ACTUALIDAD

En la transición al sistema H1 es fundamental que las empresas inviertan en la formación continua de su personal para dominar la nueva normativa

H1: el nuevo sistema de importación del Código Aduanero de la Unión

Visual Trans

04/09/2025
El sector aduanero y logístico se enfrenta a una profunda transformación normativa en 2025. Entre los cambios más relevantes destaca la entrada en vigor del nuevo sistema de declaración de importación H1, que sustituye al tradicional DUA y se alinea con el modelo de datos del Código Aduanero de la Unión (CAU). Pero este no es el único cambio: la entrada en periodo definitivo del NTCS5, entrando ya en la fase 6, y las nuevas exigencias en la presentación de declaraciones sumarias de salida (EXS) también marcarán un antes y un después en la operativa diaria de transitarios, agentes de aduanas y operadores logísticos. En este contexto, disponer de soluciones tecnológicas adaptadas, será clave para afrontar la transición con garantías de cumplimiento y eficiencia operativa.

¿Qué es el sistema H1?

H1 es el nuevo sistema europeo de declaración electrónica de importación basado en el modelo de datos del Código Aduanero de la Unión (CAU). Sustituye al antiguo DUA, eliminando las casillas clásicas y adoptando una estructura jerárquica de data elements, permitiendo declaraciones más uniformes, estructuradas y compatibles a nivel UE.

Dentro del CAU se definen varios tipos de declaraciones:

  • H1: despacho a libre práctica y uso final o destino especial
  • H3: importación temporal
  • H4: perfeccionamiento activo
  • H5: importación desde territorios fiscales especiales

El sistema H1 fue anunciado oficialmente en abril de 2021 con la publicación de las guías XML adaptadas al modelo europeo Agencia Tributaria.

Su implementación progresiva comenzó en junio de 2024, iniciando la fase de coexistencia con el sistema DUA clásico y la fecha definitiva de cierre del sistema preCAU (DUA clásico) es el 14 de octubre de 2025, desde la cual sólo se podrán enviar declaraciones bajo el sistema H1 Agencia Tributaria.

¿Qué implica para transitarios y agentes de aduanas?

  • Nuevo formato electrónico: las declaraciones ya no se basan en casillas sino en elementos de datos estructurados (cabecera → envío → partidas).
  • Mayor interoperabilidad europea: integración con el sistema CCI (Despacho Centralizado Europeo), que permite gestionar importaciones desde cualquier Estado miembro como si se hubieran iniciado en otro, mejorando eficiencia para operadores logísticos internacionales y agentes de aduanas autorizados
  • Declaraciones anticipadas (pre-declaraciones H1): se puede enviar una pre-declaración aunque la mercancía aún no esté disponible en aduana, lo cual facilita planificación y reduce tiempos.
  • Declaración simplificada o por inscripción (EIR) para operaciones recurrentes con datos reducidos o implícitos, agilizando procesos y costos.
Santiago González, Product owner en Visual Trans
Santiago González, Product owner en Visual Trans.
En la transición al sistema H1 es fundamental que las empresas inviertan en la formación continua de su personal para dominar la nueva normativa y los procesos asociados.
Todos estos cambios, supondrán una mayor agilidad y seguimiento de la información: simplifica la presentación de cargas y reduce errores mediante validaciones automáticas y códigos estructurados; facilita la gestión y automatización de grandes volúmenes de operaciones y mejora la trazabilidad y cumplimiento normativo continental, alineándose con la digitalización del comercio exterior europeo.

Visual Trans: listos para el cambio

Santiago González, responsable de producto en Visual Trans comenta: “En Visual Trans ya estamos preparados: nuestro ERP integra desde 2024 todas las estructuras de datos H1 (cabeceras, goodsShipment, goodsItem y elementos adicionales) necesarias para cumplir las guías técnicas de la AEAT. Contamos con validaciones automáticas de tablas de códigos y errores más frecuentes, alineadas con la normativa Taric y las guías XML de la AEAT y hemos adaptado los flujos de pre-declaración, simplificadas y despachos centralizados CCI, para que nuestros usuarios puedan operar sin problema desde ahora hasta la transición total el 14 de octubre de 2025”.
Y concluye: “En un entorno normativo tan cambiante como el actual, la tecnología se convierte en un factor decisivo para garantizar la adaptación ágil y segura a los nuevos requerimientos aduaneros. La digitalización no solo permite automatizar procesos y reducir errores, sino que facilita una mayor trazabilidad, interoperabilidad y control sobre las operaciones. En este sentido, contar con un partner tecnológico especializado, como Visual Trans, que anticipe los cambios regulatorios y asegure que los sistemas están listos en el momento exacto, marca la diferencia entre una transición ordenada o un riesgo operativo significativo. La elección del software adecuado no es solo una cuestión técnica, sino una decisión estratégica para cualquier operador logístico o aduanero que quiera mantenerse competitivo en el nuevo escenario europeo”.
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos