Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Vestuario Profesional
Especial Edición número 100

El sector analiza el pasado, presente y futuro del vestuario y el calzado laboral

Laia Banús22/06/2022
Llegamos al número 100 de nuestra publicación JobWear. Con una simple división, y teniendo en cuenta que la revista es trimestral, esto supone que el número 1 se publicó hace 25 años. Hemos querido conocer de la mano de los líderes del sector de la uniformidad, el vestuario y el calzado laboral qué ha cambiado en estas últimas décadas, que queda de ese 1997 y hacia dónde se dirige este mercado.

EMPRESAS DE VESTUARIO LABORAL

1. Explíquenos brevemente la trayectoria y actividad de su empresa.

2. Bajo su punto de vista, ¿en qué factores ha cambiado más el diseño del vestuario laboral y la uniformidad los últimos años?

3. Y en cuanto a materiales y tejidos usados para su confección, ¿en qué se ha evolucionado más?

4. ¿Cree que los valores que transmite la uniformidad también han evolucionado los últimos años?

5. ¿Qué puede aportar el sector en cuanto al cuidado al medioambiente?

6. ¿Cómo cree que será el vestuario laboral y profesional del futuro?

foto
Foto: Camelforme.

Camelforme, S.L. Fernando Montalvo, director comercial

1. Camelforme empezó su actividad en los primeros años 90, distribuyendo Leiber. El éxito comercial de la marca alemana abrió paso a la incorporación de Isacco, EGOChef, Shoes for Crews y Suecos. La base de la actividad de Camelforme es la distribución exclusiva en España y Portugal de todas las marcas (salvo Suecos para el canal laboral), posicionando la imagen comercial y gestionando la logística.

2. El Uniforme ha evolucionado muchísimo. El cambio también ha venido marcado por la evolución del trabajo, del trabajador, de las empresas a nivel organizativo…. Los tejidos técnicos y el concepto imagen han permitido ampliar colorido, estampados, diseños…

3. El tejido ha evolucionado hacia la suavidad, la elasticidad, abandonado el peso y la rigidez de los tejidos de antaño. Las microfibras, los tejidos antisudor, transpirables… y ahora los tejidos ecológicos cobran importancia, los reciclados, orgánicos o el Tencel, que aportan sostenibilidad al uniforme.

foto
Fernando Montalvo (segundo por la izq.), con todo el equipo de Camelforme en Sicur 2022.

4. En Camelforme siempre hemos lanzado el mensaje de que el Uniforme es un medio de comunicación social. Una vía principal para transmitir y comunicar un mensaje de profesionalidad al cliente que trata con el profesional uniformado. El valor del mensaje sigue siendo el mismo. Lo que ha evolucionado es el valor que se le da al uniforme por parte de quien lo usa o lo facilita. Cada vez es más Uniforme (y siempre lo escribimos con U mayúscula), y menos ropa de trabajo.

5. Como te explicaba anteriormente, la conciencia medioambiental nos ha llevado a las marcas a pensar en cómo implantar en nuestras prendas y procesos el espíritu de protección al planeta. Este mismo mes de junio estamos presentando la nueva línea de Uniformidad sostenible de Leiber, con tejidos orgánicos, biodegradables, fabricados bajo parámetros de economía circular y con todas las etiquetas medioambientales europeas. Es la forma de contribuir y dar respuesta a una demanda social que existe y crece constantemente.

6. Si hubiéramos respondido esta pregunta en 2019, quizás me hubiera atrevido a pronosticar o apuntar alguna idea sin miedo a equivocarnos… pero es un momento de cambio, casi de revolución comercial. Sobre todo, en el canal de distribución. Y estos cambios van a marcar la Uniformidad del futuro. El Uniforme, como concepto, seguirá evolucionando y mejorando sus prestaciones. Seguramente llegando cada vez a más sectores y actividades… lo que está por ver es cómo será accesible a quien lo vista. Eso da para otra entrevista….

Fernando Montalvo, Camelforme: “El Uniforme es una vía principal para transmitir y comunicar un mensaje de profesionalidad al cliente que trata con el profesional uniformado”
foto
Foto: Camelforme.

Circoolar Ethical Workwear. Celina Tamagnini, cofundadora y desarrollo producto/negocio; Luis Ribó, cofundador y Mkt y comercial

1. Circoolar nace a finales de 2019 con el propósito de vestir de forma ética y sostenible a las empresas comprometidas con la sostenibilidad. Queremos cambiar la dinámica de la industria del textil desde la ropa corporativa aplicando los principios de la economía circular y de impacto social en el diseño, producción y confección de nuestras uniformidades y prendas de merchandising textil. Estamos hablando de prendas de origen material reciclado u orgánico, reciclables, residuo cero y con confección con impacto social.

foto

Celina Tamagnini y Luis Ribó, cofundadores de Circoolar.

2. El vestuario laboral nació bajo una dimensión funcional centrada en poder dotar a los empleados del material y uniformidad necesaria para el desarrollo de sus labores. Prendas que se ajustaban a las necesidades del personal y que respondían a unas características vinculadas a este desempeño basada en la durabilidad y resistencia de las mismas.

Poco a poco la dimensión más marketiniana y de comunicación fue ganando peso. Estamos hablando de la posibilidad de expresas una imagen a través de la forma de vestir de los empleados. Son los valores más expresivos de la moda aplicados a la realidad laboral. Prendas diseñadas para comunicar una imagen, a través de colores, iconografía, fotografías, estilos o mensajes.

Poco a poco, con el auge —necesario— de la sostenibilidad, las empresas han ido tomando conciencia de su rol frente a aspectos como el cambio climático, erosión de la biodiversidad, aumento de desigualdades sociales, etc. Cada vez son más las empresas las que adoptan un compromiso social y medioambiental en sus actividades y, por lo tanto, adoptarlo en su forma de vestir es un ejercicio de coherencia, sentido y compromiso. Así como una herramienta de valor interno y externo para la empresa. Podríamos decir que estamos entrando en la revolución ética y sostenible de la ropa laboral. Una revolución donde, no el diseño, sino el ecodiseño tiene mucho que decir. Aplicar y analizar el impacto que se va a generar para definir materiales y procesos sin renunciar a la dimensión funcional de las prendas.

3. La ropa laboral se ha caracterizado por una elevada presencia de poliéster. Es un tejido resistente que aporta la durabilidad necesaria para estas prendas y necesita de un menor planchado. Pero la industria de la moda, bajo la preocupación en materia de sostenibilidad, ha avanzado mucho en cuanto a materiales y tejidos. En el mercado B2C ya nos encontramos con tejidos elaborados de cáñamo, piña y otros materiales sostenibles. A fecha de hoy, es difícil aplicación de estos materiales en la ropa laboral debido a un tema de durabilidad y resistencia. Las prendas de ropa laboral están sometidas a un mayor estrés y número de lavados de las que usamos como personas en el día a día. No obstante, surgen nuevas alternativas o variaciones, como por ejemplo el poliéster reciclado, de una resistencia igual o superior pero donde el origen parte de un residuo en vez de una extracción de recursos.

foto
Foto: Delantal Circoolar.

4. Como le avanzaba, hemos pasado de un mundo funcional a una necesidad de expresar, transmitir, comunicar y diferenciarse, y en este punto, la forma de vestir a tu empresas y personas tiene mucho que decir. Según como vistamos, expresamos y transmitimos una imagen u otra.

5. ¡Mucho! Pensemos que, en base a un estudio realizado en UK, se calcula que 1 de cada 3 personas activas viste alguna prenda de ropa laboral; en España estaríamos hablando de casi 7 millones de personas. A estas personas se les otorgan varias prendas para el desarrollo de su actividad (4 camisetas, 4 pantalones, etc.) Y, en este cálculo, no estamos contando el gran volumen de prendas de merchandising laboral que se producen.

En conclusión, un gran volumen de prendas que generan un enorme impacto medioambiental tanto desde el origen, es decir, material usado, como desde el final: residuo. Además, debemos tener en cuenta que muchas prendas no se pueden destinar al mercado de segunda mano por la presencia de logo corporativo o reciclar por falta de ecodiseño desde un inicio.

Por otro lado, es importante destacar el impacto social: la deslocalización de la producción en búsqueda de precios más baratos juega en contra del desarrollo y la igualdad social.

Pequeños cambios a la hora de diseñar, producir y confeccionar este tipo de prendas aplicando criterios de circularidad e impacto social puede ayudar, y mucho, al cuidado del planeta y al desarrollo todo ello aportando valor a las empresas.

foto
Los hermanos Torres con uniformes Circoolar.

6. Una uniformidad lo menos dañina para el planeta y la sociedad posible y que se ajuste a la realidad y necesidad de las empresas, sus empleados y tareas a realizar. Se trata de buscar el equilibrio entre lo eco y el diseño, es decir, entre minimizar los costes sociales y medioambientales respetando la dimensión funcional del diseño. Todo ello maximizando el valor para nuestro planeta, sociedad y empresas que decidan vestir de forma ética y sostenible.

Nadie dijo que fuese fácil y adoptar este ecodiseño supone de esfuerzos para las empresas. Pero son esfuerzos necesarios ya que sólo tenemos un planeta y en nuestras manos y en nuestra forma de vestir está parte de la solución a la hora de cuidarlo y protegerlo.

Circoolar: “Pequeños cambios a la hora de diseñar, producir y confeccionar este tipo de prendas aplicando criterios de circularidad e impacto social puede ayudar, y mucho, al cuidado del planeta y al desarrollo todo ello aportando valor a las empresas”

Miguélez Confección. Javier Haro, director comercial, y Alejandra Miguélez, CEO

1. Miguélez Confección somos una empresa familiar de fabricación de vestuario laboral con una experiencia de 60 años. Tiempo en el que nos hemos adaptado a los cambios normativos y de mentalidad del mercado, aportando soluciones con tejidos innovadores, procesos de producción en paralelo con rigurosos controles de calidad y una apuesta clara por la verdadera personalización y exclusividad de las prendas que concebimos para cada cliente.

foto
Javier Haro y Alejandra Miguélez de Miguélez Confección.

2. La necesidad de formar equipo es intrínseca al ser humano. Y ese sentimiento de pertenencia lo proporciona la expresión, los símbolos y la forma de vestir. Además, en las últimas décadas, el uniforme se ha visto influenciado por la moda hasta el punto de vincularse con diseñadores de prestigio, que han dibujado las líneas de vestir de grandes corporaciones. Nuestro lema es claro: 'El vestuario que nace de tu inspiración'. El cliente sabe lo que quiere y nosotros cómo materializarlo.

3. Atrás ha quedado la uniformidad antigua e incómoda. Gracias a los nuevos y cómodos tejidos y complementos con colores, diseños y estampados muy diversos, hemos transformado la prenda laboral en algo más atractivo y valorado. Otro gran salto evolutivo ha sido la incorporación de tejidos elásticos, cuya composición facilita el lavado y desinfección a altas temperaturas, y la ligereza de las prendas de invierno sin perder sus propiedades térmicas.

4. El vestuario laboral nació de una necesidad funcional de las empresas y actualmente es un elemento esencial en el marketing de las mismas, pues ya forma parte de la imagen corporativa y la estrategia de comunicación. Aunque el refrán diga lo contrario, seguimos percibiendo la confianza a través de la imagen, y eso las empresas lo saben bien.

foto
Oficina de Diseño de Miguélez.

5. La industria textil ha sido de las primeras en tomar conciencia a nivel mundial. En los últimos años se vienen desarrollando alternativas a las formas de producción convencionales para poder lograr productos textiles que procedan de material reciclado y sin sustancias contaminantes. El cambio climático es un problema mundial que requiere una acción urgente y colectiva, tanto de gobiernos y empresas como de los ciudadanos y sus hábitos de consumo. Tenemos el firme compromiso de contribuir a través de nuestro sistema de gestión ambiental, mediante una serie de medidas e iniciativas que se integran en todas las operaciones que conforman nuestra propuesta de valor para abordar el cambio medioambiental de manera colectiva. Estas medidas se están poniendo en marcha de forma escalonada desde 2015 dentro de nuestro marco de implantación, compartiendo mejores prácticas con empleados, clientes y proveedores y animándolos a llevarlas a cabo.

foto
Departamento de Personalización de Miguélez.

Miguélez Confección: Hablemos de vuestra revista nº 100…

Uf! 100. Cuando nombras esta cifra es inevitable que la asocies con algo muy positivo, grande. Transmite fuerza a quien lo escucha. La comunicación constante y el conocimiento moderno nos llevan a querer evolucionar constantemente y aprender más sobre lo que nos apasiona. Estamos seguros de que en el mundo del vestuario laboral hacéis un gran trabajo de prospección y divulgación. Muchas felicidades por alcanzar vuestro nº100 de la revista.

Miguélez Confección: “Gracias a los nuevos y cómodos tejidos y complementos con colores, diseños y estampados muy diversos, hemos transformado la prenda laboral en algo más atractivo y valorado”

Seana Textil. Albert Valls, CEO

1. Seana Textil es una empresa importadora y exportadora de referencia en la industria del vestuario laboral que se creó en 1994 y desde entonces, nos hemos ido consolidando dentro del mercado español y desde hace 4 años, también a nivel internacional.

Estamos orientados hacia la excelencia empresarial, la mejora continua de nuestros procesos y la profesionalidad e impulso de nuestros equipos, con el fin de mantener el reconocimiento de nuestra firma como garante del mejor servicio a sus clientes.

En Seana Textil tenemos como premisa dedicar una atención cuidadosa a cada uno de nuestros clientes, ofreciéndoles un servicio óptimo y velando por sus necesidades, con el objetivo de mantener una relación de colaboración y de confianza mutua a largo plazo.

foto
Gamas de ropa laboral de Seana Textil.

2. El vestuario laboral y la uniformidad en general han ido evolucionando hacia unos productos de mayor confort y versatilidad, aportando cada vez más un look más casual y moderno. Los productos han ido evolucionando, y ha habido transiciones como pasar de la camisa al polo, del jersey grueso al polar o al softshell por ejemplo.

 3. En cuanto a tejidos y materiales, cada vez se está evolucionando más hacia materiales cada vez más técnicos, sostenibles y tecnológicamente desarrollados para un mayor confort y elasticidad. En Seana lanzaremos en breve un polo nuevo doble cara donde el principal protagonista será el Bambú un material natural, transpirable, hipoalergénico y con protección rayos UVA de un 98%.

foto
Sede de Seana Textil en Polinyà (Barcelona).

4. Sin duda. La uniformidad laboral es la cara visible de las empresas hacia sus clientes y la buena imagen se ha convertido en una necesidad obligatoria para transmitir los valores de una empresa.

5. Creo que aquí tenemos mucha responsabilidad y lo que tenemos que intentar es ir hacía unos tejidos cada vez más sostenibles, homologados y respetuosos con el medio ambiente.

6. Esta es la pregunta del millón, pero supongo que tal y como hemos dicho anteriormente, el mundo del vestuario laboral va hacia unos diseños y fabricaciones cada vez más sostenibles, aprovechando los recursos naturales y de reciclado. Productos de mucho confort (tejidos elásticos), versátiles y con una imagen muy casual.

Seana Textil: “El mundo del vestuario laboral va hacia unos diseños y fabricaciones cada vez más sostenibles, aprovechando los recursos naturales y de reciclado”
foto
Almacén de Seana Textil.

Velilla Group. Manel Moreno Hontoria, director de Marketing y Comunicación

1. Velilla Group es una empresa multinacional española con más de 70 años de experiencia en el sector textil. Siendo especialistas en vestuario laboral desde 1949, trabajamos de la mano de nuestros distribuidores ofreciendo el mejor surtido de producto a todos los trabajadores.

Apostamos por el futuro y nuestra constante evolución nos ha convertido en una empresa de referencia dentro del mercado español, siendo líderes con una facturación superior a los 70 millones de euros el pasado ejercicio 2021.

Actualmente estamos en plena expansión internacional, y contamos con oficinas propias en España, Portugal, Vietnam y Hong Kong y diferentes clientes a lo largo de Europa, Centro América, Norte de África y Oriente Próximo.

foto
Foto: Velilla Group.

2. Tal y como hemos podido observar en el comportamiento del consumidor, el vestuario laboral cada vez se acerca más a la moda casual. Hoy en día, los trabajadores quieren poder tener una uniformidad más versátil, que pueda adaptarse también a su vida personal. Este reflejo de la moda se deja ver especialmente en pantalones más estrechos y estilizados, así como en apuestas de colorido más neutro.

3. En el mercado industrial, los tejidos stretch son, sin duda, los grandes protagonistas de la oferta de vestuario laboral actual. Permiten que las prendas sean más ajustadas a la vez que aportan confort. Desde que lanzamos nuestro primer pantalón stretch en el 2013, nuestro completo rango de pantalones en diferentes gramajes y colores se han convertido en un referente del mercado.

También se ha dado mucha importancia a los tejidos tipo canvas, ya que aportan resistencia y son los favoritos de una parte importante de los trabadores.

En el mercado sanitario y hostelero, Velilla ha apostado por un innovador tejido de microfibra ‘Smart Microfiber’ que, además de ser antibacterias y antiolores, es antiarrugas y altamente transpirable, una opción muy eficiente para estos sectores.

foto
Foto: Velilla Group.

4. La uniformidad laboral cada vez es algo más importante dentro del entorno de trabajo ya que forma una parte fundamental de la identidad del trabajador. Como tal, hemos detectado que cada vez se cuida con más detalle la ropa que se elige, ya que debe ser un reflejo tanto de la empresa como del trabajador individual. En este sentido, el amplio rango de producto que ofrece Velilla, con más de 350 referencias, se lo pone fácil a las empresas para adaptarnos a sus necesidades.

Por último, cabría destacar que la sostenibilidad es cada vez algo más presente en las tomas de decisiones. Siendo la durabilidad y resistencia de nuestras prendas un elemento cada vez más importante.

5. En Velilla Group consideramos esencial el papel de las empresas como fuerza transformadora en la sociedad, siendo capaces de contribuir en la creación de un desarrollo sostenible a largo plazo, sin poner en peligro las necesidades sociales y medioambientales.

Todas las empresas deben integrar progresivamente políticas de sostenibilidad en todas sus actividades y desarrollar estrategias de responsabilidad corporativa activas.

Por ello, hemos creado un proyecto propio llamado Green Project en el que hemos implicado a todos y cada uno de nuestros departamentos para identificar nuevas formas o iniciativas que nos permitan reducir nuestro impacto en el medioambiente.

Las principales medidas que hemos implementado en nuestro grupo son: el reciclaje de materiales, el uso de materiales sostenibles y reciclados, la instalación de fuentes de energía renovables, entre otros.

6. En nuestra opinión, el vestuario laboral del futuro seguirá en línea con las corrientes que ya podemos identificar actualmente.

Como ya comentaba, la oferta se inclinará hacia prendas de mayor calidad, más versátiles y que puedan, cada vez más, adaptarse al ritmo de vida del trabajador y siendo más afines al mismo.

Los materiales seguirán evolucionando y perfeccionándose, priorizando las opciones más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, siendo cada vez más eficientes y ganando en confort.

En Velilla Group tenemos la mirada puesta en el futuro para seguir ofreciendo a los trabajadores el mejor producto, que mejor se adapte a sus necesidades, y apostando por un crecimiento sostenible.

foto
Foto: Velilla Group.
Velilla Group: “Hemos detectado que cada vez se cuida con más detalle la ropa que se elige, ya que debe ser un reflejo tanto de la empresa como del trabajador individual”

EMPRESAS DE CALZADO LABORAL

1. Explíquenos brevemente la trayectoria y actividad de su empresa.

2. Bajo su punto de vista, ¿en qué factores ha cambiado más el diseño del calzado para uniformidad los últimos años?

3. Y en cuanto a materiales usados para su confección, ¿en qué se ha evolucionado más?

4. ¿Cree que los valores que transmite la uniformidad también han evolucionado los últimos años?

5. ¿Qué puede aportar el sector en cuanto al cuidado al medioambiente?

6. ¿Cómo cree que será el calzado aboral y profesional del futuro?

Dian. Joaquín Mataix, gerente,

1. Dian es una empresa líder en el sector de la fabricación de calzado para trabajo. Tras más de 30 años de experiencia, investigación y progreso, en Dian se ha logrado alcanzar una calidad de producto excelente, haciendo así la vida más fácil de los trabajadores y trabajadoras de diferentes ámbitos.

La comodidad y el confort en el puesto de trabajo son los objetivos principales de Dian, sin olvidar la seguridad en diferentes profesiones donde el más mínimo riesgo sea importante. Una de las grandes ventajas del calzado de Dian es la posibilidad de incorporar soportes plantares ortopédicos diseñados para corregir o suavizar diferentes patologías que algunos trabajadores sufren en sus pies, ofreciendo de esta forma, soluciones para todo tipo de usuarios.

foto
Modelo Alicante de Dian.

2. Las últimas tendencias y la moda en general han sido uno de los factores que han influido en cierta manera. La influencia del sector de la moda ha movido notablemente el ámbito de la uniformidad, y ahora encontramos prendas de vestir y calzado que tienen un diseño más actual y acorde a las últimas tendencias. El pasar del tradicional zapato negro a otras opciones donde hay varios colores y diseños para elegir, ha hecho que a día de hoy el consumidor pueda disponer de un amplio abanico de modelos que navegan entre lo clásico y lo más actual. Sin embargo, no debemos olvidar que el calzado laboral es una parte muy importante del conjunto de uniformidad de un profesional, por lo que no estamos hablando de un zapato donde solo deba influir el aspecto estético.

La preocupación por la salud del trabajador y las nuevas políticas de prevención de riesgos laborales son otros factores que también han influido en el diseño de la uniformidad de los últimos años. En el caso del calzado laboral, cada vez existe una tecnología más avanzada detrás de un zapato, pudiendo encontrar como es en nuestro caso, modelos centrados en la seguridad del trabajador. En la actualidad somos capaces de crear modelos que protegen al usuario de ciertos tipos de bacterias y virus. Y ello se consigue a través de tratamientos antibacteriales y antivíricos que provocan la inhibición de dichos organismos.

3. No podemos generalizar sobre el sector porque cada empresa es un mundo, y cada una de ellas decide ir por la línea que mejor se adapte a su forma de ver el calzado. En nuestro caso, en lo que más hemos evolucionado es en la investigación y desarrollo de nuevos materiales que proporcionen beneficios directos al usuario cuando este utiliza el producto. En Dian tenemos claro que toda innovación bien ejecutada lleva a crear un gran beneficio para el consumidor. Por eso, siempre estamos investigando y estudiando qué nuevos materiales son los mejores para hacer que por ejemplo, un zapato sea el más ligero del mercado o que tenga una mejor pisada, donde el impacto sea amortiguado de una forma mucho más eficiente que con otras soluciones del sector.

También estamos notando que hay evolución en la naturaleza de los materiales. Existe una gran preocupación por el medio ambiente y ello está influyendo también en el sector de la uniformidad. Por ese motivo, están apareciendo prendas de vestir y complementos hechos de materiales respetuosos con el planeta. Y en Dian, no somos una excepción. Nos preocupa el entorno y queremos aportar nuestro granito de arena. De ahí que dispongamos de varios modelos que cuentan con el sello Vegan, el cual avala que los productos con este distintivo no contienen materiales ni fibras de origen animal.

foto

Zapato Congreso de Dian.

4. Creo que lo que han evolucionado son las propias empresas y sus estrategias de negocio, y por consecuencia ha tenido que evolucionar el sector de la uniformidad. Es decir, la uniformidad forma parte de la estrategia de comunicación e imagen de marca de una empresa. No es lo mismo la uniformidad de una empresa que transmite a sus clientes que es moderna, actual y divertida, que la uniformidad de una empresa que quiere transmitir valores como la tradición y la seriedad. La uniformidad de esta última será de estilo clásico, mientras que la de la primera será de estilo moderno donde se utilicen prendas de vestir más distendidas, informales y de colores asociados a esos valores.

A día de hoy, las empresas están mucho más concienciadas con la importancia de transmitir sus valores, y ello ha hecho que el sector de la uniformidad haya tenido que adaptarse a esta nueva realidad, transmitiendo otros valores diferentes a los de hace años. Por ese motivo, en la actualidad se encuentran muchas más opciones y estilos de prendas de vestir y calzado para el profesional donde encontramos una fusión entre utilidad y diseño. Dian, por ejemplo, crea cada temporada nuevos modelos y para ello siempre tiene en cuenta el valor de la versatilidad. Desarrollamos zapatos de diversas gamas cromáticas y diseños, lo que ha hecho que nuestro catálogo de productos sea un magazine de tendencias formado por calzados de diferentes tipos que se adaptan a todo tipo de empresas con valores corporativos distintos.

5. El sector puede aportar nuevas soluciones que provoquen una menor huella ambiental, ya sea durante los procesos de fabricación de sus productos, o una vez que estos últimos ya están presentes en el mercado. Debemos tener en mente que si cuidamos el entorno, también nos cuidamos a nosotros mismos, ya que el cuidado de la naturaleza está directamente relacionado con el cuidado de la salud de las personas. En este sentido, se puede hacer mucho: apostar sobre todo por procesos de producción y materiales que sean sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. En Dian, por ejemplo, llevamos años llevando a cabo iniciativas como las siguientes: utilizamos materiales en nuestros modelos que son certificados con el sello OEKO TEX, el cual garantiza que no se han empleado sustancias nocivas, ni en textiles ni en las fases de la fabricación de un determinado producto. Esto no solo afecta de forma positiva a la salud de nuestros consumidores, sino también a la del planeta. Otro caso son los modelos que disponen del sello MyREACH, donde se justifica el exhaustivo control que llevamos en nuestro sistema de fabricación, donde evitamos el uso de sustancias perjudiciales para la salud y el medioambiente respetando el reglamento REACH.

foto
Zueco Eva Soft de Dian.

6. En mi opinión, el calzado laboral del futuro estará formado por un calzado cada vez más enfocado a la salud. La sociedad actual se está enfrentando a nuevas situaciones donde la salud de las personas está viéndose afectada, ya sea a nivel particular como a nivel general o global. Por ello, es necesario reinventar el sector de la uniformidad y del calzado laboral, y aportar todo nuestro conocimiento en crear soluciones destinadas a cuidar al máximo al profesional en todos los ámbitos posibles. Y en Dian estamos más que dispuestos a seguir avanzando en esta línea y dar pasos que nos lleven hacia la salud.

Dian: “Es necesario reinventar el sector de la uniformidad y del calzado laboral, y aportar todo nuestro conocimiento en crear soluciones destinadas a cuidar al máximo al profesional en todos los ámbitos posibles”

J’hayber Works. Mariano Bernabeu, gerente

1. Después del nacimiento de J’hayber en el año 1972 y tras calzar durante más de 25 años a miles de personas en su tiempo de ocio, toma la decisión en 1996 de crear la división de calzado de seguridad, una línea enfocada a la seguridad en el ámbito laboral. Con el know how adquirido gracias a la división de calzado deportivo-confort puesta en marcha en los años 70, J’hayber Works comenzó su andadura fabricando calzado de seguridad, con el ADN implícito en sus diseños sin olvidarse de cumplir con todas las normativas europeas para proteger a todos los trabajadores. Más tarde, en el 2003, J’hayber Works siguió ampliando su negocio y empezó a comercializar la línea textil J’hayber Industry para poder uniformar a los trabajadores de la industria, construcción, metalúrgicos, agrarios, etc. En al año 2019 y aprovechando el carácter deportivo de la marca nace la nueva línea textil, denominada J’hayber Urban, y lo hace para satisfacer la demanda de prendas de trabajo con carácter casual-sport, siendo prendas con un carácter muy urbano para el día a día. La última apuesta más importante por J'hayber Works nace en el 2020 y como empresa que no para de innovar y crecer para satisfacer las necesidades de cualquier trabajo, creó la nueva división de calzado J'hayber Pro, la cual nace de su gran experiencia en la fabricación de calzado confort, para satisfacer las necesidades de los grandes grupos de trabajo, como son la hostelería, sanitario, belleza, etc.

foto

Mariano Bernabeu, J'hayber Works.

2. Estos últimos años ha habido una tendencia a que los diseños de calzado de seguridad dejen de ser tan sobrios y han evolucionado a diseños más deportivos y estilos casual. Cada vez más trabajadores quieren ir con un calzado más urbano y con estéticas más deportivas, que es la tendencia del calzado en general que existe hoy en día. Todo esto sin perder todas las propiedades que un calzado de seguridad debe cumplir según la norma por la que se rigen. J’hayber Works ha utilizado estos criterios para lanzar al mercado nuestra última línea J’hayber Energy, que está basada en una gama de calzado de diseño deportivo, con un alto grado de confort y ligereza, y gracias a su nuevo piso PU + TPU compuesto de poliuretano expandido de baja densidad con gran capacidad de aislamiento y amortiguación para convertir las pisadas en energía para las largas jornadas de trabajo y así reducir la fatiga diaria.

4. La uniformidad también ha evolucionado a tejidos cada vez más elásticos para dar mayor grado de comodidad en los movimientos naturales del trabajador en su puesto. También en cuanto a diseño nos exigen cada vez más que sean más casuales para ir con un estilo más urbano al trabajo. De esta evolución nació nuestra gama de textil J’hayber Urban, que está destinada a todos los trabajadores que quieren ir a su puesto de trabajo con un estilo propio y urbano.

foto
Foto: J’hayber Works.

5.  El sector del calzado y ropa laboral está evolucionando y es consciente del problema que tenemos en la actualidad con el cambio climático y está empezando a utilizar en la fabricación, materiales reciclados y respetuosos con el medio ambiente. Hay un gran trabajo por delante para concienciar a los usuarios de que asuman este cambio, pero muchas firmas ya hemos empezado a tomar medidas de cara al futuro. J’hayber Works es consiente de esto y estamos trabajando para para ir renovando nuestras líneas de producción con materiales sostenibles y que sean más respetuosos con el medio ambiente. Este invierno presentaremos nuestra nueva colección de calcetines, todos fabricados en España y con materiales reciclados.

6. El calzado laboral y profesional del día de mañana tiene que evolucionar a materiales sostenibles y cada vez será más importante el valor añadido del confort y la comodidad. J’hayber Works en el futuro seguirá apostando por crear modelos con estéticas deportivas sin perder como características principales el confort y la ligereza, que es de vital importancia para este tipo de calzado que tiene un uso tan intensivo por parte de los trabajadores.

foto
Foto: J’hayber Works.
J’hayber Works: “El calzado laboral y profesional del día de mañana tiene que evolucionar a materiales sostenibles y cada vez será más importante el valor añadido del confort y la comodidad”

Kibera Management, S.L. Susana Duarte, Import/Research & Commercial

1. Kibera Management S.L nació a partir de la experiencia en la comercialización de diferentes tipos de productos dedicados al bricolaje, ferretería, fontanería, construcción y suministros industriales, entre otros.

En 2013, el deseo de aprovechar el conocimiento y la experiencia en estos sectores, nos llevó a obtener la licencia de la marca Dunlop para diseñar, producir y distribuir calzado de seguridad y ocupacional en toda Europa. En la actualidad nuestro proyecto inicial con la marca Dunlop, no solo se ha consolidado si no que se ha ampliado, con la fabricación de calzado de protección laboral personalizado para varias marcas relevantes del mercado.

foto

Foto: Kibera Management.

2. En cuanto a diseño se refiere, el cambio ha sido importante, pues hace unos años el diseño del calzado en la uniformidad no era relevante, por lo que se producían unos diseños muy básicos y clásicos, por lo que la estética no era importante. En la actualidad, no sólo importan las características y materiales técnicos, que también han avanzado mucho, si no que el diseño es tomado muy en cuenta y se tiende a realizar modelos que difícilmente a simple vista se pueden identificar como calzado de protección, siendo dichos diseños cada vez más novedosos, coloridos y atractivos.

3. El cambio ha sido muy importante, pues con la aparición de nuevos materiales como son el composite o fibra de vidrio para las punteras, las plantillas textiles antiperforación y materiales como una gran variedad de tipos de piel, así como otros materiales tecnológicos como el FLY-KNIT, han permitido una excelente protección a la vez que se ha ganado mucho en comodidad por la reducción del peso del calzado y la transpirabilidad por los materiales utilizados en la parte superior, lo que permite protegerse de posibles accidentes sin sacrificar la salud de los pies, precisamente es todo lo contrario, consiguiéndose una protección global.

foto

Foto: Kibera Management.

4. Creemos que sí, la uniformidad hoy en día está altamente relacionada con el valor de marca, ganando así importancia no sólo la protección si no también el diseño del calzado, que debe estar a la altura de la marca que se representa.

5. El cuidado del medioambiente es un tema que afecta hoy en día a cualquier entorno y no puede ser menos en cuanto al calzado de protección. Estamos seguros de que la tecnología no solo permitirá utilizar materiales renovables y reciclados, si no que desarrollará materiales que, tanto en su producción como en su uso y desecho, se reduzca al máximo el impacto ambiental.

6. La tecnología avanza a gran velocidad y estamos seguros de que importantes novedades surgirán en breve, que permitan todavía más ganar en protección, comodidad y diseño vanguardista. Por supuesto, desde Kibera, estaremos al corriente de todos estos importantes avances, que sin duda iremos incorporando a nuestra gama de productos, para estar siempre a la vanguardia.

foto
Foto: Kibera Management.
Kibera Management: “La tecnología no solo permitirá utilizar materiales renovables y reciclados, si no que desarrollará materiales que, tanto en su producción como en su uso y desecho, se reduzca al máximo el impacto ambiental”

Kiowamoda-Fleximax. Álvaro Sánchez, director

1. Mi padre, Juan José Sánchez Agulló (ya jubilado desde hace 8 años), comenzó en el mundo del calzado a principios de los años 70 cuando se inició en el mundo empresarial con una fábrica en la cual producían zapatillas de goma, cuya producción era enteramente para la exportación a Europa. Desde aquellos años tanto los productos como los mercados han sufrido un cambio substancial. Yo me incorporé hace casi 20 años y soy la segunda generación en la empresa. Estuvimos ubicados en la ciudad de Elche hasta el año 2000, que nos trasladamos al Parque Empresarial de Elche donde está el mayor grupo de fabricantes de zapatos de España.

La marca Fleximax nació a finales de los 90, cuando decidimos fabricar unos modelos muy cómodos, ligeros y flexibles para uso tanto profesional como de calle. Desde los inicios de la marca, hemos ido ampliando modelos constantemente, cuidando la ligereza, flexibilidad y suavidad para dotar a nuestros modelos de la comodidad exigida por los profesionales que pasan gran parte de su jornada de trabajo de pie. Tenemos varias líneas de hormas de diseño actual que se ajustan a los diferentes empeines y anchuras de cada persona. Nuestros zapatos son hechos aquí en España que es un signo de calidad y garantía.

Nuestros clientes principales son mayoristas y distribuidores tanto nacionales como extranjeros, que buscan un calzado de gran suavidad, comodidad, flexibilidad y ligereza. El calzado laboral que fabricamos está destinado a hostelería, personal de servicio, comerciales, recepcionistas, conserjes y público en general.

El servicio que damos es muy rápido ya tenemos todos los modelos en fabricación permanente rotativa de tal forma que enviamos los zapatos entre 24h y 48h desde la recepción del pedido. Nuestros clientes valoran mucho la rapidez de nuestro servicio.

foto
Álvaro Sánchez, Kiowamoda-Fleximax.

2. Cada vez se busca más el confort y blandura de los materiales, pero sin renunciar al diseño. En este ámbito, hay una tendencia hacia el calzado más sport.

3. Se ha evolucionado en todo, tanto en los tejidos y pieles empleados para la fabricación del calzado laboral, así como en las plantillas y materiales de las suelas empleadas para la fabricación. Cada elemento ha sufrido una gran evolución en los últimos años. Cada vez se emplean materiales más ligeros y sostenibles.

foto
Zapatos Fleximax.

4. Sí, el vestuario es lo primero que se ve en un colectivo y dependiendo de lo que la empresa quiera transmitir tiene una variedad de opciones donde elegir. Tanto en el calzado como en la ropa de uniformidad, cada vez existe una mayor opción de diseños y colores entre los que elegir dependiendo de la imagen que la empresa quiera transmitir

5. Como no puede ser de otra manera, los procesos de fabricación del calzado, así como de sus componentes, (forros, tejidos, pieles, colas…) son cada vez más respetuosos con el medio ambiente.

foto
Zapatos Fleximax.

6. Pues depende de cada sector y los requerimientos, porque no es lo mismo un zapato que lleve puntera de protección que uno que no lo lleve; pero en términos generales, se tiende hacia la ligereza y el confort, sin ninguna duda.

Kiowamoda-Fleximax: “Cada vez se busca más el confort y blandura de los materiales, pero sin renunciar al diseño; hay una tendencia hacia el calzado más sport”

Panter – Industrial Zapatera, S.A. Rocío Pajares, consejera delegada

1. Con casi medio siglo de trayectoria, Panter es una marca pionera en la fabricación de calzado de seguridad en España. Desde 1979 diseña y fabrica desde Callosa de Segura (Alicante) el calzado de seguridad y uniformidad más confortable, resistente, e innovador del mercado a la vanguardia tecnológica en diseño, protección y ergonomía.

Su apuesta constante por la calidad en todos los procesos que intervienen en la fabricación del calzado, desde la elección de las materias primas hasta la salida del producto de fábrica listo para su comercialización, y su investigación continua les ha posicionado como máximos expertos en calzado de seguridad y como marca que goza de la credibilidad y fidelidad del mercado.

Presente en más de 50 países (Europa, Norte de África, Oriente Medio y Latinoamérica), distribuidores y consumidores en todo el mundo apuestan por su calzado porque Panter ha demostrado ser su marca de confianza. Su calzado se fabrica con pieles, textiles, forros y poliuretanos de máxima calidad, mimando a conciencia cada costura y terminación para garantizar salud y bienestar al trabajador 24 horas al día los 365 días del año.

foto
Rocío Pajares, Panter.

2. Nosotros que hemos vivido desde el nacimiento de las primeras regulaciones de seguridad laboral a nivel nacional a principios de los 90, como el nacimiento de la Normativa Europea que ha ido evolucionando y adaptándose a un mercado laboral cada vez más competitivo y profesionalizado hemos sido testigos de la evolución de los propios usuarios y del cambio de preferencias respecto a la demanda.

Al principio la empresa y el usuario buscaban que el calzado protegiera contra los riesgos en su actividad profesional y que además fuera resistente y duradero. Esta sería la primera generación de usuarios de calzado de seguridad.

Cuando el usuario ya había asumido la necesidad de ir protegido, la segunda generación demandaba que además de seguro y resistente, fuera cómodo, hormas anchas, más ligeros…

Pues bien, en la última década lo que hemos experimentado es un giro hacia el calzado de moda y la tendencia de temporada. Al usuario de 3ª generación ya no le basta con los valores que ya se le presuponen a un calzado de seguridad, de calidad y confortable; además debe entrar por el ojo. Por eso en los últimos años hemos visto evolucionar el calzado de seguridad hacia diseños cada vez más deportivos incorporando nuevos elementos, conceptos y materiales.

3. Estamos viviendo una auténtica revolución en la evolución y tecnificación de los materiales, incorporando cada vez más aplicaciones y tecnologías que aporten mayor seguridad, mejoren el confort y la durabilidad del calzado.

Se va evolucionando hacia una sofisticación más allá de la clásica e imprescindible piel natural, van surgiendo e incorporándose al mundo del calzado profesional y de seguridad tejidos técnicos cada vez más resistentes a la abrasión como nuestro tejido Armotex, textiles sostenibles obtenidos a partir del reciclaje de botellas de plástico como los empleados en la Línea Eco, microfibras y materiales hipoalergénicos como todos los que empleamos con certificación OEKO-TEK, forros capaces de ayudar a la cicatrización de las heridas desarrollados para usuarios con pie diabético… o tecnologías de microencapsulación de moléculas que son capaces de actuar como termorreguladores o de liberar agentes desinfectantes, microbicidas capaces de eliminar y evitar la proliferación de virus o bacterias, como nuestro compuesto Panter Vibatech testado contra más de 250 especies de bacterias e incluso eficaz frente al SARS-COV2 testado con cepas humanas. Existen técnicas y tecnologías de inyección que permiten que el calzado transpire por la suela como nuestra Panter Oxígen, incorporar microchips o elementos de posicionamiento por GPS, resistencias con acumuladores de calor…

foto
Línea ECO de Panter.

4. Venimos observando como algunas cuestiones como la emergencia climática o la conciencia ambiental se han colado de lleno en cualquier aspecto de nuestro día a día y por supuesto nuestro sector empresarial no está aislado del mundo.

Al igual que nos proponemos pequeñas acciones en nuestra vida cotidiana, como separar la basura, en todas las empresas se están implementando políticas y acciones ‘verdes’ encaminadas a la reducción de residuos y de emisiones del consumo energético y el caminar, siempre que sea posible hacia una economía circular que reduzca el consumo de recursos y reutilice en la medida de lo posible recursos y materiales ya existentes. Tenemos la línea Eco que gracias a los grandes avances de la industria textil permite obtener hilos de fibras procedentes de recuperar botellas de plástico de uso confortable, por su flexibildad, resistencia a las arrugas, facilidad de limpiar, impermeabilidad y rápido secado.

5. Por poner un ejemplo. Gracias a los avances de la industria textil, actualmente se puede obtener hilo a partir de los envases de plástico abandonados. Con este hilo se produce el tejido PET reciclado, que tiene el mismo rendimiento que el PET virgen, pero con grandes ventajas medioambientales, pues la energía y materia prima necesaria para su elaboración es inferior, reduciéndose la extracción de petróleo y ahorrándose toneladas de emisiones de CO2 al medio ambiente, con estas fibras se elaboran el material del empeine, los forros y los hilos de las costuras. La línea Eco de Panter está concebida para que sus componentes se puedan separar fácilmente y reutilizar una vez finalizada la vida útil del calzado, entre ellos su suela que al estar hecha en poliuretano es posible reciclarla para la fabricación pavimentos de parques infantiles, asfaltado de carreteras…etc., contribuyendo al modelo económico circular, que fomenta el reciclaje y el uso eficiente de los recursos y la energía. La puntera es de aluminio reciclado y reciclable, los cordones de algodón 100 % reciclado…

Vita Eco S3 ESD incluye además una plantilla interior anatómica de espuma reciclada 100% y tejido procedente de PET, ecológica y reciclable y cuenta con el certificado OEKO-TEX que garantiza una confección exenta de sustancias nocivas para las personas y el medio ambiente.

foto
Tecnología Armotex de Panter.

6. Estamos viendo como nuestra vida se tecnifica cada vez más con elementos inteligentes e interconectados. Por supuesto, no se puede perder de vista la función principal del calzado que es proteger o minimizar los daños en los pies del usuario frente a los riesgos presentes en su puesto de trabajo o durante el desempeño de su actividad profesional. Pero todos aquellos elementos que contribuyan a mejorar la seguridad y el confort, sin duda se irán adaptando e incorporando al mundo del calzado de seguridad.

Panter: “En los últimos años hemos visto evolucionar el calzado de seguridad hacia diseños cada vez más deportivos incorporando nuevos elementos, conceptos y materiales”

Empresas o entidades relacionadas

Camelforme, S.L.
Dian
Fleximax
J'hayber
Miguélez Vestuario Laboral
Seana Textil, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos