Actualidad Info Actualidad

Los fabricantes de carrocerías y remolques andaluces se reúnen en un encuentro sectorial en la Carlota (Córdoba)

30/03/2015

Los fabricantes de carrocerías y remolques andaluces se han reunido durante dos días, 25 y 26 de marzo, en la Carlota (Córdoba), con motivo de las III Jornadas para Fabricantes de Segunda Fase de Vehículos Industriales y Remolques, organizadas por la Asociación Andaluza de Empresas Fabricantes de Carrocerías y Remolques para Vehículos Industriales y de Empresas Fabricantes de Remolques Agrícolas, Anfacar, integrada en Fedeme.

El encuentro, en el que se han analizado los principales problemas que afectan actualmente a este sector, ha contado con una excelente acogida, contando para ello con la participación de expertos de primer nivel, en representación de instituciones y empresas como el Ministerio de Industria, Energía y Turismo; la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Verificaciones Industriales de Andalucía, Veiasa; la Asociación Española de Entidades Colaborativas de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos; la Unidad de Certificación del Automóvil, UCA; el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (Cetemet); Applus Idiada; Mercedes Benz e Iveco, entre otras.

Los fabricantes de carrocerías y remolques andaluces durante la reunión en la Carlota (Córdoba)
Los fabricantes de carrocerías y remolques andaluces durante la reunión en la Carlota (Córdoba).

Concretamente, los puntos que se han abordado en dicho encuentro han sido los siguientes:

  • Errores en las Tarjetas ITVs de tipo D en vehículos que hacen la primera revisión reglamentaria en una ITV. Estos errores producirán que muchos vehículos puedan quedar retenidos y sin poder circular. Supondrá un problema que afectará a todos, pero muy especialmente, a los propietarios de vehículos retenidos.
  • Vehículos nuevos que se matriculan por homologaciones individuales completas en talleres de automóviles, sin estar inscritos como fabricantes, ni certificación UCA, ni informes H, lo que representa un problema de competencia desleal.
  • Dificultades con los fabricantes de primera fase a la hora de emitir documentación para las homologaciones individuales y para conseguir acuerdos para NKS.
  • Discrepancias con las distintas interpretaciones con las ITVs y, sobre todo, el tiempo de demora para poder revisar los vehículos.

El sector de los carroceros comprende a una serie de empresas del sector del metal, dedicadas al completado de los vehículos para adaptarlos a su uso como vehículos industriales o de servicio: camiones basculantes, grúas, portacoches, ambulancias, vehículos de bomberos, etc. Más de 80 empresas constituyen actualmente el sector en Andalucía y tras años de dificultades, comienzan a tener un incremento de la demanda de sus vehículos.

Empresas o entidades relacionadas

Federación de Empresarios del Metal de Sevilla

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS