Recubrimiento al vacío para aceros de alta resistencia sin estrés térmico
Neovac, una empresa conjunta entre SMS group GmbH y SITIZN Group Holding AG, con sede en Karlstein, Alemania, ha desarrollado una nueva tecnología para el recubrimiento de bandas de acero, desarrollada especialmente para aceros de alta y ultra alta resistencia. Esta innovadora solución se basa en un proceso ‘en frío’ que no altera las propiedades del material y, al mismo tiempo, garantiza la máxima calidad del recubrimiento.
La nueva tecnología de recubrimiento al vacío desarrollada por Neovac ofrece ventajas tanto técnicas como ecológicas. Cuando se utiliza electricidad renovable, el proceso de recubrimiento es neutro en carbono, lo que contribuye de manera significativa a la sostenibilidad. Además de los mayores niveles de eficiencia energética durante el recubrimiento en comparación con los procesos convencionales, el consumo de recursos también es considerablemente menor, ya que se necesita menos material para obtener un recubrimiento uniforme y homogéneo.
Funcionalidad y escalabilidad
La línea piloto de 170 toneladas instalada en Karlstein es una línea de recubrimiento al vacío discontinuo para bobinas de acero. Las bobinas con un peso máximo de hasta cinco toneladas, una longitud desenrollada de hasta 1000 metros y una anchura de hasta 650 milímetros se introducen en una cámara de vacío después de la limpieza en húmedo. Aquí se utiliza un proceso de tres etapas, que consiste en un pretratamiento con plasma, un recubrimiento previo basado en magnetrón y una solución de evaporación mejorada con plasma (evaporación térmica de zinc a través de boquillas) recientemente desarrollada. Desde un punto de vista técnico, el zinc se evapora a temperaturas superiores a 600 °C, pero la precipitación sobre la banda tiene lugar durante un proceso ‘en frío’ por debajo de 200 °C y sin aporte de hidrógeno, lo que permite conseguir un crecimiento específico de capas con tamaños de grano definidos y una alta fuerza adhesiva, con una influencia mínima en la microestructura. Esta técnica ya se ha utilizado para recubrir una amplia gama de tipos de acero. Cabe destacar aquí las bandas de acero de ultra alta resistencia con resistencias a la tracción de hasta 1.500 MPa.
Como resultado de este éxito, el innovador sistema está listo para su uso en la producción en serie, ofreciendo a los clientes una solución escalable para satisfacer sus necesidades individuales.






