Plasmatreat celebra tres décadas de avances en el tratamiento superficial con plasma atmosférico
Más de 200 invitados acudieron a la sede de Plasmatreat en Steinhagen (Alemania) los días 2 y 3 de julio para participar en las jornadas tecnológicas con las que la empresa conmemoró el 30.º aniversario de la solicitud de patente de su tecnología Openair-Plasma. Este proceso innovador de tratamiento superficial con plasma atmosférico ha demostrado ser eficaz, estable, fácil de integrar y respetuoso con el medioambiente, lo que ha permitido su adopción en múltiples sectores industriales en todo el mundo.
Christian Buske durante su discurso de bienvenida, donde explicó cómo Plasmatreat genera plasma a partir de aire y energía, replanteando el tratamiento de superficies. (Copyright: Plasmatreat GmbH)
Más de 200 asistentes participaron en las jornadas tecnológicas 2025 de Plasmatreat, con ponencias de expertos como Hans Beckhoff (Beckhoff Automation), Dr. Joerg Ihde (Fraunhofer IFAM), Dr. Alexander Stoppa (Irlbacher), Peter Auerbeck (GROB) y Gunnar Melles (Tesa SE). (Copyright: Plasmatreat GmbH)
En su intervención, Lukas Buske, director ejecutivo de Plasmatreat, repasó la evolución de la tecnología Openair-Plasma a partir de su primera aplicación industrial en el sector del automóvil, en colaboración con un proveedor local para lograr la adhesión de faros sobre carcasas de polipropileno. Desde entonces, el desarrollo de sistemas, desde soluciones de laboratorio hasta líneas automatizadas, ha permitido incorporar esta tecnología en más de 100 aplicaciones en automoción y baterías. Uno de los ejemplos presentados fue PlasmaPlus PT-Bond, un agente adhesivo ecológico que mejora la adherencia entre materiales. Según explicó Buske, “los procesos de desarrollo en la industria automotriz son especialmente sensibles y requieren una alta seguridad de datos, por lo que cumplimos los estándares TISAX como señal de fiabilidad para nuestros socios”.
En los talleres, diseñados según el interés de los participantes, se mostraron aplicaciones como la limpieza y activación de superficies plásticas para impresión UV en calzado deportivo, la reducción de óxidos en componentes metálicos para electrónica, o la nueva tecnología HydroPlasma, que emplea agua destilada para eliminar residuos orgánicos e inorgánicos sin productos químicos.
Lukas (izquierda) y Magnus Buske (derecha), parte del equipo directivo desde 2022, han impulsado la renovación del formato y contenidos del evento. (Copyright: Plasmatreat GmbH)
La empresa alemana, especializada en soluciones de plasma atmosférico, ha consolidado su presencia global con más de 320 empleados y representación en más de 30 países. Además de contar con centros tecnológicos en Alemania, EE.UU., Canadá, China y Japón, estará presente en la feria K de Düsseldorf (Alemania), del 8 al 15 de octubre de 2025 (Pabellón 11, stand I 65), donde presentará nuevas soluciones para la industria del plástico.






