ACTUALIDAD
Desde la primera máquina al futuro sostenible, ambas empresas conmemoran dos lustros de éxitos en España

IFP Europe y Universal Metal Clean celebran 10 años de colaboración

Redacción Interempresas21/10/2025

IFP y Universal Metal Clean han alcanzado ya los 10 años de colaboración. 10 años que suman más de 3.650 días, como admite Jordi Marí, director comercial de Universal Metal Clean. Y añade que, más allá de las cifras, son “también la medida de un recorrido basado en la confianza, los resultados y el crecimiento entre ambas empresas". Desde la primera máquina instalada en España en 2015 hasta hoy, los sistemas IFP Europe se han consolidado como un referente en el mercado gracias a una combinación única de fiabilidad, innovación y servicio. Un éxito posible gracias a una colaboración sólida, que ha unido el know-how técnico y comercial de IFP con el profundo conocimiento del territorio y de las necesidades de los clientes españoles de Universal Metal Clean.

“Desde el primer día —explica Jordi Marí, distribuidor de IFP Europe en España a través de Universal Metal Clean— las instalaciones IFP se han distinguido por sus prestaciones y por una tecnología diferencial. Esto nos ha permitido ser recibidos con entusiasmo por el mercado español y crecer año tras año”.

Marí pone en valor el trabajo en equipo y la colaboración con el equipo comercial y técnico de IFP Europe, que han hecho posible atender las demandas de los clientes de distintos sectores, incluso las más complejas, y proponer soluciones personalizadas capaces de responder con precisión a sus necesidades.

De izq. a dcha...

De izq. a dcha.: Andrea Bertolino, International Sales and Key Account Manager de Ifp; Jordi Marí, director general de Universal Metal Clean; Javier Franco, técnico-comercial de la Zona Norte para Universal Metal Clean; y Antonio Pascual, director técnico en Universal Metal Cleal.

Una tecnología que marca la diferencia

Para Marí, detrás de este éxito están las soluciones de la serie KP, “diseñadas para garantizar un ciclo de lavado rápido, fiable y completamente eficiente incluso en las demandas más exigentes de los clientes” y destaca como elementos distintivos tres factores:

  • Tecnología innovadora que reduce los tiempos de ciclo, aumenta la productividad hasta un 100% y reduce a la mitad el consumo energético.
  • Dos destiladores de serie que mantienen el disolvente siempre en condiciones óptimas, permitiendo reutilizar el aceite de mecanizado sin residuos que descargar ni eliminar.
  • El uso de alcoholes modificados como líquido de lavado, más seguro para los operarios y para el medio ambiente, sin renunciar a la eficacia del desengrase.
Logo de los 10 años de colaboración elaborado especialmente para la ocasión
Logo de los 10 años de colaboración elaborado especialmente para la ocasión.

El valor de la colaboración y la mirada al futuro

Para el responsable de Universal Metal Clean, el soporte técnico “ha sido y sigue siento un pilar fundamental”. En este sentido, explica que “Universal Metal Clean ha aportado en España un servicio de asistencia puntual, mientras que desde Italia el equipo de IFP siempre ha garantizado un asesoramiento rápido y especializado. La comunicación del día a día entre los técnicos – Antonio Pascual y Valentino Salvestrin, responsables en primera línea – ha hecho posible un mantenimiento minucioso, capaz de prolongar la vida útil de las máquinas y mantenerlas con un alto rendimiento incluso muchos años después de su adquisición”.

También la formación continua y el soporte ágil, les han permitido resolver rápidamente posibles incidencias y garantizar a los clientes la máxima continuidad productiva. Marí, entre los puntos fuertes de la colaboración con IFP Europe, destacaría “el continuo intercambio entre las dos empresas, la comunicación fluida y las experiencias compartidas: tanto nuestro conocimiento del mercado español como el soporte comercial y tecnológico proporcionado por IFP”.

Por todo ello, y mirando al futuro, Jordi Marí se muestra optimista y asegura que, “dado que las instalaciones IFP ya están bien posicionadas en el mercado español, nuestro objetivo será seguir consolidando su presencia en los sectores industriales ya cubiertos. Nuestro principal compromiso es explorar e introducir los sistemas de lavado IFP en todos aquellos ámbitos donde se requieran elevadas exigencias de limpieza, con la tecnología más avanzada, sostenible y eficaz”.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.