Valladolid inaugura la extensión del servicio de bicicleta pública BIKI
Estas estaciones y bicicletas pasan a formar parte del servicio público BIKI, y la gestión del mantenimiento correrá a cargo de Auvasa. Para cubrir los gastos de mantenimiento, el Ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga aportará una cantidad anual de 14.129 euros a la empresa pública vallisoletana de autobuses urbanos, explicaron en una nota de prensa fuentes del consistorio de Valladolid.
Con los actuales niveles de utilización se está logrando que las personas usuarias de BIKI realicen 114.700 kilómetros mensuales recorridos en bicicleta.
Los usuarios de bicicletas podrán desplazarse entre ambas localidades utilizando un carril bici de 2,5 kilómetros de longitud en el que la Junta de Castilla y León ha invertido 1,5 millones de euros. Esta vía contará con alumbrado público gracias a las obras que está realizando Adif para ampliar la plataforma de vías norte, actuación que mejorará los trayectos nocturnos en bicicleta.
Durante el acto de presentación, el alcalde aseguró que “una vez puesto en servicio BIKI en Santovenia de Pisuerga, los próximos pasos para continuar con la extensión (…) serán implantar BIKI en La Cistérniga, que se realizará el mes que viene y posteriormente en Zaratán, en esta última ubicación la implantación del servicio se realizará en el segundo semestre de este año”.
Más de 10.000 usuarios
Las mismas fuentes recuerdan que el servicio de bicicleta pública de Valladolid inició su andadura el 1 de febrero de 2023 con bicicletas mecánicas y eléctricas. BIKI impulsa “la movilidad ciclista como alternativa sostenible real y saludable en el transporte. Este servicio, que favorece la actividad física de las personas, también es una alternativa viable y económica en el trasporte diario de las personas”.
Tras dos años de experiencia en la ciudad de Valladolid, el servicio se ha ido adaptando para tener una mayor acogida. Se inició con 72 estaciones, contando actualmente con 98 y 1.890 anclajes, distribuidos en la capital vallisoletana. El servicio oferta 861 bicicletas y la distribución de las estaciones garantiza que el 80% de los vecinos y vecinas de Valladolid dispongan de una BIKI a menos de 250 metros de su casa o trabajo, con un servicio 24 horas los 7 días de la semana.
La mayor aceptación de las bicicletas eléctricas frente a las mecánicas ha impulsado que la oferta con la que inicialmente partió este servicio, 25% bicicletas eléctricas y 75% mecánicas, se haya equilibrado hasta el 50% en ambas modalidades.
Este año, el Ayuntamiento de Valladolid bonifica el 20% del coste de los bonos mensuales y anuales, y junto al 30% de la bonificación del Estado, permitirá un descuento del 50% en el coste de los bonos, avanzan las mismas fuentes.
En la actualidad ya son más de 10.000 las personas que utilizan el servicio, el doble de las que lo usaron cuando BIKI se puso en marcha. Durante el pasado año se superaron “los 580.000 usos suponiendo más de un 40% de incremento respecto el año anterior alcanzando los 2.759 usos como máximo diario histórico y una media de uso diaria de 1.600 lo que supone una utilización diaria del servicio un 22% más que en 2023”.




















