Vitoria-Gasteiz licita la gestión de un dispositivo piloto de primera acogida para la población migrante
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha iniciado la licitación para la gestión integral de un proyecto piloto destinado a la primera acogida de personas migrantes recién llegadas al municipio. Esta iniciativa, con una vigencia de once meses, dispone de un presupuesto de 68.888 euros (IVA incluido) y es posible gracias al acuerdo presupuestario de 2025 firmado entre el equipo de gobierno municipal y EH Bildu. El dispositivo consistirá en una oficina itinerante que ofrecerá atención personalizada, orientación y acompañamiento desde espacios municipales distribuidos en tres puntos de la ciudad, facilitando el acceso a las nuevas vecinas y vecinos independientemente del barrio donde residan.
El proyecto piloto establece cuatro líneas de actuación principales para la atención a la población migrante:
- Recopilación y configuración de un sistema de información actualizado.
- Atención personalizada.
- Sesiones informativas e itinerarios guiados.
- Acercamiento a las lenguas oficiales.
Este dispositivo de primera acogida refuerza la apuesta de Vitoria-Gasteiz por ser una ciudad de referencia en materia de convivencia y diversidad, facilitando la integración efectiva de la población migrante desde un enfoque práctico y cercano. Foto: Basotxerri.
Facilitar la integración social
Estas acciones buscan garantizar una acogida efectiva y facilitar la integración social de las personas recién llegadas a Vitoria-Gasteiz.
El concejal de Convivencia y Diversidad, Pascual Borja, ha destacado que “Vitoria-Gasteiz es una ciudad de acogida, una ciudad abierta que apuesta por la convivencia y que necesita a las personas de diferentes orígenes para progresar. Con este innovador proyecto nos dotamos de una herramienta para atender a aquellas personas que llegan a nuestro municipio en busca de una vida mejor”.
Por su parte, el concejal de EH Bildu, Alberto Porras, ha señalado que “hemos incluido esta iniciativa en el acuerdo presupuestario porque queremos ofrecer herramientas reales y prácticas para ser realmente esa ciudad de acogida que defendemos desde EH Bildu. Queremos facilitar a las personas recién llegadas a Gasteiz la incorporación a la actividad comunitaria de los barrios. Y lo queremos hacer a través de un espacio físico en el que se podrá atender de manera personal sus necesidades y diseñar de manera conjunta sus procesos de inclusión.”
Objetivo y valores del proyecto
Esta iniciativa se basa en la convicción de que “la convivencia es la clave para que todas las personas puedan disfrutar de obligaciones y derechos civiles, sociales y culturales atendiendo al principio de igualdad de oportunidades basada en el conocimiento y reconocimiento de todas las vecinas y vecinos de Vitoria-Gasteiz.” Asimismo, se reconoce “la diversidad como seña de identidad de nuestra sociedad y enriquecedora del tejido social, ” reforzando el compromiso del Ayuntamiento con una sociedad plural e inclusiva.
Este dispositivo de primera acogida, que combina atención itinerante y presencia física en espacios municipales, refuerza la apuesta de Vitoria-Gasteiz por ser una ciudad de referencia en materia de convivencia y diversidad, facilitando la integración efectiva de la población migrante desde un enfoque práctico y cercano.








