AITEX desarrolla composites polímero-partícula de la recuperación de residuos textiles
Objetivo
Siendo conscientes de la problemática, y considerando la necesidad de investigar y desarrollar una alternativa sostenible para dar una segunda vida a los residuos textiles, el proyecto Woodytex liderado por el Centro de Investigación e Innovación AITEX, pretende investigar una estrategia de valorización de dichos residuos mediante el desarrollo de composites polímero-partícula. Más allá del valor añadido que presentan estos productos por su elevado contenido en material reciclado (superior al 85% en peso) y por su marcada estética diferenciadora, estos materiales presentan ciertas carencias técnicas que comprometen su futura aplicabilidad.
Con el desarrollo del actual proyecto se pretende afrontar la obtención de productos mediante materia reciclada que compitan con los productos obtenidos de materiales vírgenes y conseguir propiedades suficientemente válidas para tener sitio en el mercado, como un correcto comportamiento frente a fuego o un gran comportamiento mecánico, o el desarrollo productos híbridos madera-textil, teniendo como sectores objetivos los de decoración, interiorismo o mobiliario, los cuales han mostrado gran interés.
Resultados
AITEX ha dado como resultado la obtención de materiales polímero-partícula compuestos por un alto porcentaje de residuos textiles post-industriales y post-consumo (>48% textil en la composición) con comportamiento técnico, como buen comportamiento frente a fuego y buen comportamiento mecánico, así como materiales híbridos textiles-madera. Los resultados obtenidos durante el desarrollo del proyecto se pueden mostrar a continuación:
Se han logrado desarrollar materiales compuestos polímero-partícula con residuos textiles, y con residuos textiles y partículas de residuos de madera.
Se ha desarrollado 52 pruebas satisfactorias, resultando en 52 piezas de diferentes composiciones y/o parámetros de proceso. Los materiales obtenidos contienen entre un 48% y un 90% de residuos textiles revalorizados.
Se han logrado obtener materiales con buen comportamiento frente a fuego (MARHE ±49) y propiedades mecánicas elevadas.
Se ha conseguido desarrollar una amplia gama de materiales compuestos polímero-partícula con residuo textil, y residuo textil combinado con residuos de madera.
A continuación, se describen las principales tecnologías utilizadas para la obtención de materiales a partir de los residuos textiles.
Adecuación de residuos textiles mediante triturado mecánico
El proceso de reciclado mecánico va desde la clasificación de los residuos una vez que llegan a la planta, hasta su triturado para reducirlos al tamaño adecuado para su reutilización, ya sea directamente o mediante la aplicación de otro proceso. A continuación.
La planta experimental de triturado mecánico de AITEX cuenta con un desgarrador, una cinta magnética de separación de metales férricos, un separador de metales no férricos, un molino triturador y un sistema de ensacado neumático. Dicha tecnología permite pasar de tejidos a partículas del tamaño seleccionado, eliminando metales férricos y no férricos.
Residuo de denim tras el proceso de triturado en la planta de AITEX.
Tecnología glue-blender para la mezcla polímero-partícula
El uso de la tecnología glue-blender consiste en el mezclado de los residuos en formato partícula o fibra en una cámara cerrada en el interior de la cual se hacen girar unas palas, al tiempo que se pulveriza una resina termoestable que recubrirá las partículas y actuará como ligante. Se caracteriza por su gran capacidad de mezclado y dosificación de distintos tipos de resinas. El material final es una masa de residuo particulado/fibrilar impregnado de manera homogénea con resina. Los equipos empleados para esta finalidad son configurables para obtener mezclados largos y velocidades bajas, de tal manera que se evita la ruptura de partículas grandes y se minimiza la centrifugación de partículas finas.
Para llegar a valorizar esta mezcla se necesita un proceso posterior de moldeo por compresión, a través del cual se dará la forma necesaria a la masa, mientras se aplica presión y temperatura para asegurar el curado de la resina.
Tecnología de termocompresión: obtención de prototipos
La tecnología de moldeo por termocompresión es un método de moldeo en el cual el material se coloca primeramente en una cavidad de molde abierta y previamente calefactada. El molde se cierra y se aplica presión para forzar el contacto del material con todas las paredes del molde, mientras que la temperatura y la presión se mantienen hasta que el material de moldeo haya completado el proceso de curado.
La variedad de formas que se pueden obtener es muy amplia, y se pueden emplear como materias primas todo tipo de materiales, entre los cuales se encuentran los residuos textiles adecuados mediante reciclaje mecánico y posteriormente aglomerados con resina mediante la tecnología glue-blender.
Conclusiones
Gracias a AITEX, se ha desarrollado una alternativa a la utilización de materiales textiles tras su vida útil, utilizando estos en el desarrollo de nuevos materiales técnicos y altamente sostenibles, contribuyendo a disminuir el volumen de residuos textiles que terminan en vertedero o en valoración energética tras su vida útil.
El proyecto Woodytex cuenta con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, a través del Ivace. (IMAMCA/2025/6).





