Las ciudades de Granada y Madrid firman un protocolo para acelerar la transformación digital y desplegar proyectos de IA, IoT y 5G
La alcaldesa de Granada, María Francisca Carazo Villalonga, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, firmaron el 18 de febrero un protocolo de actuación para impulsar la transformación digital en la prestación de servicios públicos. El acuerdo establece entornos de colaboración para intercambiar experiencias, desarrollar proyectos tecnológicos conjuntos y aplicar soluciones basadas en datos con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía mediante servicios más eficientes y de mayor calidad.
La firma refuerza la cooperación institucional en ámbitos como inteligencia artificial, infraestructuras de comunicaciones, computación avanzada y proyectos de smart cities. El texto recoge el compromiso de adoptar medidas conjuntas que aceleren la digitalización de ambas corporaciones y fomenten la creación de equipos multidisciplinares en líneas estratégicas y operativas vinculadas a la innovación pública.
Durante el acto, el alcalde José Luis Martínez-Almeida afirmó que “Madrid y Granada se alían para liderar la transformación digital y construir ciudades inteligentes y sostenibles, con servicios públicos de excelencia y gestión basada en datos que mejoren la vida de la ciudadanía”.
Granada refuerza su ecosistema tecnológico y de inteligencia artificial
El protocolo contempla la colaboración en iniciativas vinculadas al Centro Demostrador de Inteligencia Artificial Urbana de Granada, iQuantum, así como el desarrollo conjunto de proyectos en materia de inteligencia artificial, ciberseguridad e infraestructuras tecnológicas de alta capacidad de procesamiento y de computación cuántica.
También prevé actuaciones en la construcción y desarrollo de gemelos digitales; el impulso de infraestructuras de comunicaciones y 5G; soluciones IoT de ciudad; y la cooperación con el Laboratorio de Internet de las Cosas de la ciudad de Madrid, IoTMADLab.
Además, el acuerdo incluye líneas de trabajo en gestión de procesos inteligentes; ecosistemas de innovación; emprendimiento e innovación social; así como iniciativas de inclusión y capacitación digital orientadas a reducir la brecha digital entre la ciudadanía.
Marco estratégico y transformación de servicios públicos
La colaboración se inscribe en el proceso de digitalización integral recogido en la Estrategia de Transformación Digital Madrid Capital Digital. Esta estrategia se articula en tres ejes de actuación: servicios digitales para las personas; inteligencia de ciudad; y polo de innovación digital.
Madrid Capital Digital plantea un triple objetivo: facilitar el día a día de la ciudadanía mediante la excelencia en los servicios digitales; avanzar hacia una gestión más eficiente y sostenible basada en datos; y reforzar el posicionamiento de la capital como ecosistema atractivo para la innovación, la inversión y el talento digital, incluido el ámbito Govtech, promoviendo la capacitación digital tanto de la ciudadanía como de los empleados públicos.
En el marco del protocolo, ambas ciudades acordaron configurar equipos de trabajo que analicen oportunidades de cooperación tecnológica y aceleren la implantación de soluciones digitales en la prestación de servicios públicos, con el fin de contribuir a una gestión más eficiente y a la mejora de la calidad de vida urbana.




















