La plataforma eAgora, un espacio digital para que los ayuntamientos madrileños centralicen sus servicios municipales
Todas las localidades citadas están en diferentes fases de adaptación para el uso de esta herramienta. Así, Pozuelo de Alarcón, Torrejón de Ardoz y Tres Cantos han completado la etapa de formación y ahora están empezando a desarrollar e integrar los servicios de buzón e incidencia, así como otras áreas como la habilitación del carné ciudadano o del emprendedor, señalan en una nota de prensa fuentes del Ejecutivo autonómico.
Uno de los más avanzados en este proceso es el Ayuntamiento de Galapagar, en donde casi un 9% de su población mayor de 16 años ya es usuaria de este proyecto. El consistorio ha utilizado eAgora para unificar el anuncio y la venta de entradas de espectáculos. Además, ya está gestionando a través de la plataforma las reservas de instalaciones municipales y de gestión de residuos.
Tielmes ha empleado esta herramienta para ejecutar la reserva de espacios deportivos o los campamentos de verano, entre otros. En este sentido, el 12% de sus vecinos de más de 16 años ya son usuarios.
Collado Villalba, Velilla de San Antonio, Batres y Los Molinos utilizan el proyecto para la venta de entradas presenciales y la de bonos para las piscinas, para gestionar instalaciones deportivas, controlar la gestión de coworkings municipales, domotizar áreas y para la inscripción y validación de asistencia a actividades, entre otros.
Funcionalidades a la carta
Los municipios adheridos a esta iniciativa pueden elegir los trámites que quieren centralizar entre aquellos que mejor se adaptan a sus necesidades. Por ejemplo, eAgora permite servicios como la publicación del calendario cultural y noticias en las redes y web oficial del municipio o la recogida de información de observatorios medioambientales. También, la reserva de espacios públicos, la realización de encuestas y formularios a la población, gestión de pagos recurrentes (Impuesto de Bienes Inmuebles o estacionamiento regulado, entre otros) o la información de incidencias en la vía pública.
Hasta ahora las funcionalidades más utilizadas por los ciudadanos han sido los avisos ante emergencias climáticas, de tráfico e incidencias urbanas; agenda local y venta de entradas; inscripciones a actividades como campamentos, cursos y charlas; solicitud de pistas deportivas y salas biblioteca, entre otras, y en cuestión de reciclaje, la validación de punto limpio y solicitud de recogida residuos.




















