La Comunidad de Madrid instala 100 kilómetros de fibra óptica en la Sierra Norte y el suroeste para reforzar la conectividad rural
Las actuaciones se ejecutan en distintos puntos del territorio. En la Sierra Norte, el trazado afecta a Alameda del Valle, Buitrago de Lozoya, Lozoya, Rascafría y Villavieja del Lozoya. En la zona suroeste, la instalación ya finalizó en Navalcarnero, Villamanta, Villamantilla y Villanueva de Perales. El Ejecutivo autonómico trabaja junto a Movistar para agilizar la concesión de los permisos administrativos necesarios para establecer el trazado definitivo que garantice el buen funcionamiento de la red.
Garantía de servicio y reducción de la brecha digital
El refuerzo de la infraestructura permitirá asegurar la continuidad del servicio ante posibles incidencias y mejorar la cobertura para que los ciudadanos puedan conectarse con todas las garantías a internet. La mejora impactará directamente en el uso cotidiano de servicios como el correo electrónico, las redes sociales, el navegador o las videollamadas, reduciendo interrupciones y aumentando la estabilidad de la conexión.
El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, subrayó el alcance territorial de la intervención y afirmó que “vamos a lograr un refuerzo en la red de fibra de forma que todos los hogares tengan garantizada una conectividad de calidad, con independencia de donde se encuentren. Esto ayuda a vertebrar la Comunidad de Madrid permitiendo que los madrileños puedan trabajar desde cualquier punto”.
“Queremos que la alta velocidad llegue al conjunto de nuestro territorio, reduciendo la brecha digital autonómica, avanzando en las comunicaciones, mejorando los servicios públicos y progresando en la transformación tecnológica de todas las localidades de la región, aportando a su desarrollo económico y social”, añadió el consejero.
Oficina de impulso a la conectividad
La actuación se enmarca en la estrategia de la Oficina de Impulso a la Conectividad, una iniciativa que el Gobierno regional puso en marcha en marzo de 2024 para acompañar a los municipios en el desarrollo de su conectividad. Entre sus funciones, asesora a las localidades en la mejora de la cobertura, en el despliegue de la banda ancha y en la instalación del cableado de fibra óptica.
Además, este servicio trabaja en la ampliación y mejora de la señal de TV digital para garantizar una recepción óptima en toda la región, especialmente en zonas rurales, con baja urbanización o en aquellas donde no llega la conexión pese a contar con señal en la localidad. Con esta intervención, el Ejecutivo autonómico refuerza su compromiso de asegurar servicios digitales de calidad en toda la Comunidad de Madrid, con especial atención a los pueblos más pequeños y a los entornos con mayor riesgo de corte o aislamiento.




















