Tecnología Info Tecnología

Proyecto Tecnowork: Funcionalización de textil técnico aplicable en entornos laborales mediante procesos de tejeduría de punto y laminación en continuo (IMAMCI/2019/1)

Aitex desarrolla nuevas soluciones con aplicaciones en el ámbito laboral

Redacción Interempresas09/01/2020

El Instituto Tecnológico Textil – Aitex, en el marco el proyecto de I+D Tecnowork está desarrollando nuevas estructuras textiles compresivas destinadas al ámbito laboral. Dentro de los diversos problemas de salud, el dolor articular es uno de los mayores condicionantes del absentismo laboral. Este tipo de problema puede ser ocasionado por múltiples factores y está por encima de enfermedades de tipo patológicas, cardiovasculares e incluso la diabetes.

Tecnowork desarrolla textiles técnicos de altas prestaciones para su implementación en el ámbito laboral
Tecnowork desarrolla textiles técnicos de altas prestaciones para su implementación en el ámbito laboral.
En este ámbito, la presencia de artrosis en las articulaciones superiores, codos y muñecas, se asocia a trabajadores que utilizan herramientas neumáticas. Los dolores en la articulación acromioclavicular del hombro son frecuentes en personas del sector de la construcción. La artrosis de cadera se asocia mayoritariamente a los trabajadores del sector de la agricultura. En los profesionales del sector de la minería el problema articular se presenta mayoritariamente en las rodillas. Por otro lado, la problemática asociada a la columna y con ello a la aparición de enfermedades degenerativas o hernias discales está fuertemente relacionada con las actividades que exigen un elevado trabajo muscular, como es el caso del levantamiento o la carga de grandes pesos.
Por ello surge la necesidad de plantear un proyecto que abarque la investigación y el desarrollo de este tipo de artículos mediante tecnologías textiles de última generación, aprovechando con ello la obtención de mejoras sustanciales sobre los artículos ya existentes, y garantizando unos niveles óptimos en lo referente al tratamiento y prevención de lesiones articulares en el trabajador.
El objetivo principal del proyecto Tecnowork se centra en el desarrollo de textiles técnicos de altas prestaciones para su implementación en el ámbito laboral. Más detalladamente, el presente proyecto persigue el desarrollo de estructuras textiles compresivas de alto valor añadido para ser utilizadas en artículos de órtesis, que aporten al usuario unos niveles óptimos de sujeción y confort, y garanticen una disminución del riesgo de sufrir lesiones en el desempeño de su labor. Estas estructuras serán diseñadas, por un lado, a partir de fibras técnicas que garanticen unos niveles de alargamiento, compresión y confort óptimos, y por otro lado, a partir de fibras funcionales para aportar a dichas estructuras textiles propiedades beneficiosas para el usuario como son, sensación de frescor, propiedades cosméticas para el cuidado de la piel, así como cualidades para la mejora del riego sanguíneo.
Imagen

La tipología de artículos de órtesis objeto de desarrollo son:

  • Artículos compresivos para tronco: faja ortopédica.
  • Artículos compresivos para articulaciones: rodillera, codera.
  • Elementos de corrección postural: guante para artosis, muñequera.

Estos proyectos cuentan con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del Ivace.

Faja ortopédica desarrollada bajo el proyecto.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Investigación de la Industria Textil

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter JobWear

    11/04/2024

  • Newsletter JobWear

    14/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS