El arrendamiento de espacios e instalaciones incluye la zona intermodal con una superficie de más de 105.000 m2
Adif y Combiconnect realizan las primeras pruebas con trenes en la terminal de La Llagosta previas a su explotación
Adif y la empresa Combiconnect inician este mes de enero la fase de pruebas con trenes en la terminal de La Llagosta (Barcelona) para la validación de las operaciones antes de su próxima explotación.
Consistirán en el tratamiento de un tren que llegará desde Amberes completamente cargado a la terminal, donde se descargarán contenedores y semirremolques y cargarán nuevas unidades, antes de su regreso a la ciudad belga.
La terminal de La Llagosta ha sido diseñada para soportar flujos intermodales nacionales e internacionales una vez que esté completamente operativa. Estará equipada con grúas pórtico, portales OCR (tecnología de Reconocimiento Óptico de Caracteres) y sistemas informáticos avanzados y se ofrecerán servicios de transbordo ferroviario/rodado y servicios complementarios a operadores intermodales activos en el mercado.
Zona intermodal de más de 105.000 m2
La terminal de La Llagosta, impulsada por Adif, es operada por la empresa Combiconnect (UTE integrada por Hupac Ibérica y TPNova Rail & Logistic Services) que resultó adjudicataria de su explotación por un periodo de 20 años, ampliable hasta un máximo de otros 20.
El arrendamiento de espacios e instalaciones incluye la zona intermodal con una superficie de más de 105.000 m2, que está integrada por una terminal de carga intermodal de 85.200 m2, a la que está vinculada el uso de cuatro vías para la prestación de servicios de manipulación de UTI y otros servicios ligados a la logística de mercancías-; una zona de 19.800 m2 para otros usos relacionados con la actividad intermodal, y un edificio de oficinas.
La empresa explotadora realizará los servicios de carga y descarga de UTI; operaciones sobre el tren; maniobras (con locomotora o sin ella) y otros servicios asociados a la logística de mercancías.
El diseño de la terminal incluye otros servicios comerciales como el aparcamiento de semirremolques, pesaje de unidades, conexiones eléctricas para contenedores refrigerados, calefacción a vapor, almacenamiento de contenedores vacíos, servicios aduaneros, así como opciones de reparación para contenedores y unidades refrigeradas. Los servicios de cross-docking y de última milla también forman parte de la cartera de servicios planificados.
Nodo estratégico plenamente interoperable
La primera fase de la transformación integral de esta terminal ha comprendido su conexión en ancho mixto (convencional y estándar, mediante un tercer carril) con la red ferroviaria a través de la línea Mollet-El Papiol para poder continuar, desde el Nudo de Castellbisbal, hasta el Port de Barcelona, así como hacia el sur a través del Corredor Mediterráneo.
Finalizados estos trabajos y una vez obtenidas las preceptivas autorizaciones, las instalaciones se pondrán a disposición de la adjudicataria de la gestión de la terminal para que pueda iniciar su actividad.
La terminal de transporte de mercancías de La Llagosta, situada a 15 km de Barcelona, se configurará como un nodo estratégico plenamente interoperable y de alta capacidad, que impulsará el transporte ferroviario de mercancías en el eje mediterráneo y su área de influencia.
En este sentido, desempeñará un papel relevante en el Corredor Mediterráneo gracias su adecuación a los estándares europeos, permitiendo el tratamiento de trenes de longitud interoperable y sus conexiones.
La Llagosta aspira así a convertirse en un hub de referencia para el transporte combinado intercontinental, con un fuerte componente de digitalización: dotada con equipamientos de última generación para ofrecer servicios intermodales y logísticos de primer nivel, estará además conectada con vías de alta capacidad (autopistas AP-2 y AP-7, y las carreteras C-33 y C-58) y próxima a zonas clave para el sector (centros de carga, producción consumo) y al Puerto de Barcelona.
Instalaciones y capacidad operativa
Adif desarrolla las siguientes actuaciones para convertir La Llagosta en una plataforma logística multimodal, con una capacidad operativa anual de hasta 130.000 UTIs (Unidad de Transporte Intermodal) y 2.600 trenes:
- Nuevo haz técnico compuesto por cinco vías paralelas con longitudes mayores a 740 m, montadas en ancho mixto y electrificadas en 3 kV.
- Nuevo haz logístico compuesto por 4 vías de ancho mixto para la carga y descarga de UTIs y una vía adicional para la carga y descarga de mercancías.
- Dos vías mango para maniobras de más de 740 m.
- Nueva losa, de 12 hectáreas de superficie aproximada, para operación de la terminal.
- Instalaciones generales, incluyendo la cimentación para el puente grúa.
- Nuevas instalaciones de control, mando y señalización (CMS) y telecomunicaciones que garantizan los movimientos de los trenes con máxima seguridad, disponibilidad y fiabilidad, que permiten el máximo control de la terminal logística desde el Centro de Trafico Centralizado (CTC) de Barcelona y/o desde el Mando Local de Operaciones en la misma estación.













