Opinión Info Opinión

“La industrialización en la construcción es un nuevo sector industrial en España, que está atrayendo capital inversor importante”

Entrevista a Albert Planas, CEO de Nebext

Mònica Escolà26/04/2024

Rebuild ha cerrado una edición de éxito como referente de la construcción avanzada y 4.0 de nuestro país. Un modelo que Nebext, empresa organizadora con Albert Planas al frente, replica en cada uno de sus ‘evento boutique’ por toda España, para dar respuesta a las necesidades de la industria. De ahí surge la creación de PiscinaSpain, que tendrá lugar el próximo mes de octubre en Málaga, como nos comenta en la siguiente entrevista.

¿Qué valoración hace de la pasada edición de Rebuild, en una edición en la que se han superado las expectativas marcadas?

Rebuild trajo la industrialización a España hace 8 años. Se trata de un nuevo segmento del sector de la edificación, amparado por la alta productividad, la sostenibilidad y la descarbonización tan necesarias en la industria de la edificación y por su tecnología, que contribuye a desarrollar una industria y una edificación más avanzada. Todo el sector, desde promotoras, constructoras, despachos de arquitectura… han abrazado a Rebuild como su gran cita de innovación. Y lo reflejan los casi 26.000 asistentes que acudieron hace unas semanas. Estamos muy satisfechos porque, en tan solo siete ediciones, se ha conseguido que este evento sea una referencia en el sector de la industrialización de la construcción.

Albert Planas es el CEO de Nebext

Albert Planas es el CEO de Nebext.

¿Qué aspectos destacaría de la pasada edición?

Que ya está construyendo con soluciones industrializadas, que esto aporta, como te decía, una serie de ventajas como son la certeza en los tiempos de ejecución, la descarbonización y el mejor uso de la energía y los recursos hídricos, entre otros aspectos; además que trabajar en obra es más segura y da la oportunidad a que entren nuevos perfiles profesionales al sector; sin olvidar una serie de ventajas en eficiencia en costes, como saber exactamente lo que te va a costar porque estás comprando partes de un edificio y esto es un avance enorme.

Otro ejemplo es que, año tras año, el congreso está copado de casos de éxito en edificación industrializada, tanto en viviendas en altura como en todo tipo de edificios como sociosanitario residencial, oficinas…

Bajo su punto de vista, ¿qué camino le queda por recorrer a la industria española para posicionarse en el sector de la construcción?

Sin lugar a dudas, la industrialización es un nuevo sector de la edificación. Me refiero a que la industrialización de la edificación es un nuevo sector industrial en España, que está atrayendo un capital de inversiones importante y se están estableciendo fábricas nuevas o reconvirtiendo factorías antiguas, no solo en fabricación de materiales, sino también de fabricación de partes de edificios, como pueden ser los baños, cocinas, fachadas… pero también zonas divisorias de una casa, tabiques, la fabricación de escaleras, balcones… Aquí tenemos una gran oportunidad y, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid lo están sabiendo aprovechar. En Rebuild hemos podido comprobar cómo muchos fabricantes están instalando allí sus fábricas, para impulsar esta industrialización.

Pese a que acaba de cerrar la pasada edición de Rebuild, ¿se atrevería a anunciar alguna novedad prevista para 2025?

Ciertamente, todavía es muy pronto y estoy seguro que ningún fabricante me dejaría anunciar tal proeza porque, precisamente, todos esperan a Rebuild para presentar sus novedades. Lo que sí estamos convencidos es que habrá más oferta expositiva, por lo hemos podido analizar tras el evento, ya que la mayoría de las empresas ya han confirmado su participación para la edición de 2025.

Durante la cumbre se vivieron decenas de encuentros con nuevas empresas que estaban interesadas en exponer, con lo cual habrá mucha más oferta y esto será, sin duda, la gran novedad en soluciones industrializadas. Esto es positivo porque una mayor oferta aportará una mayor competitividad en el sector y una mayor innovación también, con lo cual todo ello va en beneficio de todos estos despachos de arquitectura que tienen que diseñar y crear, pero también con muchos fabricantes de estas nuevas viviendas.

Sobre Nebext, podríamos destacar que es una empresa muy viva. Precisamente, en Rebuild se anunciaba un nuevo evento dentro del sector de la construcción: PiscinaSpain. ¿Qué caracteriza esta nueva oferta congresual y por qué se organiza en Málaga?

Básicamente porque en España estamos huérfanos de un evento de este tipo de ámbito nacional en los años pares. Con ello, hemos querido cubrir una demanda que habíamos detectado por parte de muchas empresas promotoras y constructoras que acudían también a Rebuild, ya que en promociones de viviendas también tenían que construir piscinas. De hecho, es un aspecto que ha cobrado mayor valor, sobre todo tras la pandemia, ya que son espacios de descanso, de contacto con la naturaleza… y ante esta demanda analizamos con estos ‘stakeholders’ el lanzamiento de este nuevo evento.

¿Por qué en Málaga? Porque en Andalucía hay cerca del 27% del parque de piscinas instalado en España y si le sumas su proximidad con regiones como Murcia, Alicante y Valencia y, por otro lado, por su cercanía con Madrid que es otras de las comunidades que más piscinas instaladas tiene en España. Tras analizarlo, sobre todo, con fabricantes de piscinas, nos habían transmitido que Andalucía era un mercado muy importante y que Málaga sería la ciudad perfecta para llevar a cabo este evento.

Estamos en un entorno climático donde se puede pensar que las piscinas son un bien de lujo y nada más lejos de la realidad. Precisamente, una piscina bien cuidada requiere menos mantenimiento, así que la industria de la piscina tiene una oportunidad enorme que hemos venido a cubrir.

Imagen de la creatividad de PiscinaSpain

Imagen de la creatividad de PiscinaSpain.

PiscinaSpain, cuya primera edición se celebrará del 8 al 10 de octubre en Málaga será bienal.

Exacto, será bienal en alternancia a otra cumbre de la piscina que se celebra en Barcelona en los años impares.

Actualmente, ¿cuántos eventos se gestionan desde Nebext, que abarca distintas áreas temáticas y se organizan en distintas zonas geográficas dentro de España?

Sí, la verdad es que estamos muy orgullosos y vivimos un momento perfecto. Organizamos 14 eventos especializados en innovación, tecnología y sostenibilidad, para dar respuesta a 14 industrias distintas apostando por la hiperespecialización, que es lo que nos hace diferentes. La propuesta que hacemos desde Nebext son estos 'eventos boutique' donde en dos o tres días te encuentras con tu industria, con directivos de otras empresas o colegas de profesión, donde se comparten, no solo la estrategia, sino casos de éxito en la industria y, además, te permite descubrir los posibles proveedores industriales y tecnológicos que te pueden ayudar a incrementar en innovación, competitividad y productividad en tu empresa.

Tres son los pilares fundamentales que proponemos en cada uno de los eventos, para los profesionales de esa industria para que generen networking de altísimo nivel, participen congresos y foros de conocimiento y puedan descubrir los últimos avances en tendencias. Finalmente, está la zona de exposición donde se muestran las novedades, pero también la posibilidad de encontrar a tu socio industrial o tecnológico. Es una propuesta muy atractiva y estamos muy contentos de poder aportar a la industria y a los distintos sectores económicos de nuestro país, ya que esta innovación no solo está en la calidad de contenidos, sino en las mentes brillantes que participan cada año en los congresos, que también sienten como suyo este encuentro. Sobre todo, creo que en parte hay un liderazgo distribuido en cada evento, por parte de muchos actores, porque hemos creado la mayor comunidad en cada sector. Es un orgullo contar con toda esta colaboración de miles de profesionales de muchas organizaciones y de medios de comunicación, como es el caso de Interempresas que sois nuestro media partner estratégico en la mayoría de nuestros eventos, con lo cual esto es la suma de muchos que aportamos nuestro granito de arena en pro de favorecer la innovación y la competitividad de muchas industrias.

A diferencia de lo que se podía pensar, este tipo de eventos y congresos son más necesarios que nunca para el fomentar el crecimiento cualquier tipo de industria, desde construcción hasta alimentación, por ejemplo.

Así lo hemos pensado siempre. Creo que los encuentros entre profesionales de todo tipo, desde el técnico especialista de una industria pasando por los mandos intermedios y los directivos hasta los presidentes o empresarios de muchas de las principales compañías de cada industria, tienen su agenda. Y esto es un factor diferencial porque no van a un evento de masas, sino que la oferta está muy segmentada y muy focalizada a los profesionales. Hay un profundo respeto por su tiempo, para que puedan organizarse y visitar uno de nuestros eventos y que, sobre todo, le puedan sacar el mayor partido a sus intereses comerciales.

Rebuild, que tuvo lugar el pasado mes de marzo en Ifema Madrid, reunió a más de 25.500 personas en una edición de récord...
Rebuild, que tuvo lugar el pasado mes de marzo en Ifema Madrid, reunió a más de 25.500 personas en una edición de récord.

Regresando al sector de la construcción, pero concretamente focalizado en el Real Estate, The District es otro de los eventos que se está consolidando en el calendario y que en 2024 cumple su tercera en Barcelona. ¿Nos puede adelantar alguna novedad?

Estamos abrumados con la respuesta que ha tenido de The Distric en el sector del Real Estate porque, honestamente, creíamos que era un elemento diferencial diseñar un evento inmobiliario, desde la perspectiva de los mercados de capital, pero no nos hubiéramos imaginado que realmente era tan necesario y que existía esta necesidad. Dicho lo cual, este año la principal novedad es el crecimiento que tendrá en la parte de oferta de suelo y de proyectos inmobiliarios, no tanto desde el ámbito residencial sino también en el segmento de los Data Centers o en el senior living, que son de los más dinámicos, sin olvidar las oficinas. También detectamos que muchos distritos de ciudades europeas se quieren especializar en el ámbito de la biotecnología, que es otro de los campos que más está creciendo.

Habitualmente, los eventos necesitan cuatro o cinco ediciones para su consolidación, pero en el caso de The District hemos crecido muy rápidamente, ya desde la primera edición, donde apostamos también por la dimensión internacional, ya que está previsto que la presentemos en Francia, Reino Unido… así que su internacionalización será lo más remarcable.

¿Hay alguna otra incursión a corto plazo de Nebext en territorio nacional que nos pueda adelantar?

Nos sentimos servidores de la industria, desde Horeca hasta el de la edificación, la industria alimentaria... y esto es una autoexigencia que nos imponemos, ya que cada año tenemos que seguir elevando el valor de los eventos y en el retorno para nuestras empresas expositoras, para crear este ‘place to be’ para las profesionales y directivos de cada una de las industrias. Así, los eventos ya han traspasado las fronteras y forman parte de un ecosistema en el que participan empresas, centros tecnológicos, administraciones… y esto es parte de nuestro éxito, ya que estos eventos,son del sector y de su industria. Nosotros somos meros servidores de crear la plataforma para aportar soluciones de calidad y de aunar en este espacio las iniciativas que cualquier ‘skateholder’ quiera aportar y que sean en beneficio del sector.

Por ahora estamos en 14 industrias y vamos a seguir desarrollando, no solo mejor los eventos que ya tenemos, sino también en crear nuevos en algunas industrias que vemos que hay una necesidad. Estamos en vísperas de poder anunciar otro gran evento para el sector primario, que desvelaremos en breve.

Del 8 al 10 de octubre Nebetx organiza la primera edición de PiscinaSpain, que tendrá carácter bianual en Málaga

“Con nuestros 14 eventos distribuidos en distintas zonas geográficas de España pretendemos favorecer la innovación y la competitividad de muchas industrias”

Empresas o entidades relacionadas

Nebext - Rebuild

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristaleroKS 400 Offroad

    Robot cristaleroKS 400 Offroad

  • Multicargadores Almacrawler ML line

    Multicargadores Almacrawler ML line

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vidrio Plano

    06/06/2024

  • Newsletter Vidrio Plano

    02/05/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS