Opinión Info Opinión

“Glasstec 2022 será el marco idóneo para dar forma al futuro de la industria”

Entrevista a Petra Cullmann, directora ejecutiva de Ferias en Messe Düsseldorf

José Luis París01/09/2022

Düsseldorf volverá a acoger, cuatro años después, una nueva edición presencial de Glasstec. A pesar de los buenos resultados de la edición virtual celebrada en 2020, forzada por la pandemia, nada mejor que el reencuentro presencial, cara a cara, con los protagonistas del sector. Así, del 20 al 23 de septiembre, la feria líder en el mundo del sector del vidrio volverá a abrir sus puertas. Hemos conversado con Petra Cullmann, directora ejecutiva de ferias en Messe Düsseldorf para que nos hable en detalle de las expectativas y novedades que presenta Glasstec 2022.

Glasstec vuelve a celebrarse después de cuatro años. ¿Cuáles son las expectativas ante esta edición, qué sensaciones les transmiten desde el sector del vidrio?

La expectación de la industria mundial del vidrio por volver a reunirse después de cuatro largos años es claramente perceptible. Como organizadores de Glasstec, estamos entusiasmados por ofrecer a todos los participantes un conjunto único de productos, soluciones, innovaciones y tendencias del mercado a lo largo de toda la cadena de valor de la industria del vidrio. La gama de exposiciones presentadas por el ‘Who is Who’ de la industria internacional del vidrio se complementará con un amplio programa auxiliar que permite la transferencia de conocimientos entre los expertos de la industria y la comunidad científica.

Lo que hace que Glasstec sea aún más emocionante este año es el hecho de que 2022 es el Año Internacional del Vidrio. Tanto si forma parte del sector de la ingeniería mecánica, de la fabricación, de la transformación, de la artesanía o de la arquitectura, la feria líder mundial de la industria del vidrio es el lugar ideal para reencontrarse cara a cara, para interactuar directamente con los socios del sector y para debatir los retos y las tendencias actuales de la industria.

Petra Cullmann, directora ejecutiva de ferias en Messe Düsseldorf
Petra Cullmann, directora ejecutiva de ferias en Messe Düsseldorf.

¿Cuáles son las cifras más interesantes de Glasstec 2022, en términos de espacio de exposición, número de expositores, número de visitantes previstos?

Esperamos cerca de 1000 expositores de unos 50 países en los pabellones 9 a 17. Por el momento, organizamos nuestras ferias sin ninguna restricción, como limitaciones de acceso o normas de distanciamiento social, y esperamos ofrecer a los participantes de Glasstec una experiencia ferial pura. Por supuesto, se mantienen los altos estándares de seguridad e higiene. Esto incluye el nuevo sistema de filtros HEPA, un sistema de ventilación de alto rendimiento que libera aire clínicamente limpio en los pabellones, así como nuestras medidas de higiene voluntarias en nuestro amplio centro de exposiciones.

¿Qué ejes temáticos va a tener la edición de Glasstec 2022?

Sobre la base de conversaciones en profundidad con expertos del sector, se identificaron cinco temas de tendencia global. Estos son: Clima, Recursos, Urbanización, Valor y Bienestar. Se consideran esenciales para el desarrollo futuro de la industria del vidrio, así como para nuestra sociedad en su conjunto. Servirán de guía para debatir los retos actuales y futuros, así como la contribución que la industria del vidrio puede hacer para encontrar soluciones. Estos temas se reflejarán en toda la feria: en los stands de los expositores, en las exposiciones especiales y en el programa de la conferencia. La conferencia de Glasstec volverá a ser la plataforma para la transferencia de conocimientos y las conversaciones en profundidad entre los expertos del sector. Este amplio programa de conferencias se verá reforzado por las ponencias adicionales que se presentarán en el área de conferencias de Glasstec, entre ellas las de la VDMA sobre la comunicación entre máquinas y las de EuroWindoor sobre los temas de la eficiencia energética y el uso de la luz natural.

Glasstec vuelve a abrir sus puertas este 2022. El certamen contará con cerca de un millar de expositores. Foto: Constanze Tillmann...

Glasstec vuelve a abrir sus puertas este 2022. El certamen contará con cerca de un millar de expositores. Foto: Constanze Tillmann.

¿Hacia dónde se dirigen las tendencias del mundo del vidrio y sus aplicaciones y cómo van a estar representadas en Glasstec?

Hablando de tendencias e innovaciones, recomendamos encarecidamente visitar nuestro salón de la innovación ‘glass technology live (gtl)’. Con el título de este año ‘Next in Glass’, el espectáculo especial glass technology live subrayará el enfoque en las futuras aplicaciones del vidrio, los experimentos creativos y las ideas visionarias. La presentación de los resultados actuales de la investigación, junto con la demostración de impresionantes objetos expuestos, permitirá una vez más vislumbrar las futuras aplicaciones del vidrio. Los organizadores de las Universidades Técnicas de Darmstadt, Delft, Dortmund y Dresde volverán a superar los límites de lo factible y sorprenderán a los visitantes y estimularán los debates con sus maquetas y estructuras de vidrio innovadoras. La mayoría de los objetos expuestos en la muestra de innovación se presentarán al público por primera vez.

No le contaré más porque sigue siendo un secreto bien guardado hasta que Glasstec abra sus puertas el 20 de septiembre, pero nuestros vídeos en directo sobre tecnología del vidrio le ofrecen información exclusiva y detalles sobre lo que le espera en el salón de la innovación de este año. Los vídeos están disponibles en el sitio web de glass technology live y en los canales de medios sociales de Glasstec.

Glass Technology Live volverá a mostrar los últimos desarrollos en tecnología del vidrio. Foto: Constanze Tillmann...

Glass Technology Live volverá a mostrar los últimos desarrollos en tecnología del vidrio. Foto: Constanze Tillmann.

¿Qué presencia tendrá la industria española del vidrio en Glasstec?

Esperamos dar la bienvenida a 20 empresas españolas de diferentes segmentos de la industria del vidrio a Glasstec 2022. Encontrará todos los expositores de España en nuestra base de datos de expositores en www.glasstec-online.com.

Debido a la pandemia, la edición de 2020 tuvo que ser cancelada y en su lugar se celebró Glasstec Virtual, la primera experiencia online del evento. ¿Cómo se desarrolló esta exposición virtual?

En menos de 5 meses creamos una oferta completamente nueva para la industria del vidrio. Fue un verdadero reto para todos los implicados en el primer formato de feria digital desarrollado en Messe Düsseldorf. Pero al final, fue un éxito razonable para los participantes y una enorme experiencia de aprendizaje para nosotros, que ahora podemos utilizar para ampliar nuestra oferta digital para Glasstec. Y todos los proyectos feriales posteriores ya se benefician de esta experiencia.

¿Se integrará la experiencia de Glasstec Virtual en la feria Glasstec 2022? ¿Qué soporte online tendrá Glasstec 2022?

Glasstec 2022 se ampliará digitalmente. Los perfiles de los expositores en línea se han modificado para dar la máxima visibilidad a los productos e innovaciones presentados por los expositores. Y parte del programa de la conferencia Glasstec se transmitirá en streaming. De este modo, todo el mundo podrá beneficiarse de la oferta de Glasstec aunque no pueda acudir personalmente. Además, nuestros expositores llegarán a más clientes potenciales. Juntos, forman una comunidad que puede estar activa los 365 días del año. Esta combinación de feria presencial y elementos digitales crea el mayor beneficio para todos y consolida la posición de liderazgo de Glasstec como plataforma central de comunicación e información del sector.

Además de la muestra expositora, Glasstec acogerá un elevado número de actos paralelos...

Además de la muestra expositora, Glasstec acogerá un elevado número de actos paralelos, entre ellos el programa de actividades de la Glasstec Conference. Foto: Constanze Tillmann.

La actual edición del certamen se celebra durante el Año Internacional del Vidrio. ¿Cómo se visualizará este acontecimiento en Glasstec 2022?

Es una ocasión muy especial para toda la industria del vidrio. Es una oportunidad única en la vida, y lo celebraremos con pancartas, carteles y vídeos visibles en toda la feria. Otro acontecimiento especial será una acción de participación en la que los visitantes podrán colocar piedras de vidrio en un muro de gran tamaño con el logotipo del Año Internacional del Vidrio y ganar premios compartiendo su foto del evento con el resto del mundo. En la zona de conferencias de Glasstec, el jueves por la tarde, incluso dedicaremos una sesión al Año Internacional del Vidrio. Invitamos a todo el mundo a unirse a nosotros y celebrar esta ocasión especial con nosotros.

¿Qué actividades se desarrollarán en paralelo a la exposición en Glasstec?

Un tema importante que afecta a todas las industrias es la neutralidad del carbono y las energías renovables. Con la nueva ‘Expo for Decarbonised Industries > ENERGY STORAGE’, que se celebrará simultáneamente con Glasstec, ofreceremos a los participantes de Glasstec valiosas sinergias. La exposición en el pabellón 9, cerca de los pabellones de Glasstec, no sólo mostrará tecnologías y servicios para la descarbonización en la industria y el comercio, sino que también proporcionará una importante plataforma para el intercambio de información entre las industrias usuarias y los expertos del campo de las energías renovables. En este foro se presentarán ejemplos actuales de mejores prácticas y un programa de conferencias que combinará la investigación y la práctica completarán la feria. Esto incluye la conferencia internacional de la VDMA ‘De la producción a la aplicación: La Conferencia #P2X’, los días 19 y 20 de septiembre. Los temas centrales serán: la electrólisis y otros procesos de producción de hidrógeno, las aplicaciones en las industrias de procesos, las cuestiones de seguridad, el transporte y la logística, así como la evaluación de las cadenas de suministro completas y sus casos comerciales.

Glasstec 2022 volverá a ser el punto de encuentro presencial del sector del vidrio. Foto: Constance Tillmann
Glasstec 2022 volverá a ser el punto de encuentro presencial del sector del vidrio. Foto: Constance Tillmann.

Por último, estamos en una Glasstec post-pandémica pero en un entorno político y económico turbulento. En este contexto, ¿cuáles son los objetivos de Glasstec y las expectativas de la industria del vidrio y cómo puede el evento ayudar a alcanzar estos objetivos?

Los efectos de la crisis energética, la pandemia, el conflicto en Ucrania, los problemas de la cadena de suministro y otros desafíos también serán abordados por los expertos y responsables de la industria. En las ponencias de nuestro programa de conferencias de Glasstec y en el programa de conferencias de decarbXpo 2022 se abordarán estos temas. También puede consultar todas las sesiones del programa de conferencias de Glasstec en www.glasstec-online.com. Para obtener una visión general del programa de conferencias de decarbXpo 2022 de este año, los interesados pueden visitar www.decarbXpo.com.

A pesar del contexto de las incertidumbres actuales, o precisamente por ello, invitamos a todos a participar en Glasstec este año, porque es más importante que nunca que los actores del sector del vidrio acudan a Düsseldorf para reunirse e intercambiar ideas cara a cara a nivel mundial con el fin de dar forma al futuro de la industria.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristaleroKS 400 Offroad

    Robot cristaleroKS 400 Offroad

  • Robot cristalero MPK06

    Robot cristalero MPK06

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vidrio Plano

    04/04/2024

  • Newsletter Vidrio Plano

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS