La jornada permitió conocer casos prácticos sobre el uso de drones en distintos ámbitos
Puertos del Estado organiza en Tarragona la primera jornada sobre el uso de drones en el sistema portuario de interés general
Puertos del Estado organizó la primera jornada sobre el uso de drones en el sistema portuario de titularidad estatal, celebrada en la Autoridad Portuaria de Tarragona, con el objetivo de ofrecer orientación a los puertos sobre el proceso de implantación y uso de drones. La jornada fomentó el intercambio de experiencias y buenas prácticas y permitió identificar retos de futuro a corto y medio plazo. Diecinueve Autoridades Portuarias han participado en el evento, que también ha contado con representantes de SENASA, INECO y del Instituto Tecnológico de Galicia.
La sesión, que ha contado con la participación de 19 de las 28 Autoridades Portuarias del sistema de interés general, ha permitido constatar el alto interés que despierta esta tecnología en el ámbito portuario. Asimismo, ha servido para compartir conocimiento, debatir retos técnicos y normativos, y seguir avanzando en la integración de los drones como herramienta estratégica para mejorar la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad en los puertos.
Tarragona, puerto pionero
La Autoridad Portuaria de Tarragona, como anfitriona del encuentro, fue la encargada de abrir las exposiciones de casos de éxito. El puerto tarraconense es pionero en el uso de drones. En este sentido, hay que destacar que ha sido el primer puerto estatal habilitado con una unidad de drones. Esta unidad empezó su recorrido en 2021, con la formación de los pilotos y, desde septiembre de 2023, se realizan operativas de vuelo recurrentes.
Actualmente, la APT cuenta con 20 pilotos formados para operar en categoría abierta y específica y con una flota de 8 drones equipados con la última tecnología en cámaras de visión normal y térmica. Asimismo, dispone de un sistema de envío de imágenes de dron a tiempo real al Centro de Control Portuario (CCP), a la sala de emergencias y a dispositivos móviles, que está integrado en el sistema de videovigilancia del recinto portuario. Además, Port Tarragona se ha convertido en un banco de pruebas de proyectos de innovación financiados por los fondos Ports 4.0 relacionados con el uso avanzado de drones en entornos portuarios.
Seguridad, inspección e infraestructuras
La jornada permitió conocer casos prácticos sobre el uso de drones en distintos ámbitos. El Port de Barcelona presentó dos proyectos innovadores que actualmente ya tiene desplegados. Uno de ellos utiliza estos dispositivos no tripulados para la detección de gases en su zona marítima, en colaboración con la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA). El segundo combina drones aéreos y marítimos para detectar contaminación de la lámina de agua en caso de emergencia.
El Puerto de Gijón, por su parte, emplea su unidad de drones para funciones de seguridad, ya sea en control perimetral, emergencias y vigilancia de la lámina de agua, así como en funciones de inspección de superficies e infraestructuras. Además, el puerto asturiano detalló durante la jornada que también está usando sus equipos en el seguimiento periódico de obras, en la actualización de la cartografía y también para la creación de gemelos digitales de edificios.
Valenciaport ha expuesto su apuesta por el uso de estos dispositivos en trabajos de topografía y cartografía, control de contaminación marina y control de obras. Asimismo, ha presentado un innovador sistema de detección de drones, que permite ubicar en tiempo real todos aquellos drones, tanto los colaborativos (aquellos que tienen activado el sistema de detección) como los no colaborativa (aquellos que tienen el sistema de detección desactivado), que están sobrevolando el recinto portuario de Valencia.
Paralelamente, ya se han llevado a cabo operaciones con drones por parte del personal de la autoridad portuaria. En este sentido, cuentan con 20 pilotos acreditados y un procedimiento interno. Los siguientes pasos quedarán son la implementación de software de gestión, la creación de una estructura interna y la formación de los pilotos.



































