Actualidad Info Actualidad

Aitex es el instituto tecnológico representante en España de Oeko-Tex

Nuevas regulaciones Oeko-Tex 2019

Redacción Interempresas25/02/2019

En 2019, el objetivo de la Asociación Oeko-Tex es fortalecer la protección del consumidor y la sostenibilidad a lo largo de la cadena de valor de textiles y cuero. Las directrices existentes para las certificaciones Oeko-Tex se han modificado a principios de 2019. Las nuevas regulaciones entrarán en vigor el 1 de abril de 2019, después de un período de transición de tres meses.

El certificado Oeko-Tex cuenta con un reconocimiento a nivel mundial, es un sello de garantía para los productos textiles que indica que son inocuos para la salud, respetuoso con el medio ambiente y los derechos de los trabajadores.

La Comunidad internacional Oeko-Tex es la unión de 16 prestigiosos institutos de investigación textil y de control en Europa y Japón, con representaciones y puntos de contacto en todo el mundo en más de 60 países. Aitex es el instituto de representación en España.

Oeko-Tex cuenta es un sello de garantía que indica que los productos textiles son inocuos para la salud...
Oeko-Tex cuenta es un sello de garantía que indica que los productos textiles son inocuos para la salud, respetuosos con el medio ambiente y los derechos de los trabajadores.

Oeko-tex cumple con la nueva ‘Legislación CMR del Anexo XVII de REACH’

La sustancia benceno y cuatro sales de aminas se han incluido en el ‘Standard 100 by Oeko-Tex’ y el ‘Leather Standard by Oeko-Tex’, y se han definido sus valores límite. La sustancia quinolina, que ha estado bajo observación por Oeko-Tex desde 2018, ahora también está regulada con un valor límite.

En el curso de la ‘estandarización’ de los requisitos el ‘<’ ahora se aplica a casi todos los valores límite.

Durante más de 25 años, la estrategia de Oeko-Tex no ha sido esperar a la legislación, sino ser proactivo en el campo de la protección del consumidor como pionero. Como resultado de la implementación de las actualizaciones mencionadas anteriormente, el Standard 100 y el Leather Standard ya cumplen con los requisitos de la nueva ‘Legislación REACH del Anexo XVII CMR’ (Reglamento (UE) 2018/1513 de la Comisión). En contraste, esta legislación que aborda 33 sustancias CMR solo se aplicará a los productos a partir del 1 de noviembre de 2020. Por lo tanto, Oeko-Tex es una forma de adelantarse y también cubre muchos otros problemas relacionados con el consumidor.

Nuevos valores límite en los certificados

La incorporación de varias sustancias: los siloxanos D4, D5 y D6, así como el diaceno-1,2-dicarboxamida (ADCA). Además, ahora se ha establecido un requisito respecto a los metales extraíbles bario y selenio.

Se han restringido los requisitos del apéndice 6 para los parámetros ftalatos (suavizantes), así como los compuestos perfluorados y polifluorados. De esta forma, darán como resultado un menor impacto general en el medio ambiente, a los trabajadores y a los consumidores.

‘STeP by Oeko-Tex’ actualizará su nombre: de producción textil sostenible a se convertirá en producción textil y de cuero sostenible...
‘STeP by Oeko-Tex’ actualizará su nombre: de producción textil sostenible a se convertirá en producción textil y de cuero sostenible.

Glifosato en observación

En 2019, dos nuevos grupos de productos estarán bajo observación: el glifosato y sus sales, así como el N-nitrosaminas cancerígenas y sustancias N-nitrosables.

Los productos de glifosato son sustancias que se encuentra en los herbicidas, recibieron mucha atención mediática durante 2017 y 2018, y fueron objeto de debates polémicos alrededor del mundo. A finales de 2017, se aprobó el glifosato temporalmente por la UE a cinco años, bajo la protesta de diferentes asociaciones de consumidores y ecologistas. La Asociación Oeko-Tex está actualmente analizando más de cerca el grupo de sustancias en los materiales textiles.

Amplia cartera de productos para condiciones de producción sostenibles

‘STeP by Oeko-Tex’ se extenderá a las instalaciones de producción de cuero en 2019. Además, también se actualizará el nombre para incluir esta integración: producción textil sostenible (Sustainable Textile Production) se convertirá en producción textil y de cuero sostenible (Sustainable Textile and Leather Production), pero el nombre de la certificación será el mismo: ‘STeP by Oeko-Tex’.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Investigación de la Industria Textil

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos