ACTUALIDAD
En una carta reciente, los firmantes instan al Reino Unido a alinearse con los estándares más exigentes de la UE en materia de productos

Organizaciones europeas piden que la Cumbre Reino Unido-UE impulse una cooperación ambiental más ambiciosa

Redacción Interempresas30/04/2025

Organizaciones medioambientales y de salud pública del Reino Unido y la Unión Europea unieron sus fuerzas para instar a que la reanudación de las relaciones entre ambos produzca avances significativos en materia de clima, naturaleza y normas medioambientales, antes de la Cumbre Reino Unido-UE del 19 de mayo. Una carta a los líderes del Reino Unido y la UE enviada el 29 de abril y publicada el 30, encabezada por la Oficina Europea de Medio Ambiente y firmada por 28 organizaciones, pide que una cooperación medioambiental más estrecha forme parte de las conversaciones de reajuste.

El Reino Unido y la UE comparten un interés esencial en proteger el medio ambiente y el clima que los une, frente a la triple amenaza del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Estas amenazas, que no reconocen fronteras, pueden abordarse de manera más eficaz mediante la cooperación y en beneficio mutuo. En un contexto global cada vez más incierto, resulta también imprescindible ejercer un liderazgo conjunto a nivel internacional en asuntos climáticos y medioambientales, según señalan en una nota de prensa fuentes de la Oficina Europea de Medio Ambiente.

En una carta reciente, los firmantes instan al Reino Unido a alinearse con los estándares más exigentes de la UE en materia de productos, incluyendo las regulaciones sobre sustancias químicas peligrosas y otras normativas que promueven productos respetuosos con el medio ambiente. “Esta alineación contribuiría a mejorar la protección del entorno compartido, restablecería condiciones equitativas de competencia y podría desencadenar una dinámica positiva hacia una mayor ambición ambiental. Además, facilitaría un reajuste comercial más profundo y ambicioso entre ambas partes”.

Asimismo, se subraya la necesidad de fortalecer la cooperación y avanzar en la convergencia normativa en otros ámbitos clave de la política ambiental. Un ejemplo de ello sería una acción coordinada contra la deforestación vinculada al comercio de materias primas, así como la armonización de las normas relacionadas con la economía circular, especialmente en lo que respecta a pilas y residuos de envases. También se destaca la importancia de aplicar el principio de suficiencia en la extracción y uso de materias primas críticas.

Los firmantes proponen que el Reino Unido retome su colaboración con organismos científicos europeos...

Los firmantes proponen que el Reino Unido retome su colaboración con organismos científicos europeos, como la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos y la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Otra propuesta relevante es el establecimiento de un vínculo formal entre los regímenes de comercio de derechos de emisión del Reino Unido y de la UE. “Esto permitiría aumentar la ambición climática conjunta y facilitar el cumplimiento de los objetivos de neutralidad de carbono en ambas regiones”.

En el ámbito pesquero, se sugiere que la UE adopte algunas de las medidas implementadas por el Reino Unido para la protección de los ecosistemas marinos y costeros. “Estas acciones no solo beneficiarían al medio ambiente, sino que también contribuirían a garantizar el sustento a largo plazo de las comunidades pesqueras, que dependen de un océano saludable y resiliente”.

Por último, los firmantes proponen que el Reino Unido retome su colaboración con organismos científicos europeos, como la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos —en calidad de miembro asociado— y la Agencia Europea de Medio Ambiente para fomentar la investigación y la cooperación científica sobre las presiones medioambientales en todo el continente europeo.

Francessca Carlsson, de la Oficina Europea de Medio Ambiente y miembro del Grupo Consultivo Interno de la UE, declaró lo siguiente: “La Cumbre será un momento histórico para que la UE y el Reino Unido restablezcan sus relaciones y cooperen en torno a sus ambiciones y valores comunes. La degradación del medio ambiente, la crisis climática y la contaminación son amenazas existenciales comunes que requieren soluciones comunes”.

Peticiones clave de la carta

Sobre la armonización normativa en el Reino Unido, la activista de Chem Trust, Chloe Alexander, declaró lo siguiente: “La decisión del último gobierno del Reino Unido de rechazar las propuestas de Theresa May para un ‘código normativo común’ con la UE, no sólo se produjo a expensas de una relación comercial más estrecha con la UE, sino también de nuestras protecciones ambientales. Se necesita urgentemente un compromiso del Reino Unido para ponerse al día e igualar las nuevas protecciones reglamentarias de la UE contra los productos químicos nocivos para que nuestra regulación vuelva a ser más segura, y para evitar los costes a largo plazo para nuestra salud, el medio ambiente y la economía de la falta de regulación de la contaminación en la fuente. También ayudaría a forjar una colaboración y cooperación medioambientales más estrechas que podrían contribuir a desencadenar una carrera hacia la cima, así como un reajuste comercial más ambicioso".

El director ejecutivo del grupo de reflexión ecológico independiente Ieep UK, Ben Reynolds, comentó lo siguiente: “Dado que el Reino Unido ha participado durante muchos años en el diseño de gran parte de la legislación medioambiental de la UE, no es de extrañar que compartamos muchas de nuestras ambiciones en materia de política y reglamentación medioambientales. El deseo del Reino Unido de reducir las barreras comerciales para aumentar el crecimiento económico exigirá una alineación o una estrecha cooperación en materia de normas y reglamentos medioambientales, que se entretejen, por ejemplo, en los productos que compramos y vendemos. A pesar de que en los últimos años el Reino Unido no ha avanzado tanto y tan rápido como la UE en el endurecimiento y la consolidación de algunos aspectos de estas normas y reglamentos, no es difícil que el Reino Unido se ponga al día”.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos