Opinión Info Opinión

“Con nuestra oferta de productos y servicios, favorecemos el cumplimiento de los estándares de construcción ecológica al mejorar la huella ambiental de los edificios”

Entrevista a Manuel Jiménez, director de nuevas instalaciones y marketing Iberia de Schindler

Santos de Paz22/01/2021

Para este especial de Instalaciones de iARQCO, entrevistamos a Manuel Jiménez, director de nuevas instalaciones y marketing Iberia de la empresa de ascensores Schindler. Revisamos con él lo que suponen estas instalaciones en los edificios y aspectos tan básicos como la accesibilidad, la seguridad -buscando cero accidentes-, pasando por la sostenibilidad y la digitalización o un tema de tanta actualidad como la salubridad a raíz del Covid-19. Una de las palabras clave: un buen mantenimiento y cada vez más preventivo.

Ahora que nos vamos reincorporando a la normalidad tras la crisis del coronavirus, ¿Qué consejos nos daría a la hora de coger un ascensor? ¿Qué pasa si se queda parado un ascensor?

En la situación actual en la que nos encontramos, en la que el Covid sigue siendo un peligro para la ciudadanía, lo que recomendamos es que los usuarios viajen solos en el ascensor para evitar cualquier riesgo. En el caso de que no se pueda, lo aconsejable es que se pongan de espaldas al resto de acompañantes. Además, es fundamental, como en cualquier ámbito de la vida diaria que estamos experimentando en estos momentos, el uso de mascarillas y lavarse las manos antes y después de cada viaje.

Manuel Jiménez
Manuel Jiménez.

Para respetar la distancia interpersonal, desde Schindler ofrecemos identificativos para ayudar a los pasajeros a saber dónde tienen que colocarse para minimizar el riesgo de transmisión, así como kits de saneamiento que incluyen un dosificador desinfectante para las manos.

En este sentido, es importante destacar que Schindler podemos predecir el mantenimiento y actuaciones de cualquier instalación, lo que significa una mayor seguridad, total transparencia y mayor tranquilidad. Pero en el caso de haber alguna incidencia, el usuario contacta con nuestro Centro de Control, a través del teléfono gratuito de averías, 900 400 272, que funciona las 24 horas del día los 365 días al año. Una vez recibida la llamada, el personal especializado se pone en contacto directo con el técnico de mantenimiento responsable y éste se desplazará con urgencia a la instalación para la resolución de la emergencia.

Para minimizar el riesgo de contagio del Covid-19, los técnicos que acudan al lugar disponen de un equipamiento de protección adicional al habitual, como por ejemplo los guantes, las mascarillas o el hidrogel.

Uno de los aspectos básicos en el campo de los ascensores es la seguridad. ¿Cómo se puede avanzar en este sentido? ¿Se mantienen correctamente los ascensores?

En Schindler la seguridad es una de nuestras prioridades. De hecho, no hay Comité de Dirección o reunión a nivel mundial en el que no se comience hablando de seguridad. Y el objetivo está claro: cero accidentes.

Todos los equipos que diseñamos y mantenemos disponen de una completa documentación de información, con lo que detectamos posibles problemas o desgastes naturales de componentes, permitiendo el cambio por nuevos repuestos originales incluso antes de una interrupción o anomalía en las instalaciones.

Nueva generación de ascensores modulares de Schindler

Nueva generación de ascensores modulares de Schindler.

Otra de las medidas que llevamos a cabo son Inspecciones de seguridad y evaluaciones del empleado y subcontratistas, con la finalidad de verificar el cumplimiento de las normas y procesos de Seguridad, corrigiendo los incumplimientos y comportamientos inseguros que pudieran causar un accidente. Con este trabajo preventivo también buscamos una comunicación constante de los técnicos hacia la Dirección que nos permita trabajar desde la mejora continua.

Para conservar correctamente un ascensor se tiene que llevar a cabo un mantenimiento adecuado: por un lado, el mantenimiento preventivo, que se realiza con el objetivo de prever a tiempo los posibles fallos de material y funcionamiento, asegurando en todo momento una continuidad y seguridad en su utilización; y, por otro lado, el mantenimiento regular, con controles sistemáticos, destinado a garantizar la seguridad y disponibilidad de la instalación.

Además, es imprescindible que cumplan con la normativa vigente. Para ello tienen que pasar la ‘Revisión General Periódica’, es decir, las ITV de los ascensores. Estas inspecciones son realizadas por un organismo de control autorizado (OCA) por la Administración, emitiendo el informe oficial correspondiente y garantizando que se han realizado todos los controles de seguridad. En Schindler estamos presentes y facilitamos asistencia durante el transcurso de la revisión hasta la emisión del acta sin defectos.

Gracias al mantenimiento prolongamos el uso de las instalaciones, pero cuando ya necesitan un reemplazo se puede solucionar a través de la modernización. Cuando, cómo y qué modernizar en un ascensor requiere de un análisis realizado por un especialista, que evaluará si es necesario llevar a cabo una mejora del equipo y dotarlo de la tecnología más avanzada.

En Schindler disponemos de la experiencia y los conocimientos necesarios para ofrecer la mejor opción. Conocemos el ascensor y sabemos qué necesita: sustitución de accesorios o componentes individuales que se ajusten con precisión al existente, kits o incluso la instalación completa de un nuevo ascensor.

Modernizar el ascensor a tiempo supone una inversión rentable para el futuro, ya que ofrece numerosas ventajas: renovación tecnológica, incorporación de conectividad (IoT), aumento de la seguridad, mayor fiabilidad, funcionamiento eficaz, mejora del confort de los usuarios, reducción del consumo energético, renovación del diseño de cabina, conformidad con las normas vigentes y un aumento del valor añadido.

¿Qué supone la accesibilidad y cómo es la accesibilidad de los edificios en España?, ¿Qué soluciones serían factibles?

A la hora de garantizar la accesibilidad de cualquier construcción (edificio residencial, oficina, centro comercial…), los equipos de transporte vertical son fundamentales. Mediante la incorporación de escaleras mecánicas, rampas o ascensores, se garantiza la movilidad dentro del mismo para personas con todo tipo de capacidades. Cada vez más, la adaptación de los espacios para este fin es imprescindible en todas las construcciones.

En España, la accesibilidad es una de las tareas pendientes. Según el estudio ‘La accesibilidad en las viviendas de España’, elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios, sólo un 0,6% de los edificios de viviendas cumplen los criterios de accesibilidad universal para personas con movilidad reducida o discapacidad. El análisis detalla también que un 63% de los edificios no son accesibles de la calle al portal, un 22% carece de ascensor y sólo un 29% cuenta con video portero.

Desde Schindler trabajamos constantemente para que las soluciones de transporte vertical sean 100% accesibles. Por ello, a la hora de instalar cualquier producto, desarrollamos un proyecto completo en el que interviene el personal experto en coordinación con los arquitectos y constructores. Para ello, ponemos a disposición una amplia gama de soluciones con diferentes posibilidades de configuración de dimensiones y tecnología para que los distintos elementos de movilidad se ajusten a los requerimientos de sus todos los usuarios, independientemente de sus capacidades. Entre las soluciones que hemos introducido está la supresión de barreras arquitectónicas a través de ascensores de cota 0, los diferentes modelos de botoneras especiales que se adaptan a la altura óptima para personas con movilidad reducida, la incorporación de Braille en todos los tipos de botoneras, así como indicadores de planta por voz, entre otras.

¿Cómo aplican la normativa existente?

En Schindler Iberia cumplimos con todas las normativas legislativas. Nuestros ascensores sin barreras cumplen todos los requisitos de la norma europea EN 81-70 (a partir de 2003), que regula en qué edificios debe instalarse un ascensor, y de la nueva edición publicada en mayo de 2018 (EN 81-70:2018).

La nueva norma, que Schindler cumple y aplica en la actualidad, especifica 5 tipos de cabinas de ascensores con anchos de puerta definidos, un tiempo de permanencia de puerta abierta ajustable de 2-20 segundos y una variante de embarque a 90º. Schindler ya cumple con estos requisitos en la actualidad.

Como ayuda a la comunicación con dispositivos de audición, se puede proporcionar un bucle inductivo adicional, una posibilidad que se recomienda en la norma EN 81-70:2018, pero que es opcional.

¿Cómo es posible introducir la accesibilidad en los proyectos de rehabilitación edificatoria?

Los proyectos de rehabilitación buscan asegurar la movilidad, una tarea compleja si se tiene en cuenta que muchas construcciones suelen ser antiguas y necesitadas de reformas. Instalar un ascensor en una construcción donde antes no lo había es sinónimo de aumentar la calidad de vida de los vecinos, sobre todo en el caso de familias con niños y personas con capacidades diferentes o de edades avanzadas, que necesitan facilidades para sus desplazamientos diarios. Además, la accesibilidad para personas mayores de 70 años o con discapacidad es una medida obligada por las distintas legislaciones que afectan al transporte vertical.

En un proyecto de instalación de un nuevo ascensor en un edificio antiguo, lo importante es que el equipo esté totalmente adaptado. En este caso, y con el objetivo de facilitarle todos los trámites al cliente, contamos con Helvetia, una marca que se ocupa desde la planificación, el estudio previo y el diseño hasta la puesta en marcha del equipo. Gracias a nuestra flexibilidad de producto y nuestra experiencia podemos ofrecer múltiples soluciones para instalar un ascensor aun en condiciones mínimas de espacios, siempre pensando en la movilidad de los vecinos, superando cualquier barrera sin importar el tipo de discapacidad.

El cliente se puede desentender de todos los trámites y decisiones gracias al servicio ‘llave en mano’. A la hora de pagar, ofrecemos la facilidad de poder financiar a largo plazo y en pequeñas cuotas para permitir una alternativa de pago en cómodos plazos.

Nos gustaría tener su visión sobre retos de presente y de futuro del sector del ascensor en relación a:

La eficiencia energética

La eficiencia energética esta englobada dentro de nuestro marco de sostenibilidad. La estrategia de sostenibilidad de Schindler apoya la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo Climático de París desde 2015, para lo cual contribuye a la consecución de los ODS, por su papel especialmente activo, estableciendo objetivos prioritarios como:

  • 11 Desarrollo de Ciudades y Comunidades Sostenibles: En Schindler contamos con procesos y sistemas para conseguir desde el origen hasta el producto final instalado los objetivos de sostenibilidad y eficiencia energética y también en edificios antiguos en los que los equipos son modernizados y renovados tecnológicamente para cumplir con todos los estándares. Se trata sin duda de un aspecto fundamental, porque no hay que olvidar que los edificios son responsables de una tercera parte de la energía que usamos. Con nuestra oferta de productos y servicios, favorecemos el cumplimiento de los estándares de construcción ecológica al mejorar la huella ambiental de los edificios emblemáticos, lo que les permite obtener certificaciones globalmente aceptadas como LEED y BREEAM.
  • 12 Producción y consumo responsable: Schindler tiene como objetivo proporcionar valor a los proveedores, construyendo relaciones mutuamente beneficiosas a largo plazo y aumentando el rendimiento de sostenibilidad de toda la cadena de suministro. En la mano de todos está el garantizar un futuro sostenible y, en ese sentido, en Schindler llevamos años tomando medidas para reducir el consumo de energía. Así, durante la última década, hemos mejorado el rendimiento medioambiental de nuestros productos y procesos en más de un 50% gracias a una elección optimizada de los materiales, una planificación eficiente, una rápida instalación y un mantenimiento preventivo.
  • 13 La acción por el clima: En 2018, relanzamos nuestro programa de optimización de flotas con un enfoque mejorado en la reducción de la huella de carbono, perspectiva del ciclo de vida y conceptos de servicio innovadores. Para 2022, queremos reducir nuestras emisiones de CO2 de la flota de vehículos en relación con nuestros ingresos en un 25% en comparación con los niveles de 2017.

La digitalización y tecnología.

Si seguimos mirando hacia el futuro tecnológico hay que hablar de la conectividad, la digitalización y la aplicación del Internet de las Cosas (IoT) en ascensores y escaleras mecánicas. Desde hace años, en nuestra compañía es una realidad con un nombre propio: Schindler Ahead.

Sistema de Instalación Robótica para Ascensores RISE de Schindler

Sistema de Instalación Robótica para Ascensores RISE de Schindler.

Se trata del primer sistema de mantenimiento, emergencia e información conectado digitalmente para ascensores y escaleras mecánicas. Gracias al IoT, machine learning y a los análisis big data, la plataforma ofrece un servicio de monitorización en tiempo real que permite a los clientes estar informados al instante de las actividades de cada equipo del inmueble y a Schindler poder anticiparnos a futuras averías o incidencias, realizando mantenimiento predictivo más eficiente y sostenible.

La digitalización de Schindler Ahead ofrece una gran variedad de novedosas opciones que mejoran la experiencia del cliente. Así, por ejemplo, el sistema Schindler Ahead Doorshow permite a los usuarios estar al día con publicidad insertable o información práctica en las puertas de los ascensores. El contenido se puede adaptar y personalizar, puede ser animado o estático, se puede fijar para un periodo de tiempo u hora del día y se puede distribuir por todo el edificio o únicamente en determinados equipos de transporte.

Para estar siempre al día de la actividad de un equipo se ha creado Schindler Ahead Actionboard, que posibilita a los facility managers ver el estado de los ascensores de un edificio, las actividades en curso, los indicadores de rendimiento y las estadísticas de uso en el escritorio desde un dispositivo móvil o un ordenador, con el consiguiente ahorro de papel. Con este sistema, la planificación es más fácil ya que se ofrecen informes a medida y el control de un equipo específico. Sin embargo, como la seguridad es la seña de identidad de Schindler, el sistema posibilita definir qué inquilinos y colaboradores pueden ser notificados o informados a través de la app, de un mensaje de texto o de un email de alertas o informes, para evitar que cualquiera tenga acceso.

Con el fin de mejorar la experiencia del pasajero la compañía ha desarrollado la solución Schindler Ahead SmartMirror gracias a su doble función: por un lado, es un espejo y, por otro, una pantalla para entretenimiento o información. Publicidad, información, noticias, eventos especiales, menús de cantinas, información de instalaciones, clima o mensajes personales: todo el contenido se muestra con un efecto 3D virtual. En caso de falta de contenido, se activa la función espejo.

Otra de nuestras herramientas digitales más innovadoras que acabamos de lanzar es la e-camera que se instala en el techo de la cabina del ascensor y capta todo lo que ocurre en el interior del ascensor cuando se produce movimiento. En caso de ser necesario, desde Schindler podemos acceder a dicho almacenamiento a través del Cube. Gracias a su última tecnología, la e-camera emite una señal de vídeo que permite el envío de datos de almacenamiento y la gestión de los mismos de forma inmediata. En este sentido, es importante destacar que los vídeos sólo se facilitan al cliente bajo denuncia o similar y se destruyen cada mes.

¿Cómo acometen la innovación en su empresa y qué novedades destacaría?

La innovación es uno de los pilares de Schindler. Para su desarrollo, tenemos un departamento de I+D+i, clave en la compañía, y al que dedicamos una importante inversión. En consecuencia, esto nos permite estar a la vanguardia de la investigación tecnológica en el sector.

Somos conscientes de que, con la situación actual del COVID-19, en los ascensores, escaleras mecánicas o andenes móviles, donde transitan diariamente un gran volumen de personas, puede existir un riesgo de contagio en gestos tan cotidianos como tocar las botoneras o los pasamanos, apoyarse en las paredes de la cabina del ascensor o no mantener la distancia de seguridad.

Sistema de desinfección mediante la tecnología de iluminación LED UVC para escaleras mecánicas y andenes móviles

Sistema de desinfección mediante la tecnología de iluminación LED UVC para escaleras mecánicas y andenes móviles.

Para minimizar los riesgos de transmisión y cumplir con toda la normativa de las autoridades sanitarias, hemos desarrollado soluciones como Schindler CleanSpace, que permite configurar los ascensores de Schindler para reducir el número de personas y poder fijar una carga máxima de hasta el 50% de ocupación. Cuando se alcanza el aforo fijado, el ascensor no se detiene para recoger más pasajeros hasta que no se bajen en el piso seleccionado los que ya están dentro. Una vez que haya espacio, el equipo vuelve inmediatamente a las llamadas solicitadas.

Además, tenemos aplicaciones que venimos desarrollando en la compañía desde hace años, como la tecnología Schindler PORT con módulos de inteligencia artificial, que mejora la comunicación entre el usuario y el ascensor, dirigiéndolo durante su uso a requerimiento con el fin de optimizar los tiempos de transporte y así disminuir los tiempos de espera.

Los smartphones también van a ser un gran aliado en este nuevo escenario Post-Covid. Para ello, Schindler cuenta con apps para utilizar los ascensores desde los teléfonos móviles, como MyPORT Public -para ascensores dotados con tecnología PORT- o Schindler Ahead ElevateMe para el resto de nuestras tecnologías, que posibilita a los usuarios controlar e interactuar con los ascensores a través de los códigos QR de sus dispositivos.

Otra de las soluciones para evitar el contacto físico es el desarrollo de la tecnología touchless. Nuestro ejemplo es Schindler CleanCall, que permite a los pasajeros seleccionar su destino con un simple movimiento de la mano gracias a un innovador sensor incorporado. Los usuarios simplemente tienen que mover un dedo a una distancia mínima de 3 cm de la superficie para activarlo y elegir dónde quieren ir.

La tecnología ultravioleta también es eficaz para la eliminación del virus. Los dispositivos Schindler UV CleanCar y Schindler Ultra UV utilizan las propiedades de estos rayos para la higienización tanto en la cabina del ascensor como en los pasamanos de las escaleras mecánicas.

Además, hemos lanzado diferentes kits de desinfección, basándose en las indicaciones marcadas por la OMS. Así, incluyen un dispositivo higienizador y purificador del aire para espacios cerrados; un dosificador desinfectante para las manos que dispondrá de un llavín protector antirrobo; un cartel detallado de consejos de uso del ascensor y recomendaciones de prevención; y vinilos de señalización en el suelo de la cabina del ascensor y en la parte lateral de las escaleras mecánicas para indicar la posición en la que deberán situarse los pasajeros.

¿Cómo es la relación con el resto de intervinientes en la cadena de valor de la edificación y más en particular con los arquitectos, en la fase de diseño?

A la hora de proyectar un edificio, todas las partes implicadas –constructores, promotores, proveedores…– tenemos que estar perfectamente coordinados para analizar las necesidades del cliente, llevar a cabo un estudio del tráfico, asesorarles y organizarnos con el objetivo común de ofrecerle el mejor servicio y cumplir con el plazo establecido.

En el caso concreto de los arquitectos, tenemos que estudiar conjuntamente todas las soluciones de movilidad según las necesidades del edificio. Para ello, en Schindler contamos con nuestra herramienta Digital Plan. Mediante un estudio del tráfico de la construcción, calculado en función de su tipología, recorridos, plantas y población, la plataforma determina la capacidad mínima requerida y recomienda los equipos más adecuados, junto a otras posibles alternativas. Los arquitectos pueden descargarse todos los planos y las especificaciones técnicas en formato PDF o DWG y disponer de las memorias de los productos que han sido seleccionados en un formato editable.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ascensores y Montacargas

    19/04/2024

  • Newsletter Ascensores y Montacargas

    05/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Programa para comerciales de instalación y mantenimiento (PCIM)Programa de ascensores para ingenieros de diseño (PAID)Lift ExpoCurto ITC Ascensores (CMA-N)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS