Agritechnica 2025: Fendt Xaver GT, la reinterpretación del portaaperos

21/11/2025

A las novedades en tractores avanzadas meses atrás, Fendt sumó en Agritechnica el Fendt Xaver GT, un sistema no tripulado y totalmente autónomo, que reinterpreta la filosofía del clásico portaaperos de la casa alemana, pero adaptado a la agricultura de precisión y a los nuevos desafíos del sector.

Con un peso 3 toneladas, reduce la compactación del suelo y el diseño especial de la posición del implemento de montaje central garantiza una distribución uniforme del peso en ambos ejes cuando se instalan los implementos. Gracias a elementos estandarizados, como el enganche de tres puntos y las conexiones hidráulicas, puede trabajar durante todo el ciclo de cultivo y realizar una amplia gama de tareas agrícolas más ligeras de forma precisa y segura en modo autónomo si es necesario. 

El Fendt Xaver GT se diseñó como un vehículo portador de sistemas autónomos con posiciones de montaje central y trasera. La posición de montaje central también cuenta con un elevador hidráulico, construido sobre un bastidor deslizante. Ambos enganches de tres puntos tienen una capacidad de elevación de 2,0 toneladas. La distancia entre ejes es de 3,4 m y, en función de los requisitos y necesidades prácticas, la anchura de vía se puede ajustar a 1,5 m, 1,8 m, 2,0 m o 2,25 m.

Stand de Fendt en Agritechnica, con detalle del robot Xaver GT en campo

Stand de Fendt en Agritechnica, con detalle del robot Xaver GT en campo.

En carretera, se transforma en un remolque que se puede transportar fácilmente al campo con un tractor mediante un modo especial. Una vez en el campo, una sola persona puede utilizar el control remoto para colocar el robot en su posición y activar el modo de trabajo.

El sistema de propulsión del Fendt Xaver GT está diseñado como un híbrido en serie con dos baterías de reserva. El generador de 25 kW (48 V) está alimentado por un motor diésel. Un sistema de baterías con una capacidad de 9 kWh proporciona potencia adicional para necesidades puntuales. Las cuatro ruedas, que se pueden girar de forma independiente, están accionadas por motores eléctricos. En el campo, el Fendt Xaver GT funciona a una velocidad de hasta 10 km/h. Se pueden seleccionar diferentes modos de dirección en función de la aplicación. Además de la dirección típica Ackermann, se puede utilizar la dirección en las cuatro ruedas para conseguir radios de giro más pequeños en las cabeceras y el modo de superposición (dirección en cangrejo + dirección en las cuatro ruedas) para contrarrestar las fuerzas descendentes en las pendientes.

El sistema de seguridad tiene un diseño de dos etapas: táctil, que incluye geofence y supervisión del estado, y otro inteligente y proactivo de percepción del entorno con sensores lidar y cámaras. La interfaz de usuario se basa en FendtONE con el conocido sistema operativo de Fendt y también permite el acceso remoto a la máquina a través del teléfono móvil, la tablet o el ordenador. Además de la planificación avanzada de pasadas y el guiado por satélite, el Fendt Xaver GT cuenta con sistemas de cámaras y lidar que utilizan inteligencia artificial para reconocer características como plantas, hileras y rodadas. 

EMPRESAS O ENTIDADES RELACIONADAS
Fendt - (Agco Iberia, S.A.)