Aragón moderniza sus sistemas informáticos clave y los traslada a la nube de AWS
La inversión “permitirá mejorar la gestión económica, la logística sanitaria y los recursos humanos de más de 60.000 empleados públicos, garantizando seguridad, eficiencia y continuidad de los servicios”, señalaron en una nota de prensa fuentes del Ejecutivo autonómico.
Con esta inversión, los sistemas Serpa y Sirhga —que gestionan la contabilidad, la tesorería, la elaboración de presupuestos, la logística del Salud y la administración del personal— migrarán a la nueva versión SAP S/4Hana en nube privada sobre Amazon Web Services (AWS), "uno de los proveedores líderes internacionales de infraestructuras cloud".
La implantación de SAP S/4Hana en la nube de AWS no es solo un cambio tecnológico: permitirá que la Administración aragonesa funcione con mayor agilidad", aseguran desde el Ejecutivo autonómico.
“Un modelo más moderno, seguro y eficiente”
La medida supone abandonar los centros de datos tradicionales para adoptar "un modelo más moderno, seguro y eficiente, cumpliendo con la Ley Cloud de Aragón. Este cambio, liderado desde el Departamento de Hacienda, Interior y Administraciones Públicas, garantizará la continuidad de los sistemas, ya que la versión actual dejará de tener soporte en 2027, y permitirá simplificar procesos, mejorar la analítica de datos y disponer de herramientas más ágiles y fáciles de usar", prosiguen las mismas fuentes.
SAP es uno de los sistemas más extendidos en la gestión pública y empresarial a nivel mundial. Su versión más avanzada, S/4Hana, se ejecuta sobre una base de datos en memoria que ofrece una mayor velocidad, seguridad y escalabilidad. Además, al estar alojada en nube privada, la Administración aragonesa dispondrá de una infraestructura tecnológica sólida, segura y con alta disponibilidad, adaptada a las necesidades del sector público.
Esta decisión, explican desde el Gobierno de Aragón, se toma ahora por tres motivos:
1.- La necesidad de adaptarse a la Ley Cloud de Aragón, aprobada en 2023, que regula el uso de esta tecnología en la Comunidad Autónoma.
2.- La necesidad de modernización tecnológica tras 18 años de uso de los sistemas previos actuales.
3.- La finalización del soporte del fabricante SAP para la versión actual en 2027. Migrar a la nueva versión garantiza la continuidad de SERPA y SIRHGA, dos herramientas fundamentales para el trabajo diario de la Administración.
El calendario de implantación contempla una primera fase (2025-2026) de migración técnica y una segunda (2027-2028) centrada en la simplificación y mejora de procesos.
"La implantación de SAP S/4Hana en la nube de AWS no es solo un cambio tecnológico: permitirá que la Administración aragonesa funcione con mayor agilidad, reduciendo tiempos de tramitación, facilitando la gestión interna y aumentando la capacidad de respuesta. En definitiva, se trata de un paso decisivo hacia una Administración más moderna, digital y al servicio de la ciudadanía", concluye la nota de prensa.







