El nuevo carril bici entre Alhendín y Armilla recibirá una inversión de casi 1,4 millones de euros
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, entre el alcalde de Alhendín, Jorge Sánchez, y el presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez (a la derecha del a imagen).
Durante el acto, Rocío Díaz destacó que con esta actuación se da respuesta a “una demanda histórica de los vecinos de Alhendín” que permitirá mejorar su calidad de vida gracias a una conexión directa con el Metro de Granada en Armilla. Según indicó la consejera, la firma del convenio supone “un paso importante para licitar las obras” este mismo año y así “poder iniciar los trabajos en los primeros meses de 2026”.
La consejera agradeció el esfuerzo conjunto de todas las administraciones implicadas y remarcó que “si nos unimos todos y trabajamos todas las instituciones en un mismo sentido, obtenemos resultados”. Al acto también asistieron el presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez; el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados; el director general de Infraestructuras del Transporte, Eduardo Gutiérrez, y el delegado territorial de Fomento en la provincia, Antonio Ayllón.
Un trazado accesible
El nuevo carril bici, de carácter ciclopeatonal, contará con un trazado total de 1.415 metros de longitud que discurrirá en paralelo a la carretera N-323a. El itinerario atravesará zonas con distintos tipos de pavimento, desde acerados con baldosas hasta tramos de terreno natural. Las obras permitirán adaptar todo el recorrido a los estándares de calidad y accesibilidad exigidos por la Junta de Andalucía, así como por la red europea Eurovelo.
El diseño de esta vía ha sido planteado con criterios de movilidad sostenible e intermodalidad. De este modo, se conectarán directamente zonas residenciales de Alhendín con el municipio de Armilla, facilitando desplazamientos cómodos y seguros en bicicleta o a pie. Además, el nuevo itinerario está concebido para favorecer el uso combinado con el transporte público, como el Metro de Granada —con el que enlazará directamente— y las líneas de autobuses urbanas y periurbanas con paradas a lo largo del trazado.
Una apuesta por la movilidad sostenible y la planificación técnica
La intervención se enmarca en los objetivos estratégicos del Gobierno andaluz para fomentar el uso del transporte público y ofrecer alternativas sostenibles al vehículo privado. En esta línea, Rocío Díaz subrayó que “el gobierno autonómico no hace promesas, hace proyectos y obras con planificación, rigor técnico y sensibilidad hacia las necesidades reales de los ciudadanos”.
La nueva vía incluirá zonas compartidas para peatones y ciclistas, con una anchura media de al menos cinco metros, lo que garantizará la accesibilidad y comodidad de los usuarios en todo el recorrido. Con esta actuación, la Junta de Andalucía refuerza su compromiso con una red de infraestructuras más sostenible, interconectada y adaptada a los retos de la movilidad del siglo XXI.




















