Airport Carbon Accreditation es el único programa mundial de certificación de gestión del carbono para aeropuertos que cuenta con apoyo institucional
9 aeropuertos de Aena renuevan su acreditación para llegar a ser Net Zero en 2030
Los 9 aeropuertos de la red de Aena que ya participaban en el programa Airport Carbon Accreditation (ACA) en años anteriores han incrementado o renovado su nivel de acreditación, de acuerdo a la hoja de ruta de Aena para ser Net Zero en 2030. El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) reconoce con esta certificación los esfuerzos de los aeropuertos para la gestión y reducción de sus emisiones de CO2.
Los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca ascienden al nivel 4. Para ello, fue necesario definir un objetivo de reducción absoluta de las emisiones de los aeropuertos y demostrar su papel impulsando activamente las actuaciones deterceros encaminadas a la reducción de emisiones.
Los aeropuertos de Alicante-Elche Miguel Hernández, Málaga-Costa del Sol, Ibiza, y Menorca renovaron el nivel 3, lo que implica el cálculo de la huella de carbono de las emisiones directas e indirectas del aeropuerto, acreditar procedimientos eficaces de gestión del carbono, demostrar reducciones cuantificadas de las emisiones y disponer de un plan para involucrar a terceras partes.
Por otro lado, el Aeropuerto César Manrique,Lanzarote también renovó su nivel 2 de la acreditación, para lo que es necesario definir un Plan de gestión del carbono. Por último, el Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro renovó el nivel 1 en el que se verifica la huella de carbono de las actividades de control directo del aeropuerto.
19 aeropuertos acreditados en 2025
Los nuevos aeropuertos que se iniciarán en el programa ACA este año son Valencia, Sevilla, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife Sur, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, Bilbao, La Palma, El Hierro y La Gomera.
En total, los diecinueve aeropuertos de Aena que estarán acreditados en este programa suponen más del 94% de las emisiones de la red de aeropuertos que gestiona la compañía.




