226 municipios navarros se adhieren al Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía
Durante el encuentro, organizado en la casa de cultura de Zizur Mayor, se desarrollaron cuatro mesas redondas centradas en casos de éxito y proyectos concretos de acción climática local, vinculados a la movilidad urbana sostenible, las comunidades energéticas, la gestión del agua, la economía circular, la gestión de residuos y la divulgación ambiental en centros escolares. Entre los ponentes participaron alcaldes y alcaldesas de Ansoáin, Peralta, Sangüesa, Etxarri y Mendigorria, así como el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, junto con representantes municipales, colectivos sociales y entidades privadas.
Aierdi destacó el compromiso del 82 % de los ayuntamientos navarros “como elemento clave en la estrategia conjunta de las administraciones públicas frente a la realidad del cambio climático”.
Acompañamiento institucional y proyectos locales
El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, participó en la jornada junto al alcalde anfitrión, Jon Gondán, y el director de la Oficina de Cambio Climático de Navarra, Fernando Señas. Durante su visita, recorrieron la denominada isla de biodiversidad o refugio climático creada en el parque Talluntze de Zizur Mayor, en colaboración con el colectivo vecinal Zizur Berdea, el instituto local y la Fundación Ilundain. Este proyecto forma parte de los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (Paces) impulsados en el marco del Pacto de Alcaldías.
“Las acciones de transformación local desde los ayuntamientos, las instituciones más cercanas a la ciudadanía y a los hábitos sociales cotidianos, son un elemento clave en la estrategia conjunta que las administraciones públicas llevamos a cabo frente a la realidad del cambio climático, que está teniendo una incidencia directa en la vida de nuestro vecindario”, señaló Aierdi, quien añadió que “la realidad local no puede quedarse al margen de la emergencia climática global”.
‘Isla de biodiversidad’ en Zizur Mayor
La isla de biodiversidad de Zizur Mayor, iniciativa ganadora de los presupuestos participativos municipales con una inversión de 37.000 euros, busca transformar zonas de césped en espacios naturalizados con especies vegetales autóctonas, de bajo consumo hídrico y escaso mantenimiento. Su objetivo es fomentar la biodiversidad urbana, reducir la huella ecológica y mejorar la resiliencia climática de la localidad.
Este tipo de actuaciones se enmarca en los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), promovidos dentro del proyecto europeo LIFE NAdapta —www.lifenadapta.es—, que lidera la Dirección General de Medio Ambiente del Ejecutivo foral a través de Nasuvinsa-Lursarea. En los últimos cinco años, los PACES han ejecutado 994 actuaciones de adaptación al cambio climático, con una inversión superior a los 52 millones de euros, procedentes de fondos municipales, forales y europeos.
Casos de éxito en acción climática local
Las iniciativas desarrolladas por los municipios navarros se centran principalmente en proyectos de eficiencia energética y energías renovables, seguidos por actuaciones en el medio natural, agricultura y producto alimentario local, creación de refugios climáticos, gestión forestal y medidas internas dentro de las administraciones locales.
Entre los ejemplos más destacados presentados durante la jornada figuran la ‘mochila energética’ del colegio público San Miguel de Noáin, orientada a fomentar la cultura de la sostenibilidad entre alumnado y familias; la cooperativa de coches eléctricos compartidos de Huarte; la reutilización del residuo de lana de ovino en los viñedos de Otazu; o la instalación de sistemas urbanos de drenaje sostenible en Ansoáin.
El Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía ha extendido ya la planificación climática a la mayor parte del territorio foral. A partir de ahora, el objetivo prioritario será acompañar a los ayuntamientos en la implementación y monitorización de sus planes municipales, garantizando la continuidad del apoyo técnico desde la Oficina de Cambio Climático de la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.
De este modo, la Comunidad Foral avanza hacia una estrategia coordinada y sostenible frente al cambio climático, con los municipios como actores principales en la transformación ecológica del territorio.







