Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
Construyendo el futuro

Okalux reviste la ETA-Factory de la Universidad Técnica de Darmstadt

Redacción Interempresas30/09/2016

La ETA-Factory de la Universidad Técnica de Darmstadt conecta el flujo de energía de los procesos de producción, la tecnología de la construcción y la envolvente del edificio. El vidrio funcional Okalux juega un papel esencial en la eficiencia energética de este proyecto.

foto

Okasolar F en la fachada sur de la ETA-Factory.

Después de menos de dos años de construcción, la ETA-Factory del campus de la Universidad Técnica (TU) de Darmstadt, se completó en marzo de 2016. El proyecto de investigación, que abarca varias disciplinas, interconecta el flujo de la energía derivada de la operación de la construcción, la tecnología de la construcción y la producción, lo que demuestra un nuevo potencial de ahorro de energía en la construcción industrial.

Usando este modelo de fábrica, 36 socios de investigación de la industria y la ciencia establecieron las bases para la construcción industrial sostenible y eficiente en energía del futuro. El objetivo era interconectar la envolvente del edificio, el equipo técnico de la edificación, la ingeniería de procesos y plantas de producción en un sistema que se alimentaría a sí mismo energéticamente. La interacción de todo el flujo de energía en el edificio en el sistema energético puede explotar un potencial de ahorro que ahora está sin aprovechar. Los planificadores predicen con este proyecto un ahorro total de energía de alrededor del 40% .

foto

Vista de la fachada norte con Okalux HPI.

La envolvente del edificio como un bloque de construcción para la optimización integrada

Con el fin de generar resultados de investigación realistas, componentes para la industria de procesamiento de metales son produidos en la fábrica sobre la base de una cadena de producción representativa. El edificio cuenta con una gran sala producción de 550m2 para dar cabida a los procesos de mecanizado y de limpieza necesarios, así como los procesos de tratamiento térmico. Una rejilla térmica con máquina de absorción, almacenamiento VSI con cargador y capa de bloque de hormigón HVFA complementan la tecnología de la construcción. También hay numerosas oficinas y salas de reuniones, una gran sala de conferencias, una cocina, baños, una sala de tecnología y trasteros, además de la sala de producción.

Además de un controlador integrado de energía y el control eficaz de sus flujos, la atención se centra en la interacción térmica entre la fábrica, la tecnología de la construcción y la cadena de procesos, donde la envolvente del edificio energéticamente eficiente juega un papel crucial. Para permitir su integración óptima en el concepto energético, se desarrollaron elementos innovadores. Estos elementos combinan las funciones de apoyo, el aislamiento y la envolvente en un solo elemento de construcción. La construcción es de hormigón, de ultra alto rendimiento, y cuenta también con espuma aislante mineralizada.

La fachada como un componente del sistema

No sólo la envolvente del edificio está integrado en el sistema de energía, sino que también hace una contribución esencial en la eficiencia energética de la fábrica, convirtiéndose así en una parte integral de todo el sistema. Podríamos decir que, al mismo tiempo, funciona como una “máquina alrededor de la máquina”.

Como socio del proyecto, Okalux aportó sus soluciones en el diseño de la fachada en vidrio. Okalux ha encontrado soluciones a medida con varios sistemas de la empresa para todas las situaciones del montaje en ETA-Factory. El sistema Okasolar F se usó en la fachada por su capacidad de aprovechar y dirigir la luz natural.

Esta optimización de la luz natural crea un ambiente confortable para los empleados. El sistema también ofrece casi el 60% de transparencia y protección térmica.

foto

El vidrio Okalux con incrustaciones capilares en la cavidad se utilizó para las fachadas este y oeste.

Un sistema capilar transparente en la fachada este y oeste asegura la dispersión de la luz de la sala. Okalux+ integra capilares que garantizan una alta transmisión de luz y buena protección solar. Los tubos capilares actúan en la cavidad como pequeños cojines de aire para reducir la convección y la radiación del calor. De esta manera, el sistema de fachada alcanza un valor Ug de 0,9 W / m2K (0,16 Btu / (hr ft2 ° F)).

En el lado norte, el alto rendimiento aislante del módulo de vidrio Okalux HPI se utilizó para las zonas sin transparencias. Gracias a una unidad de aislamiento de vacío integrado en la cavidad, los módulos llegan a un excelente valor Ug de 0,23 W / m2K (0,04 Btu / (hr ft2 ° F)). De esta manera, el sistema garantiza que se cumplan las altas exigencias de protección térmica de toda la envolvente del edificio del área norte. Por otra parte, existe una gran libertad de diseño con Okalux HPI. La profundidad constructiva del módulo de vacío corresponde a la profundidad del vidrio aislante convencional que permite su integración sin esfuerzo en todos los sistemas de fachada estándar.

foto

El vidrio F Okasolar con lamas especialmente aficientes ayuda a optimizar el balance energético de un edificio. Las secciones transversales del perfil son muyestrechas y requieren sólo 16 mm de espacio en la cavidad.

El vidrio aislante funcional aumenta la eficiencia energética del edificio

foto

Vista del interior del edificio.

En su interacción con los sistemas de flujo de energía interconectados de la planta de producción, la eficiencia energética del vidrio Okalux aumenta el confort climático y reduce significativamente los costes de producción y mantenimiento. El aislamiento térmico eficiente evita la pérdida de calor. También, los elementos de protección solar integrados en la envolvente y las zonas translúcidas reducen la entrada de energía solar, garantizan su eficiencia energética y reducen los reflejos de la luz natural. Este producto garantiza también el aislamiento acústico, así como la conexión visual con el exterior, que promueve un entorno de trabajo óptimo. El vidrio aislante tiene un sofisticado diseño que mejora el confort visual tanto en luz natural como en luz artificial.

El vidrio Okalux también se puede desmontar completamente gracias a que está formado con componentes individuales, que permiten el reciclaje completo en caso de desmontaje.

Como componente del sistema energético, Okalux ha hecho una valiosa contribución al proyecto de investigación ETA-Factory.

foto

Okasolar O F dirige la incidente de la luz del día en la habitación. Por su lado, Okasolar F T refleja una parte de la radiación solar hacia el exterior.

Empresas o entidades relacionadas

Okalux GmbH

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS