El Foro Europeo de Resiliencia Urbana destaca el liderazgo local para alcanzar una Europa preparada para el futuro
Durante más de una década, Euresfo ha sido la principal plataforma europea para la resiliencia urbana, reuniendo a representantes de ciudades, expertos en resiliencia y partes interesadas de todas las instituciones locales y regionales, facilitando el intercambio de conocimientos y estrategias sobre adaptación al cambio climático, reducción del riesgo de catástrofes y planificación integrada de la resiliencia urbana.
Durante los últimos tres días, cerca de 400 participantes en representación de unas 150 ciudades de casi 40 países participaron en 22 sesiones en las que se analizó cómo las ciudades europeas pueden acelerar las medidas de resiliencia ante los crecientes retos climáticos y sociales.
Reforzar las capacidades de las ciudades
Euresfo25, coorganizado por Iclei Europa, la Agencia Europea de Medio Ambiente (Aema) y la ciudad de Rotterdam, presentó soluciones prácticas para reforzar la capacidad de las ciudades de resistir a las crisis, desde las perturbaciones climáticas hasta la inestabilidad geopolítica.
Con un sólido historial en la gestión de fenómenos hídricos extremos y el fomento de la colaboración transfronteriza, Rotterdam ofrecía un marco ideal para la edición de este año. Las visitas sobre el terreno brindaron a los participantes la oportunidad de explorar proyectos innovadores, relacionarse con profesionales locales y conocer de primera mano las estrategias de resiliencia de Rotterdam.
“Las ciudades son el corazón de las soluciones globales. Desde Rotterdam —una ciudad moldeada por el agua, la historia y la cooperación internacional— estamos construyendo juntos un futuro justo y decisivo”, dijo Chantal Zeegers, teniente de alcalde de Rotterdam y miembro del Comité Ejecutivo Regional de Iclei Europa.
Los participantes analizaron la integración de la resiliencia en las estructuras de gobernanza, las inversiones en infraestructuras y la planificación comunitaria, al tiempo que subrayaron la necesidad de una actuación coordinada en todos los niveles de gobierno.
Acelerar la acción y reforzar la recuperación
“La ciencia es clara: los efectos del cambio climático se están acelerando y, sin embargo, Europa no sigue el ritmo. Necesitamos urgentemente acelerar la acción y reforzar nuestra capacidad de recuperación. El liderazgo local es esencial, pero debe apoyarse en la cooperación nacional y europea, con una visión y un plan de acción sistémicos y a largo plazo”, ha declarado Irene Bonvissuto, jefa de Equipo de la Misión de Adaptación al Cambio Climático de la Comisión Europea. "Los conocimientos y las soluciones existen", añadió, "y Euresfo es una plataforma vital para compartir experiencias concretas, lecciones aprendidas y retos pendientes".
Una novedad notable en Euresfo25 fue la creciente participación de agentes financieros privados, lo que refleja un mayor interés por las inversiones reales en adaptación. “Es alentador ver que cada año se suman a Euresfo más agentes financieros privados, lo que refleja un interés creciente por las inversiones reales en adaptación. Aunque la financiación pública sigue a la cabeza, el camino para la participación del sector privado está más claro que nunca. Ahora que la adaptación está integrada en el marco de financiación sostenible de la UE, se ha ganado con razón la atención del capital privado”, ha declarado Linda Romanovska, directora de Melomys Advisory.
Premio a la Sostenibilidad Local
Uno de los momentos culminantes de Euresfo25 fue el anuncio del ganador del Premio a la Sostenibilidad Local 2025, que reconoce la acción ambiciosa e innovadora de ciudades, pueblos y regiones en materia de sostenibilidad. Las ciudades de Grenoble y Vilnius, junto con el Área Metropolitana de Barcelona, fueron seleccionadas finalistas. El proyecto ‘El aliento de las escuelas’ (Places aux Enfants) de la ciudad de Grenoble destacó por su enfoque innovador para transformar las zonas que rodean las escuelas en espacios públicos lúdicos y acogedores.
El foro abordó seis temas clave: justicia, inclusión y resiliencia social; nuevos extremos y policrisis, desde las olas de calor a la resiliencia hídrica; soluciones basadas en la naturaleza, desde la política a la acción; estrategias de financiación e inversión para la creación de resiliencia; gobernanza de la resiliencia en un panorama político polarizado; y datos, información y acción de resiliencia basada en pruebas.
Estas discusiones mostraron que la resiliencia ya se está construyendo en toda Europa, pero debe ampliarse para hacer frente a la urgencia de la crisis climática. Las ideas compartidas en Rotterdam continuarán dando forma al apoyo de Icle Europa a las ciudades de todo el continente en su trabajo hacia la construcción de comunidades justas, climáticamente neutras y resilientes.
Las ciudades y los gobiernos regionales están invitados a expresar su interés en acoger el 13º Foro Europeo de Resiliencia Urbana (Euresfo) en 2026, una oportunidad única para situar a su ciudad en el centro del debate sobre la resiliencia urbana en Europa.




















