Henkel presenta una nueva variante de color de recubrimiento orgánico fino para superficies metálicas
Henkel amplía su cartera en el campo de los recubrimientos orgánicos finos (TOC) con una nueva variante de color. Esta innovación combina las propiedades probadas de la tecnología con ventajas estéticas y está dirigida a aplicaciones en las que tanto la funcionalidad como el diseño son importantes, en el caso del proyecto piloto, a través de un acabado dorado.
El recubrimiento orgánico fino es un sistema de recubrimiento híbrido que combina la pasivación con polímeros orgánicos y se utiliza especialmente en el proceso de recubrimiento de bobinas. Proporciona una excelente adhesión, protección contra la corrosión integrada, propiedades antihuellas y lubricidad para bandas metálicas recubiertas de zinc, aluminio-zinc o zinc-magnesio-aluminio. En comparación con los sistemas tradicionales de pasivación o imprimación, el TOC permite una película más fina de 1 a 2 micras sin comprometer el rendimiento. Esta tecnología protege eficazmente las superficies metálicas, al tiempo que optimiza el uso de materiales y favorece la sostenibilidad.
Color TOC amplía las capacidades de las tecnologías TOC tradicionales al permitir colores específicos en las superficies de las bobinas. En el proyecto piloto, se desarrolló una variante dorada para satisfacer los requisitos de un cliente clave del sector de la construcción. Este color ayuda a diferenciar e identificar los productos, ya que los recubrimientos TOC convencionales son claros y transparentes, lo que dificulta el reconocimiento de la marca. El tono amarillo dorado mejora la distinción visual, favorece la autenticación del producto y ayuda a prevenir la falsificación.
La tecnología proporciona una excelente protección contra la corrosión, lo que garantiza un rendimiento duradero incluso en condiciones extremas. Su fina película permite un uso eficiente de los recursos, y el recubrimiento puede integrarse perfectamente en las líneas de producción existentes sin necesidad de modificaciones importantes. Se puede aplicar con tecnologías de recubrimiento estándar, lo que ofrece una gran flexibilidad y adaptabilidad. Además, su extraordinaria resistencia a la humedad y al agua ofrece una protección a largo plazo. El recubrimiento uniforme no solo mejora el aspecto visual, sino que también mantiene un brillo y una estabilidad de color constantes. A diferencia del TOC transparente convencional, el Color TOC ofrece un brillo y un tono uniformes, lo que optimiza el impacto visual de las bobinas recubiertas. “Además de la variante dorada brillante específica para el cliente, también hemos desarrollado prototipos en otros colores, como verde brillante, rojo, azul y marrón, basados en nuestro producto Color TOC. Estos colores se pueden personalizar aún más para satisfacer los requisitos específicos de nuestros clientes”, explica Dipak Chaudhari, director de desarrollo de productos IMEA para industriales en Henkel.






