Ravago Chemicals Spain, S.A. - Levaduras

Maurivin Awri 796

Cepa de levadura: fermentación robusta. Glicerol. Fruta

Foto de Cepa de levadura
Contribución al vino

AWRI 796 produce poca cantidad de compuestos aromáticos y se considera razonablemente neutra. Es una cepa de levadura muy adecuada para la fermentación de vinos varietales donde el enólogo desee poca o ninguna interferencia de la cepa de levadura sobre el carácter varietal de las uvas.

En mostos tintos, AWRI 796 produce aromas de mora, ciruela y uva pasa.

Tasa de fermentación

Un fermento con una tasa de fermentación de moderado a rápido a temperaturas de 20-30 C (68-85°F) con una fase de latencia relativamente corta. Para mostos blancos de sólidos bajos de alta maduración, AWRI 796 puede requerir una manipulación cuidadosa y aclimatación de temperatura para fermentar a temperaturas más bajas (inferiores a 15-18 C; 59-64°F) y fermentar correctamente a un alcohol de alto potencial. En estas condiciones se recomienda permitir que la temperatura aumente por encima de 15 C (59°F) hacia el final de la fermentación.

Requerimiento de nitrógeno

AWRI 796 tiene bajas necesidades nutricionales y normalmente completa la fermentación de mostos de bajo NFA de madurez moderada (<13 Be) sin agregado de nitrógeno.

Blancos: Para alcohol de alto potencial, fermentaciones de sólidos bajos, abundantes agregados de nitrógeno (100mg DAP/L) ayudarán a producir una población alta de levadura saludable.

Tintos: AWRI 796 es más tolerante de mostos tintos de alcohol de alto potencial bajo en nitrógeno, pero se beneficiará del agregado de nitrógeno.

AWRI cree que esa tolerancia a bajo nitrógeno en fermentos tintos de sólidos altos es resultado de la liberación de lípidos y aminoácidos a partir de los hollejos/sólidos durante la fermentación.

Aplicaciones

AWRI 796 se recomienda generalmente para la elaboración de vino tinto, particularmente varietales como Shiraz/Syrah, Cabernet, Merlot y Pinot Noir. Para conseguir fermentaciones de vino blanco, como Chardonnay, Sauvinon Blanc, Semillón y Riesling, se recomienda aclimatar la levadura con sumo cuidado a temperaturas bajas antes y durante la fermentación y suplementar el fermento con agregados de nitrógeno según proceda. La agitación y/o el aumento de las temperaturas durante las etapas finales de la fermentación ayudarán a mantener la levadura en suspensión.