Actualidad Info Actualidad

160 técnicos de ascensores de Otis en Galicia, en huelga

Redacción SBN Prensa Técnica25/11/2021
GEN360 otis
GEN360 otis

Un total de 160 trabajadores y técnicos de ascensores de la empresa Zardoya Otis están llamandos a la huelga en Galicia, en el marco de un convocatoria a nivel estatal en 128 oficinas –realizada por Sindicato de la Elevación, UGT, CC.OO. y Zutik– entre el lunes 22 y el 9 de diciembre, en defensa de mejoras del convenio colectivo y contra de la «precarización» de su trabajo.

En esta convocatoria de huelga en Galicia se llama a ser secundada por 160 empleados, que se encargan del mantenimiento de 12.672 ascensores en los centros de trabajo de la empresa en las cuatro provincias. Con base en los servicios mínimos fijados por la Xunta, se consideran como esenciales los relativos a avisos de ascensores parados, atrapados y emergencias de aparatos elevadores, así como la propia actividad de conservación. Igualmente, ocurre lo mismo con el servicio de asistencia en edificios públicos.

Así, el Gobierno gallego fija que debe haber unos servicios mínimos correspondientes a un domingo y durante 24 horas. Por ello, debe haber un técnico por cada 1.000 ascensores en mantenimiento, que serán dos técnicos entre 1.000 y 2.000 unidades, mientras tendrá que haber tres técnicos por más de 2.000 unidades.

Motivos de la huelga

El pasado 10 de noviembre se celebró en Madrid una movilización –que terminó ante el Congreso–, a la que acudieron miembros de la CIG, en contra de la «intención de Otis de desmantelar el convenio colectivo vigente en la empresa desde 1979 para comenzar de cero con un acuerdo que empeore las condiciones de trabajo». El actual convenio lleva caducado desde 2019, mientras los sindicatos denuncian que aumentó el número de ascensores que tiene que atender cada operario, además que se obliga a técnicos a realizar labores comerciales de la empresa.

Igualmente, trabajadores de Otis denuncian que desde el verano se han despedido a 27 empleados, a pesar de que entre diciembre de 2020 y agosto de 2021 la compañía ganó un 5,4% más. La CIG censura que la dirección pretende congelar salarios en el primer año de duración del convenio, con una subida «muy pequeña» en futuros ejercicios. La doble escala salarial supondría que el personal de nueva entrada estaría tres años cobrando por debajo del convenio, mientras que los turnos de 24 horas pasarían a ser obligatorios y no voluntarios como hasta ahora, «además de realizarse por el mismo salario».

Fuente: Galiciapress

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ascensores y Montacargas

    19/04/2024

  • Newsletter Ascensores y Montacargas

    05/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Programa de ascensores para ingenieros de diseño (PAID)Programa para comerciales de instalación y mantenimiento (PCIM)Lift ExpoCurto ITC Ascensores (CMA-N)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS