a nivel mundial. En la misma, Orona presentará los detalles de Orona Next, su próxima Plataforma de Productos y Servicios diseñada para todos los segmentos del mercado.

Compromiso socio-empresarial

Durante la Asamblea Anual de Socios se ha puesto además de relieve la labor y el compromiso socio empresarial de la cooperativa. En este sentido, Orona se sumó el pasado julio al Pacto Mundial de la ONU para reducir a la mitad sus emisiones globales de cara al año 2030 y alcanzar el cero neto en 2050, una acción que forma parte del programa Climate Ambition Accelerator, promovido por la organización internacional para hacer frente al cambio climático. El grupo, que ratifica año tras año desde 2006 su adhesión a los 10 Principios del Pacto Mundial, continúa así su hoja de ruta para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en la Agenda 2030.

En su propósito de acercar personas y acortar distancias entre ellas, Orona ha querido compartir su desempeño en dos edificios emblemáticos. Por un lado, las instalaciones del Amare – Den Haag, el mayor complejo educativo y cultural de los Países Bajos, que se ha equipado con nueve ascensores de última generación que facilitarán la movilidad de todos aquellos que transiten por este edificio conocido popularmente como el hogar de la danza y la música, situado en pleno corazón de La Haya. El segundo edificio ha sido la sede central de ESB (Electricity Supply Board), la compañía eléctrica nacional de Irlanda en Dublín donde se han instalado 10 ascensores: 6 en sextuplex y 4 en simplex, equipados con Easyflow, el sistema de gestión de tráfico y preselección de destino propio de Orona, que facilita el flujo de personas con el menor tiempo de espera.

Como parte de su compromiso para la cohesión social, Orona Fundazioa continúa trabajando para la inclusión de colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión, tratando de avivar el sentido de pertenencia del colectivo local y suscitar la conexión. Muestra de ello han sido la contribución económica realizada para la producción del documental Aita Mari, que narra el proyecto solidario de Salvamento Marítimo, o el apoyo al equipo de rugby femenino Hernani Rugby Elkartea, planteado como un espacio acogedor para todas las personas sin importar su género, edad o funcionalidad.

Asimismo, a principios de este mismo año Orona Fundazioa recibió el V Premio Baserritarron Laguna que, concedido por la organización agraria ENBA, reconoce su labor a la hora de integrar la alimentación sostenible y saludable en los hábitos de consumo.

Orona es un grupo empresarial europeo líder en movilidad vertical sostenible de personas. Como operador global, entrega valor a sus clientes mediante su plataforma de productos y servicios integral que ofrece soluciones técnicas de transporte innovadoras, pragmáticas y relevantes en todos los segmentos del mercado.

El compromiso con las personas y la sostenibilidad medioambiental están presentes a lo largo de la cadena de valor de Orona y se extiende a su red de distribuidores cualificados. Sus instalaciones productivas son las de mayor capacidad de producción en ascensores completos de toda Europa, donde 1 de cada 10 ascensores nuevos son Orona, con un parque de cerca de 300.000 ascensores instalados y una capacidad de producción de 30.000 equipos año. Presente en más de 100 países del mundo, el grupo empresarial transporta a más de 25 millones de personas hasta sus destinos. Al cierre de 2021, alcanzó una facturación de 832 millones de euros.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ascensores y Montacargas

    05/04/2024

  • Newsletter Ascensores y Montacargas

    22/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Lift ExpoCurto ITC Ascensores (CMA-N)Programa de ascensores para ingenieros de diseño (PAID)Programa para comerciales de instalación y mantenimiento (PCIM)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS