Aragón refuerza su apuesta por la inteligencia artificial en la jornada sobre transformación digital e Inteligencia Artificial
Coincidiendo con el segundo aniversario del lanzamiento de MiA, el evento sirvió para dar a conocer los últimos avances de esta plataforma, concebida como el espacio digital único de relación con la ciudadanía. Entre las principales novedades anunciadas se encuentran:
- El rediseño completo del área de discapacidad y dependencia, con el fin de ofrecer un acceso más comprensible y personalizado a los servicios sociales.
- La integración de PINSALUD como nuevo método de identificación, lo que mejora de forma notable la experiencia de acceso seguro y sencillo a la herramienta.
- El lanzamiento de la versión beta de la app MiA para móviles, orientada a proporcionar una experiencia más cómoda y adaptada a las necesidades digitales de las personas usuarias.
- La disponibilidad de la tarjeta sanitaria virtual, ya desarrollada y lista para su uso en farmacias. Aunque su visibilidad en la herramienta se activará en las próximas semanas, su compatibilidad técnica con todos los establecimientos está en proceso de aseguramiento.
- La próxima incorporación del acceso mediante huella dactilar o reconocimiento facial, en línea con el objetivo de aumentar la personalización y seguridad en la identificación digital.
Desde su puesta en marcha en 2023, la plataforma MiA ha registrado más de tres millones de accesos y cuenta ya con 200.000 personas usuarias recurrentes. Durante la actual legislatura, también se han incorporado otras funcionalidades clave como los carnets digitales (de familia numerosa y monoparental, discapacidad, donante de sangre, licencia de caza y pesca, entre otros), el área de tributos y la firma electrónica de documentos para personas externas a la Administración.
Un Gobierno en transformación digital
Durante la apertura de la jornada, la directora general de Administración Electrónica y Aplicaciones Corporativas, Marian Rincón, subrayó la amplitud de las competencias que asume su dirección: “Son muchas las competencias que tenemos en materia de Diseño de servicios, Desarrollo de aplicaciones y herramientas de administración electrónica, Implantación de servicios digitales, gestión del Portal y sede electrónica, protección de datos y seguridad, telecomunicaciones, sociedad de la información, etcétera”. Añadió además que “por tanto, muchos de los proyectos en los que estamos inmersos actualmente, de los que lógicamente no podemos hablar hoy porque nos faltaría tiempo, y en todos ellos se cuenta con el apoyo y la participación de otros departamentos porque la tecnología por sí sola no es suficiente. Necesitamos a las personas, que son las que realmente hacen posible el cambio”.
El evento también incluyó la presentación de los resultados del contrato de ‘Transformación digital del Gobierno de Aragón mediante el diseño centrado en las personas usuarias’. Tras tres años de trabajo, se han rediseñado más de 20 servicios públicos, de los cuales se presentaron siete casos representativos. Estos servicios se enmarcan en áreas como la atención a la ciudadanía, atención al contribuyente, información sobre empleo, discapacidad y dependencia.
Inteligencia artificial con enfoque centrado en las personas
La jornada, en la que participaron responsables públicos y especialistas en diseño, tecnología e inteligencia artificial, puso en valor el papel de los equipos públicos internos que ya están aplicando el diseño centrado en las personas y tecnologías emergentes para mejorar la experiencia ciudadana en el acceso a los servicios públicos. El Gobierno de Aragón quiso trasladar un mensaje claro: la transformación de la Administración no es una promesa futura, sino una realidad en marcha.
Al cierre del acto, Marian Rincón remarcó el valor estratégico de la plataforma MiA para el futuro de la administración electrónica aragonesa: “La aplicación digital MiA no es solo una app, es una puerta abierta a una Administración más cercana, ágil y útil para los ciudadanos”. Concluyó destacando que “transformar la administración es transformar la vida de las personas. Y eso, en Aragón, lo estamos haciendo realidad. Hoy no hemos hablado de tecnología. Hemos hablado de personas y de cómo la tecnología, cuando se usa con sentido público, mejora vidas”.




















