“Con la actual norma de envases, todas las empresas en España han de hacerse cargo de los residuos de sus envases”
Desde el 1 de enero de 2025, la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) se extiende a todos los tipos de envases en España, incluidos los utilizados en operaciones logísticas, como cajas de transporte, palés, film retráctil, cantoneras o plásticos alveolares. La norma actual (Real Decreto 1055/2022) obliga a miles de empresas a gestionar los residuos de todos sus envases correctamente. Ahora bien, ¿está el sector logístico preparado para afrontar este nuevo reto normativo? Ainhöa Lizarbe, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de GENCI, el único SCRAP de envases comerciales e industriales con experiencia previa en la gestión de estos residuos, da más detalles acerca de los cambios que ha supuesto esta norma y de cómo afrontarlos.
¿Qué está pasando exactamente desde enero con los envases? Porque aún hay mucha incertidumbre en el tejido empresarial español...
Más allá de aquellas relativas a la Información de puesta en el mercado (es decir, la inscripción en el Registro de Productores de Producto de envases del MITECO, y el reporte de los envases comercializados en el país) que ya comenzaron en 2023, desde el inicio de este año hay nuevas obligaciones relacionadas con el Diseño y marcado de los envases, con la implementación de Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) para los envases reutilizables, y con la aplicación de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) a TODOS los envases (ya sean domésticos, comerciales o industriales).
¿Qué es la RAP y qué supone que se aplique a todos los envase/embalajes?
Aplicado al caso concreto de los envases, supone que las empresas que los ponen por primera vez en el mercado español (como norma general, envasadoras o importadoras de productos envasados) son las que tienen la obligación de asumir la responsabilidad de financiar y organizar la gestión de los residuos de esos envases. Para cumplir con esta obligación, las empresas han de hacerlo a través de un sistema de RAP, que puede ser individual (SIRAP) o colectivo (SCRAP), como lo es GENCI.
Lo cierto es que la RAP no es nueva en España, se aplica desde hace años a diferentes flujos de residuos (envases domésticos, aceites industriales, neumáticos, aparatos electrónicos…) y, próximamente, será de aplicación también a nuevos flujos (como el textil, los muebles y enseres o los filtros de tabaco). Lo que sí es nuevo es su aplicación a todos los envases y embalajes, incluyendo aquellos del ámbito profesional. Es decir, los palés en los que se transportan los productos o el film retractilado en el que éstos van envueltos, son también envases a los efectos de esta norma.
¿Y están las empresas al día con esto?
¿Qué tiene GENCI que no tengan otros SCRAP?
GENCI comenzó su actividad en Illes Balears en 2021, lo que nos ha permitido constatar que la operativa de los residuos de envases profesionales es como la de cualquier otro residuo industrial y no como la de los residuos de envases domésticos.
GENCI nace como una respuesta para los envases del ámbito profesional, pero ¿qué ocurre con los del ámbito doméstico? ¿qué pasa con las empresas que introducen los 3 tipos de envases (domésticos, comerciales e industriales) en el mercado?
¿Cómo ayudáis a las empresas a cumplir con sus obligaciones de residuos de envases?
A.L.: Nos apoyamos en la tecnología más avanzada para dar respuesta a las empresas que confían en nosotros.
Contamos con una plataforma propia en la que nuestras empresas adheridas declaran los envases que han introducido en el mercado español, y en la que los gestores que trabajan con nosotros reportan su actividad. De esta manera, la trazabilidad queda garantizada, como se puede constatar en nuestro Observatorio de Residuos de Envases Industriales y Comerciales.
El Observatorio es un portal (también de desarrollo propio) que permite mostrar, mediante contenidos interactivos y multimedia, cómo se distribuye la generación de residuos de envases en el país y en qué tipo de establecimientos se generan, así como obtener un conocimiento más detallado acerca de las operaciones de recogida con las que se asegura la recuperación de estos residuos. Actualmente, los datos mostrados en el Observatorio hacen referencia a Illes Balears (donde la RAP ya se aplica desde hace años a los envases del ámbito profesional). No obstante, a partir del año que viene, ya se mostrarán los datos relativos a 2025 en toda España.
¿Qué han de saber las empresas logísticas de esta norma? ¿Cómo les afecta directamente?
A.L.: Hablar de logística es hacerlo de grandes operadores internacionales, pero también de pequeñas empresas de transporte, de almacenes, de centros de distribución, de transitarios, de empresas de mensajería… En todas las tareas que éstas llevan a cabo (transporte, almacenamiento y gestión de inventario, preparación de pedidos, distribución y logística inversa) se emplean envases y, en el caso de que incorporen alguno (desde un fleje adicional para agrupar cargas o un palé para acondicionarlas) pasan a tener la condición de Productor de producto y, como tal, tienen que hacer frente a las obligaciones de la norma. Es por ello tan importante que tomen conciencia de su rol dentro de la cadena de suministro y estén al tanto de lo que supone el RD 1055/2022.
Y, si la empresa es pequeña, ¿esta norma también le afectaría?
A.L.: Ya sea una multinacional o una microempresa, si introduce un envase o embalaje por primera vez en el mercado español, la norma le afecta. Por eso, desde GENCI acompañamos tanto a grandes compañías como a pymes: las empresas deben saber que no están solas. La aplicación de la norma no atiende al tamaño de la empresa, sino al fomento de la economía circular.
¿2025 es, entonces, un año clave?



































