ACTUALIDAD
El control de convección abre nuevas posibilidades para productos de alto valor

Flachglas Wernberg moderniza su segunda línea de laminado

Redacción Interempresas22/09/2025

Flachglas, en Alemania, acaba de completar la segunda actualización de su línea de laminación en sus instalaciones de Wernberg con ProL de Glaston, que cuenta con el sistema patentado Convection Control. Esta acción da continuidad a la actualización del año pasado de una línea de laminación de vidrio con ProL, completada en enero de 2024, que supuso importantes mejoras en el consumo de energía, la calidad del producto y la facilidad de uso.

Estas actualizaciones son las últimas de una serie de iniciativas para modernizar los equipos de producción de Flachglas con Glaston.

“Estamos muy satisfechos con los dos últimos proyectos de actualización de la línea de laminación. Se ha logrado un ahorro considerable en el consumo de energía, lo que también tiene un impacto positivo en la sostenibilidad de nuestras operaciones diarias”, afirma Martin Geiss, director técnico de Flachglas Wernberg. “Muchas de las preocupaciones que teníamos sobre la calidad, la fiabilidad y la viabilidad son cosa del pasado”.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Martin Geiss, director técnico; Martin Hammerl, mantenimiento; Alexander Frey, director de producción, y Thomas Riedl, producción, en Flachglas Wernberg GmbH.

Mejora en la manipulación de laminados complejos

La segunda línea de laminación procesa estructuras sándwich de hasta 100 mm de espesor, así como capas intermedias especiales exigentes, como SentryGlas, y películas de aislamiento acústico. En la producción tradicional, estos productos suelen requerir ensayos de fórmulas que llevan mucho tiempo o un costoso embalaje manual en bolsas de vacío antes del autoclave. Sin embargo, con el control de convección, se pueden producir sin problemas directamente en la línea.

“Los resultados han sido, nuevamente, impresionantes”, afirma Julian Lobinger, director técnico de proyectos de Flachglas. “Gracias al control de convección, la producción de estos laminados es un juego de niños. La tecnología elimina el trabajo manual innecesario, reduce el desperdicio de láminas y la necesidad de accesorios, y elimina el factor humano como posible fuente de errores”.

Dado que los sándwiches de vidrio envasados en láminas ocupan más espacio, la eliminación de este paso ha liberado capacidad en el autoclave, lo que supone otra ventaja significativa.

Calidad constante con el control de la convección

El control de la convección mantiene el calentamiento uniforme en todo el laminado, ajustando con precisión el flujo de aire y la temperatura en función de la posición del vidrio. Este nivel de precisión, imposible de alcanzar con el calentamiento por radiación, evita el sobrecalentamiento de los bordes y garantiza una alta calidad constante para cualquier tipo de vidrio, ya sea recubierto, pintado o de baja emisividad. Los operadores ya no necesitan crear perfiles de calentamiento individuales para cada tipo de vidrio, lo que simplifica considerablemente el proceso y reduce los errores.

Durante la visita a la fábrica de Glaston en la GPD 2025 en Tampere, Finlandia, los visitantes pudieron comprobar la calidad perfecta de un laminado de 83 mm de espesor y 2000 x 2500 mm de Wernberg, producido en una sola pasada con solo pulsar un botón, sin ninguna fórmula especial.

Vidrio laminado expuesto en Glaston, durante la visita realizada a su fábrica durante la pasada edición de GPD 2025...
Vidrio laminado expuesto en Glaston, durante la visita realizada a su fábrica durante la pasada edición de GPD 2025. Tamaño: 2000 x 2500 mm;

Espesor: 83 mm. Fabricante: Flachglas Wernberg.

Nuevas oportunidades por delante

“El hecho de que, incluso con nuestros exigentes escenarios de producción, la línea produzca una calidad impecable sin fórmulas, tiempos de espera ni reajustes abre posibilidades completamente nuevas para Flachglas”, afirma Geiss. “Nuestra empresa está ahora perfectamente equipada para competir en el mercado con productos de vidrio especialmente refinados”.

La última modernización ha vuelto a suponer un notable ahorro energético, lo que también contribuye a los objetivos de sostenibilidad de FlachglaS Wernberg.

“Esta mejora nos ayudará a asegurar y reforzar nuestra posición en el mercado”, añade.

El compromiso de la empresa con la modernización no se detiene aquí. Flachglas ya ha encargado un nuevo horno de templado para sustituir la capacidad de sus otras dos plantas. Su puesta en marcha está prevista para principios de 2026 y se espera que aporte nuevas mejoras en la eficiencia energética.

La segunda línea de laminación procesa estructuras sándwich de hasta 100 mm de espesor, así como exigentes capas intermedias especiales...
La segunda línea de laminación procesa estructuras sándwich de hasta 100 mm de espesor, así como exigentes capas intermedias especiales, como SentryGlas, láminas de aislamiento acústico y contra huracanes.
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos